La pista en los JJ.PP. (II): Alcaide y Méndez, doblemente protagonistas

Roberto Alcaide. Foto: CPE

Las siguientes ediciones de los Juegos Paralímpicos -Atenas 2004 y Pekín 2008- supusieron una consolidación del programa de pista, con un aumento de competiciones, aunque sin superar en ninguno de los dos eventos el número de participantes de Sidney.

Un programa que, en lo referido a pista, supuso la inclusión de los paralíticos cerebrales en las clases CP3 y CP4 y junto a los discapacitados físicos -clases LC1 a LC4, de menor a mayor discapacidad-, afrontando la persecución por separado y el kilómetro de forma conjunta en los dos casos. Para los deficientes visuales, se incluía la velocidad junto a persecución y kilómetro, pero eliminando la categoría mixta, por lo que solamente competían tandems masculinos y femeninos. Y como gran novedad, la velocidad por equipos con tres ciclistas discapacitados físicos o cerebrales.

Atenas supuso un gran éxito para el ciclismo español, con un total de tres oros y cuatro platas que situaron a nuestro país en el segundo lugar del medallero, por detrás de Australia, que sumó hasta 24 preseas.

De las siete medallas españolas, tres llegaron en pista y todos en la persecución: el oro de Roberto Alcaide en LC2 y las platas de Juanjo Méndez en LC3 y Ricardo Otxoa en LC4. El madrileño, que también fue plata en carretera, era un destacado corredor amateur que sufrió una caída cuando corría una Vuelta a Extremadura 2000, con tan mala suerte que un guardarrail le seccionó la pierna izquierda

Juanjo Méndez. Foto: CPE

La historia de Juanjo Méndez, que aún sigue compitiendo a sus 57 años, se ha publicado muchas veces en los medios: sufrió un grave accidente de moto en 1992, cuando era un destacado ciclista que estaba cerca de ser profesional. Le dieron por muerto y de milagro vieron que se movía. Eso sí, al hospital llegó clínicamente muerto y le salvaron tras media hora de reanimación. Eso sí, perdió su brazo y su pierna izquierda. Finalmente, la de Javier Otxoa es la más trágica y la más conocida: el profesional del Kelme, ganador de la etapa del Tour en Hautacam, fue atropellado cuando entrenaba en Málaga junto a su hermano gemelo Ricardo, que falleció en el acto. El consiguió salir con vida tras 65 días en coma, pero con un daño cerebral permanente, que le decidió a competir en paraciclismo. Falleció en agosto de 2018 tras retirarse de la competición.

Las medallas españolas aumentaron hasta once cuatro años más tarde, aunque España bajó en el medallero hasta la quinta posición, en una tabla en la que Gran Bretaña se mostraba como la mayor potencia mundial, con 17 otros y tres platas. El programa fue muy similar, aunque con algunas categorías femeninas agrupando corredoras de dos tipos de discapacidades diferentes, como anticipo de lo que sería el paraciclismo en los años siguientes.

En el caso del ciclismo en pista, Alcaide y Méndez volvían a estar en el podio en la persecución, pero en un peldaño más bajo, ya que el madrileño conseguía la plata y el catalán, el bronce: curiosamente posiciones intercambiadas con respecto a los podios en que también estuvieron en la contrarreloj.

Venge y Llauradó. Foto: CPE

La categoría CP4 también registraba otra medalla de bronce en la persecución CP4, a cargo de César Neira, un artillero que sufrió un accidente laboral, con una caída de siete metros, con varias fracturas y una fractura del parietal que le provocó una leve parálisis cerebral. Con 24 años tuvo que empezar de cero, peroviendo en televisión los Juegos Paralímpicos de Atenas se decidió a entrenar y a competir, con esa medalla paralímpica cuatro años después.

También hubo otra plata, y siempre en persecución, para el tándem de Christian Venge, esta vez acompañado por el que sería el piloto durante buena parte de su carrera, aunque ya veíamos que había competido en Sydney 2000 con Jordi Domingo y lo hará en Tokio con Noel Martín. Tanto el tándem catalán como en paraciclista madrileño se llevaron de Pekín una medalla más, y en ambos casos de oro en sus contrarrelojes, donde también Javier Otxoa pisaba el cajón más alto.

Resultados Pekín 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario