Te presentamos a los ocho integrantes de la Comisión de pista UCI

Renato Di Rocco, presidente, Foto UCI

Si preguntásemos en España -y posiblemente, en muchos países- sobre las personas que componen la Comisión de Pista de la UCI -o quizá sobre cualquier otra- posiblemente tendríamos muy pocas respuestas acertadas sobre quiénes son sus integrantes. A lo sumo, habría gente que podría decir alguno de los ocho, los más conocidos, pero difícilmente todos.

Por este motivo, queremos dar a conocer a estas personas, dado que desde este organismo se regula todo lo reglamentario con el ciclismo en pista, con su calendario y se establecen relaciones con las Federaciones Nacionales en lo relativo a esta disciplina. Tiene un carácter consultivo, no ejecutivo ni decisorio, y muchas veces articula lo que le viene encargado desde órganos superiores, como es el propio Comité Directivo de la UCI.

Su presidente, precisamente nombrado por este Comité al que también pertenece, es el italiano Renato di Rocco, vicepresidente de la UCI desde 2017 y presidente de la Federación Italiana hasta el pasado mes de febrero, cuando fue sustituido por Cordiano Dagnoni, tras decidir no presentarse a la reelección. Hace unas semanas se postuló a la presidencia del CONI, pero Giovanni Malagò fue reelegido abrumadoramente. Con 75 años recién cumplidos -es decir, por encima de la edad límite de 74 años-, solamente podrá seguir siendo miembro de esta comisión en tanto en cuanto continúe perteneciendo al Comité Directivo de la UCI.

Gabriel Curuchet, miembro. Foto Twitter

Todos los continentes representados

También son elegidos por este órgano directivo seis de los miembros de la Comisión de Pista, y que actualmente son el argentino Gabriel Curuchet, el belga Jos Smets, el neozelandés Toni Mitchell, el alemán Toni Kirsch, el malayo Amarjit Singh Gill y el sudafricano William Newman, por lo que todas las confederaciones continentales de la UCI están representadas.

Curuchet, que la semana pasada cumplía 58 años, es sin duda el más conocido, al menos en nuestro país, por la histórica dupla que formó con su hermano Juan Esteban, con el que logró la medalla de bronce de madison en 1995, 1997 y 2001, pese a que fue su hermano el que logró la mayor gloria con el oro en Pekín 2008. También es presidente de la Federación Argentina y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), donde es el responsable de su comisión de pista.

Toni Mitchell, miembro. Foto Twitter

Director general de Belgian Cycling, puesto que ha ocupado los últimos once años, Smets cesará el 1 de octubre por jubilación, aunque seguirá bastante vinculado a la pista en su condición de presidente de la Comisión de pista de la UEC para el periodo 2021-25, cargo que ya ejercía en la anterior legislatura.

A punto de cumplir 51 años, Mitchell fue un polifacético corredor neozelandés, aunque sin éxitos notables, antes de pasar a estar vinculado al deporte desde la faceta administrativa, así como ejercer una fecunda labor empresarial. También pertenece al Comité Directivo de la UCI, es presidente de Cycling New Zealand y el pasado 26 de marzo fue elegido presidente de la Confederación Oceánica, en sustitución de la renombrada Tracey Gaudry.

Igualmente pertenece al Comité Directivo el alemán Kirsch, un funcionario jubilado de 64 años, cuya carrera ha estado vinculada a clubes de su región natal, en Renania del norte-Westfalia, y como organizador de numerosas competiciones antes de llegar a ser vicepresidente de la BDR.

Y todavía hay un cuarto miembro más de la Directiva de la UCI, el malayo Darshan Singh, abogado de 42 años, comisario internacional, especializado en antidopaje, y que ha ocupado distintos cargos en la Confederación Asiática, siendo actualmente tesorero, aunque también ha estado en el equipo de organización de diversos eventos continentales y mundiales de pista celebrados en Malasia.

William Newmann, miembro. Foto. Cycling SA

Finalmente encontramos a Newmann, presidente de la Federación Sudafricana desde 2012 hasta 2018, cuando dejó el cargo por no sentirse respaldado por su Asamblea en la faceta económica, y actual miembro de la Confederación Africana, en donde es el coordinador de su Comisión de pista. Especialista en tecnologías de la información, tiene 61 años.

Kristina Vogel, la representante de los deportistas y única mujer

La última integrante de la comisión, y única mujer, es la representante de los deportistas -que están presentes en las comisiones de todas las disciplinas, aparte de su propia comisión de atletas- elegidos entre sus pares, precisamente en este año electoral. En el caso del ciclismo en pista, no necesita presentación, Kristina Vogel, doble campeona olímpica y once veces mundialista, que además con sus 30 años es, con diferencia, la más joven de todos.

Gilles Peruzzi, coordinador. Foto: Hong Kong Nations Cup

La Comisión tiene una lógica interrelación con el aparato administrativo-deportivo de la UCI, que lleva a cabo las distintas actuaciones relativas a este deporte. Con 45 años, y más de 15 como coordinador de pista, el suizo Gilles Peruzzi es el responsable de esta parcela, si bien en la última reorganización pasó a tener responsabilidad también del paraciclismo y del ciclismo indoor. Presente en todos los grandes eventos, es el interlocutor habitual para los técnicos de los diferentes países.

Dentro de su departamento se encuentran dos personas, ambos ex corredores de alto nivel, y en el caso de Gaël Suter -29 años-, incluso simultaneando su trabajo como administrativo en la UCI con la competición con la selección suiza con la que llegó a conseguir la medalla de oro en scratch y la de plata en ómnium en los Europeos de 2016. La otra persona es Monia Turin -31 años-, quien no tuvo éxitos a tan alto nivel, pero su nombre sigue vigente como recordwoman con el equipo de persecución suizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario