España se queda sin competir en Apeldoorn por un positivo de COVID

Un positivo en las pruebas de antígenos que deben realizar los componentes de la selección -sin que la Federación Española comunicase si era un corredor o un técnico- ha supuesto que los corredores españoles participantes se quedasen sin competir en la segunda jornada de los Campeonatos de Europa sub23 y juniors que se disputan hasta el domingo en Apeldoorn (Países Bajos)

Record del mundo para las juniors británicas.
Foto: Marc Bouwens /Baanwacht

En concreto se trataba de los sub23 Francesc Bennassar y Maria Banlles, y de los juniors Isabella Escalera y Marc Terrasa, sen la eliminación y de Beñat Garaiar y Sergi Amengual, en el kilómetro.

De esta forma, la actuación se ciñó a los participantes en la jornada matinal. En la persecución por equipos, la cuarteta española junior, con Ainara Albert, Ainhoa Moreno, Almudena Morales e Isabella Escalera, no pudo superar a Dinamarca, claramente superior, realizando un tiempo ligeramente superior al de la víspera (4:47.950 a 4:37.715), lo que le suponía la séptima posición final. Gran Bretaña marcaba uno de los grandes momentos de este Europao ya que, en la final, la cuarteta formada por Grace Lister, Madelaine Leech, Millie Couzens y Zoe Backstedt establecía un nuevo récord del mundo, al derrotar a Rusia (Alena Ivanchenko, Alina Moiseeva, Inna Abaidullina y Valeria Valgonen): 4.21.417 a 4:25.191. Alemania superaba a Italia en la lucha por la tercera medalla.

En cuanto a la sub23, Eva Anguela, Naia Amondarain, María Banlles y Laura Rodríguez, pasaban a la primera ronda, al ser sólo siete equipos, pero marcando un tiempo discreto, peor que el de las juveniles, 4:51.399. Mañana, si no hay problemas para competir, afrontarán la primera ronda -en solitario- para intentar, por lo menos, mejorar la marca de hoy.

Triunfo de Van der Duin.
Foto: Marc Bouewens / Baanwacht

Por su parte, Saioa Orgambide comenzaba el torneo de velocidad, con el decimoquinto tiempo (12.470), lo que le suponía medirse en octavos a la rusa Alina Lysenko, la gran favorita, aunque sólo pudo hacer el segundo tiempo (11.145), superada por una notable Rhian Edmunds, que bajó de los once segundos (10.902). Ni que decir que la rusa cortó el avance de la española. El desenlace de esta prueba se vivirá hoy.

En un trepidante final, la neerlandesa Maike Van Der Duin superaba su bronce de la víspera, anotándose el scratch sub23, ante la portuguesa Maria Martins y la italiana Martina Fidanza, dos auténticas especialistas, lo que pone de relieve la clase de la ciclista de los Países Bajos.

El oro portugués llegaba no en la prueba femenina, sino en la masculina, mediante Rodrigo Caixas, que superaba al belga Tuur Dens y al checo Daniel Babor.

Primer oro portugués, tras dos medallas de Martins. Foto: UEC

Para los juniors, turno de la eliminación que en la versión masculina tuvo un podio formado por Matyas Koblizek (Chequia), Dmitrii Dolzhikov (Rusia) y Diminik Ratajczak (Polonia), mientras que el femenino lo compusieron Alina Moiseeva (Rusia), Sara Fiorin (Italia) y Lana Eberle (Alemania).

Pasando al kilómetro, el alemán Willy Leonhard Weinrich pasaba del bronce del año pasado al oro en este -aunque en 2020 ganó la velocidad-, con un tiempo de 1:02.21, por delante de los británicos Harry Ledingham (1:02.825) y Tom Sharples (1:03.528), que han demostrado que vienen muy fuertes tras haberse ‘saltado’ el Europeo de 2020.

La persecución junior masculina -en la que España terminó ayer su participación siendo undécima- vivía una final entre Gran Bretaña y Francia, con triunfo de los primeros que bajaron de cuatro minutos, 3:59.392, frente a los 4:04.400 de los galos. Josh Charlton, Joshua Giddings, Joshua Tarling y Ross Birrell son los nuevos campeones, y Alexandre Boxe, Eddy Le Huitouze, Emmanuel Houcou y Gregory Pouvreault, los subcampeones, con Rusia (4:01.815) superando a Italia en la lucha por el bronce.

Triunfo esperado de Rusia en la velocidad
por equipos femenina. Foto: UEC


En cuanto a la persecución sub23, sin inscripción española, comenzaba con Rusia asumiendo el papel de favorita, con un registro de 3:57.696.

La jornada terminó con las dos velocidades por equipos sub23. En el torneo masculino, nuevo triunfo británico, esta vez con el trío formado por Alistair Fielding, Hamish Turnbull y Hayden Norris, que con un tiempo de 43.962 daba cuenta de Alemania (Paul Schippert, Julien Jager y Anton Hohne), con 44.522, mientras que el bronce era para Rusia con el trío de los corredores del Maraton Tula (Danil Komkov, Dmitry Nesterov y Paven Rostov, aunque en la primera ronda intervino el olimpico Ivan Gladishev), con 44.256.

En el femenino, Rusia (Ksenia Andreeva, Serafima Grishima y Yana Tyshchenko) cumplió los pronósticos ante Gran Bretaña (Lauren Bell, Blaine Ridge Davies y Emma Finucane): 48.313 a 48.590. Polonia se hacía con el bronce superando por estrecjho margen a Alemania

Jueves 19 (10:00 a 14:57 y 17:00 a 21:41)

  • Junior hombres: Velocidad (Esteban Sánchez) y persecución (Iker Bonillo y Antonio González).
  • Junior mujeres: Velocidad y persecución (Ainara Albert e Isabella Escalera).
  • Sub23 hombres: Persecución por equipos y kilómetro (Ekain Jiménez).
  • Sub23 mujeres: Velocidad y persecución por equipos (Eva Anguela, Naia Amondarain, María Banlles y Laura Rodríguez).

Programa completo tercer día

Resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario