Bonillo y Terrasa, con opciones de podio hasta el final en la madison

Bastante más activos que en la estática única foto
federativa se mostraron Terrasa y Bonillo.

Terminaron los Campeonatos de Europa sub23 y juniors de Apeldoorn con una jornada en la que las madison fueron las protagonistas, en las cuatro categorías, y en las que la pareja junior formada por Marc Terrasa e Iker Bonillo se quedó a las puertas del podio: de haber puntuado en el último sprint, podría haber incluso ganado.

Pero los españoles no pudieron hacerlo y sí sus tres directos rivales: Gran Bretaña, con Josh Charlton y Joshua Giddings, Alemania, con Malte Maschke y Nicolas Zippan, y Chequia, con Matiasz Koblizek y Milan Kadlec, se llevaban las tres primeras posiciones en ese último sprint, lo que les suponía ocupar en ese mismo orden el podio final, con 52, 44 y 40 puntos, frente a los 36 de los españoles, que sólo pudieron ser décimos en esa volata que decidió el podio.

Hasta ese momento, una carrera con muchas iniciativas y en la que estas cuatro parejas ganaron vuelta en diversos momentos de la prueba, para llegar a esta decisiva puntuación en una horquilla de seis puntos.

“La pena ha sido que he tenido un pinchazo al principio y esto siempre afecta hasta que te metes otra vez en carrera -nos contaba Iker Bonillo-. Pero sí, estamos muy contentos, porque hemos llegado con opciones hasta el último sprint y además era la primera madison que corríamos juntos y podemos hacer una buena pareja para el futuro”.

Relevo de las juniors Moreno y Escalera. Foto: Marc Bouwens

Antes de ese momento, habían intervenido ya las juveniles Ainhoa Moreno e Isabella Escalera, que terminaban en el puesto octavo, en una prueba en la que el dominio británico fue apabullante. Y es que estamos hablando de una pareja formada por Zoe Backstedt y Millie Couzens, ganadoras ambas de la persecución con récord del mundo; la primera con otra plusmarca universal al ganar la individual, y la segunda, triunfadora en el ómnium. Con dos vueltas ganadas -lo que no hizo ninguna otra dupla- se iban a 67 puntos, frente a los 27 de las alemanas Jette Simon y Lana Eberle, que lograron la plata gracias a una vuelta ganada en la parte final, y los 19 de las neerlandesas Nienke Venhoven y Yuli Van der Molen, que salvaron el podio ante la arremetida final de Italia.

Pasando a las pruebas sub23, triunfo de las italianas Martina Fidanza y Chiara Consonni, que no necesitaron ganar vuelta: les valió con puntuar en todos los sprints, ganando seis de los diez, para irse a los 46 puntos, inalcanzables para las neerlandesas Maike Van der Duin y Marit Raijmakers, con28, o para las rusas Daria Malkova y Maria Rostotseva, con 22. Las españolas Laura Rodríguez y Eva Anguela, aunque cedieron una vuelta, gracias a meterse en un sprint al comienzo de la prueba terminaban en noveno lugar.

Podio de la madison sub23. Foto: UEC

Y en la masculina, sin presencia española, un desarrollo parecido a la de los juniors, con cuatro parejas ganando vuelta y jugándose el podio en el último sprint… a excepción de Gran Bretaña (Rhys Britton y William Tidball) que ya tenían el oro asegurado en ese momento, con 52 puntos, y no necesitaron meterse. La victoria en esa última puntuación de Rusia (Ilia Shchegolkov y Vlas Shichkin), por delante de Países Bajos (Philip Heijnen y Vincent Hoppezak) y de Francia (Florian Pardon y Valentin Tabellion), lo que se tradujo en ese mismo orden final, con 46, 42 y 40 puntos, con los galos quedándose fuera del podio.

El keirin de los hombres sub23 supuso que el ruso Mikhail Iakolev se fuese con el doblete, en este caso al superar en la final al polaco Daniel Rochna y al francés Tom Derache, en una final en la que faltaron algunos de los favoritos a priori. En féminas, la también rusa Ksenia Andreeva frustró el pleno de su compatriota Yana Tyshchenko, que tuvo que conformarse con la plata, mientras que el bronce se lo adjudicaba la alemana Alessa Catriona Propster. Ninguna de las dos pruebas tuvo presencia nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario