Rusia, delante de Gran Bretaña e Italia, domina en el medallero del Europeo, en el que no aparece España pese a la clase de sus juniors

Tyshchenko, una de las destacadas de Rusia

Gracias a su potencial en las pruebas de velocidad, Rusia ha dominado en el medallero de los Campeonatos de Europa de pista juniors y sub23, celebrados durante la semana pasada en el Omnisport de Apeldoorn (Países Bajos).

Rusia logró un total de 29 medallas, con 16 de oro, de las 44 que había en juego 8 de plata y 5 de bronce, destacando sobre todo la junior Alina Lisenko, ganadora de los cuatro títulos en juego en velocidad en su categoría, bien respaldada por los sub23 Mikhail Iakolev y Yana Tyshchenko.

 

Tras un año de ausencia, Gran Bretaña regresó al Europeo al más alto nivel, como demuestran sus 10 oros, 9 platas y 8 bronces, con una pareja junior que se fue con un excelente balance de tres títulos cada una: por un lado Zoe Backstedt, ganadora de la persecución individual -con récord del mundo, 2:17.489-; por otro Millie Couzens, vencedora del ómnium. Ambas se imponían juntas en la madison en la última jornada, y junto a dos compañeras, Grace Lister y Madelaine Leech, se habían llevado la persecución por equipos, también con una nueva plusmarca universal, 4:21.417.

 

Record del mundo para Backstedt. Foto: UEC / Bettini Photo
Italia fue la tercera gran triunfadora, con 7, 3 y 4 metales de cada valor, y con una generación femenina sub23 de oro, en la que destacaron -con tres títulos cada una- Silvia Zanardi y Chiara Consonni: la primera en persecución y puntuación; la segunda en eliminación y madison -junto a Martina Fidanza- y las dos juntas en la persecución por equipos.

Capítulo aparte merece Portugal, que ocupaba la sexta plaza en el medallero, con dos oros y tres platas, con apenas cinco corredores. Es cierto que tienen una garantía como Maria Martins, vencedora del ómnium, pero siempre sacan alguna baza, como en este caso Rodrigo Caixas, ganador del scratch sub23. Algo que España no pudo hacer en esta ocasión, pese a contar con una delegación mucho más numerosa, de 19 corredores.

 

Ya lo apuntaba el seleccionador nacional, Juan Martinez Oliver, “todo lo que se consiga será a nivel individual, porque no ha habido tiempo suficiente para trabajar como equipo”. Con esa frase se resume la actuación española, aunque la falta de tiempo no se ha debido a ningún imponderable, sino a una mala planificación de fechas que apenas dejó una semana entre los Nacionales y Europeos, con el seleccionador de regreso de Tokio. Evidentemente bajo estas premisas -que no son nuevas, aunque este año se hayan acentuado, no nos engañemos-, cualquier éxito es poco menos que imposible y se debe a individualidades, que en algunas ediciones se plasman en medallas y en otros no.

 

Cuarteta española
En cualquier caso, no nos dejemos engañar por el hecho de que en esta ocasión no se hayan conseguido metales, y centrémonos en que sigue habiendo mimbres -también los había hace un año y no están en este evento, sino en la carretera-, aunque hay que apostar por ellos con trabajo, y sobre todo dándoles la ilusión para que sigan haciendo pista. Y es que la valentía de Marc Terrasa en el ómnium, la actitud de Marcel Pallarés en la puntuación o Antonio González en el scratch, o la sobresaliente actuación de la pareja de madison -con Terrasa e Iker Bonillo- así lo ratifican. Entre las féminas, no se ha tenido tanto protagonismo, quizá porque Eva Anguela no llegaba en su mejor momento al salir de una enfermedad, pero también se apuntaron algunos detalles de algunas corredoras, con las que también hay mucho por delante por hacer.

PD: Ya estamos habituados a que no haya apenas cobertura informativa federativa de los eventos de internacionales pista -lo del año pasado en Fiorenzuola fue una inesperada excepción-. Pero este año no hemos tenido ni una declaración de los protagonistas, lo que se puede realizar con una simple llamada telefónica, ni mucho menos fotos, salvo las de 'compromiso', de bastante escasa calidad, realizadas como favor por los técnicos, ya que su función es otra. Comprar alguna imagen a alguno de los profesionales allí presentes no tiene que ser muy caro. Pero si no quieres gastar, por lo menos podrían haber aprovechado la concentración de Galapagar, a escasa media hora de la sede federativa, para hacer alguna fotografía a los participantes, teniendo en cuenta que las de años anteriores no son ya válidas por el cambio de uniformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario