La pista en los Juegos Paralímpicos (y IV): Dos bronces para Alfonso Cabello -uno de ellos en velocidad por equipos- en Rio

Ya lo advertía antes de los Juegos el seleccionador nacional, Félix García Casas, de que repetir el balance de los siete metales de Londres era imposible, y que cinco era una opción más realista. Sin embargo, el balance final fue de sólo tres medallas, dos de las cuales se consiguieron en pista, a cargo de Alfonso Cabello, en el kilómetro C4-C5 y el trío de velocidad, con Amador Granados, Eduardo Santas y el propio Cabello. No obstante, el técnico español se daba por satisfecho, ya que el balance estaba dentro de lo esperado y tan sólo faltó que la cuarta plaza de Ignacio Avila y Joan Font en la persecución -campeones del mundo vigentes- se hubiera traducido en un podio en pista, porque en carretera se llevaban la tercera medalla, la plata en la prueba en línea.

El trío español con sus bronces. Foto: Fed. Española

Con el programa de competiciones plenamente consolidado -sin apenas variaciones respecto al de cuatro años antes, salvo la supresión de la velocidad tandem-, Rio presentaba un nuevo récord de paraciclistas presentes -245-, aunque no de países -45 frente a los 48 de Londres-. España presentaba nueve corredores: seis ciclistas y tres tándems, uno de ellos femenino, con todos ellos participando en las pruebas de pista.

Cabello fue nuevamente el gran protagonista del equipo español, aunque en esta ocasión el factor corrector no le era nada propicio y difícilmente tendría opciones de repetir su oro de Londres, como así fue, con Jody Cundy tomándose la revancha de su descalificación en los Juegos anteriores, por delante de Jozef Metelka y el cordobés, que ya sabía lo que podía suceder aunque el bronce era “como si fuese oro. He hecho mi mejor registro hasta el día de hoy y estoy muy contento”.

La otra gran opción de medalla se confrimaba en la velocidad por equipos, una prueba en la que España venía significándose como una potencia y que lo ratificó en Rio: No tuvo opción de meterse en la final absoluta que protagonizaron Gran Bretaña y China, pero sí en la de consolación, donde Granados, santas y Cabello superaban a Estados Unidos adjudicándose el bronce.

Resultados Rio 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario