British Cycling tendrá su propio túnel de viento gracias a Halfords

British Cycling tendrá su propio túnel de viento para ciclistas en Manchester, gracias a una donación de un millón de libras de Halfords para apoyar a los ciclistas de la selección británica, en particular, y al ciclismo a todos los niveles en toda Gran Bretaña, en general.

El túnel de viento es el del Boardman Performance Centre, concebido por el medallista de oro olímpico, uno de los más avanzados del mundo, que estaba ubicado en Evesham (Worcestershire). Inaugurado en 2018, en abril de 2020 se decidió su cierre por la reorganización del negocio de Halfords. Ahora se  trasladará al Instituto de Salud y Rendimiento de Mánchester, en el Etihad Campus, al este de Mánchester, junto al Centro Nacional de Ciclismo HSBC UK.

Las nuevas instalaciones, que estarán operativas a finales de 2021, proporcionarán un apoyo crucial a los ciclistas británicos que se preparen para los Juegos de la Commonwealth de 2022 en Birmingham, los primeros Campeonatos del Mundo de Ciclismo de la UCI combinados que se celebrarán en Escocia en 2023 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París de 2024. La comunidad ciclista en general, los programas educativos relacionados con el ciclismo y los equipos de desarrollo e investigación de equipos pueden acceder al túnel para apoyar al ciclismo británico a todos los niveles.

Un sistema de captura de datos pionero en el mundo transmite imágenes de vídeo e información al ciclista en tiempo real. Los responsables en aerodinámica pueden ajustar continuamente la velocidad y la dirección del viento para imitar las condiciones de cualquier evento o entorno.

Los datos anónimos acumulados en el Centro de Rendimiento de Boardman durante los dos últimos años también se entregarán a British Cycling para apoyar a sus ciclistas. Halfords seguirá asociada a las instalaciones, utilizándolas para la investigación y el desarrollo de productos y para eventos de clientes.

Como parte de los planes de reubicación, el túnel está siendo mejorado para mantenerlo a la vanguardia de la comprensión aerodinámica del ciclismo.

Graham Stapleton, director general de Halfords, manifestaba que "estamos encantados de haber encontrado un nuevo hogar para estas instalaciones. También nos complace que el túnel de viento siga estando a disposición del público, además de proporcionar al equipo de ciclismo de Gran Bretaña un recurso inestimable de categoría mundial".

Por su parte, Stephen Park OBE, director de Rendimiento de British Cycling, añadía que "el objetivo principal del equipo de Gran Bretaña es apoyar a los corredores con talento para que consigan lo mejor de sí mismos y sigan ofreciendo un rendimiento líder a nivel mundial. Tener esta instalación en Manchester, la sede de British Cycling, significa que, gracias a Halfords, podremos seguir desarrollando nuestra comprensión de la aerodinámica de la bicicleta, el impacto del rendimiento relacionado y, por lo tanto, proporcionar un servicio aún mejor a los ciclistas que representan a este país con orgullo. Será una fantástica adición a las instalaciones de entrenamiento de élite disponibles para los ciclistas británicos, a la vez que proporcionará un valor aún mayor a la inversión que recibimos de la Lotería Nacional a través de UK Sport".

Fuente y fotos: British Cycling

No hay comentarios:

Publicar un comentario