Las pruebas de los JJ.OO. (y X): ¿Buscando una última oportunidad?

Y terminamos este repaso previo de la participación en las pruebas olímpicas de pista con la velocidad y el keirin femenino. Como decíamos hace unos días respecto a las pruebas ‘cortas’ masculinas, la gran novedad de Tokio 2020 es que habrá la misma participación en ambas. Y en el caso de las mujeres, al ser equipos de dos corredoras, no hay opción de elección, serán exactamente las mismas. Recordemos que China, Alemania, Lituania, México, Países Bajos, Polonia, Rusia y Ucrania son los países que alinearán dos corredoras por participar en la velocidad por equipos, aunque también tendrán dos corredoras Canadá, Hong Kong, Francia y Nueva Zelanda, si bien estos dos países han inscrito a sendas fondistas -Coralie Demay y Kirstie James- con el fin de disponer de un mayor cupo en estas otras pruebas. Finalmente habrá una velocista de Australia, Corea, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y República Sudafricana.

Echando un vistazo a la participación y al palmarés de ediciones anteriores, lo primero que se destacan son las ausencias, sobre todo la de Kristina Vogel, que estaba llamada a ser la reina de los Juegos, y cuya carrera fue radicalmente cortada por ese accidente que la ha relegado a la silla de ruedas.

Pero no es la única. Para la australiana Stephanie Morton, Tokio se presentaba también como el gran momentode su carrera… pero no quiso esperar un año más y se retiró, dejando incomprensiblemente a su país sin la velocidad por equipos y sin una segunda corredora en las individuales, a pesar de que Kristina Clonan hubiera sido una sustituta de garantías. Tampoco estará por idéntico motivo la neozelandesa Natasha Hansen, mientras que dos medallistas en keirin como Nicky Degrendele -campeona del mundo en 2018- o Martha Bayona se han quedado fuera por unsistema que prima la clasificación por países antes que la individual.

Por lo demás, hablar de favoritas es hacerlo con toda la reserva del mundo ante el año y medio en que no ha habido una competición en que se hayan dado cita todas ellas. Si tomamos como referencia el Mundial de Berlín, obviamente Emma Hinze, doble campeona, bien respaldada por Lea-Sophie Friedrich pueden aspirar al máximo, como hicieron entonces. Junto a ellas, alguna veterana que sabe que es su última oportunidad, como la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze, doble campeona universal en 2019, pero que el año pasado cedió ante las alemanas. O la británica Katy Marchant, que con el bronce en Rio ratificaba ese ‘crecimiento olímpico’ de los británicos. O la china Tianshi Zhong, ‘desaparecida’ en el presente ciclo olímpico, pero que ya demostró en 2016 su potencial. Incluso la veterana Simona Krupeckaite en sus quintos -¿y últimos?- Juegos y Kaarle McCulloch, que tendrá que defender en solitario el honor australiano

No son tan mayores, aunque si acumulan bastante experiencia al más alto nivel, las rusas Anastasiia Voinova y Daría Shmeleva, que también pueden estar ante su última gran oportunidad, sabiendo la gran cantidad de jovenes que empujan por detrás en su país.

Por otro lado, aparte de las germanas, también hay otras corredoras jovenes, incluso recién llegadas, que pueden destacar como la ucraniana Olena Starikova, la canadiense Kelsey Mitchell y la francesa Mathilde Gros, aunque estas dos últimas deben ser más protagonistas en París que en Tokio.

En todos los casos hablamos de corredoras capaces de brillar tanto en la velocidad como en el keirin, donde siempre cabe una mayor dosis de sorpresa. Y en concreto para esta prueba añadiría a algunos nombres específicos. Por un lado, las neerlandesas Laurine Van Riessen -sobre todo- y Shane Braspennicx, que han apostado por las pruebas individuales y es en esta donde se desenvuelven como pez en el agua; por otro la coreana Hye Jin Lee, actual subcampeona del mundo. La estadounidense Madalyn Godby es otra especialista a tener en cuenta.


Fotos:
  1. Hinze, celebrando uno de sus títulos en el último Mundial. Foto: UCI Track
  2. Triunfo de Sarah Lee en el keirin de Pruszkow. Foto: UCI Track
  3. Con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos, Kelsey Mitchell. Foto: Juegos Panamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario