Félix García Casas no quiere hacer pronósticos sobre medallas en Tokio: “Han sido dos años sin competición y no tenemos referencias”

Felix Garcia Casas, con Ricardo Ten, una de las principales
bazas españolas. Foto: JB Benavent / Fed. Española

La selección española de paraciclismo ultima sus últimas horas en Mallorca antes de partir el martes hacia Tokio, para participar en los Juegos Paralímpicos. Una primera expedición que estará compuesta por los cuatro ciclistas -Ricardo Ten, Eduardo Santas, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello- y los dos tándems -Adolfo Bellido-Eloy Teruel y Christian Venge-Noel Martín-, bajo las órdenes de Félix García Casas, mientras que los tres handbikers, Sergio Garrote, Israel Rider y Luis García-Marquina, y el triciclista Joan Reinoso, que, al competir sólo en carretera, viajarán a Japón el 23 de agosto.

El seleccionador nacional define esta concentración como muy positiva, “porque estamos en condiciones muy parecidas a las que vamos a encontrar. Tenemos un velódromo espectacular, muy similar al de Izu, aunque quizá con algo más de calor, mientras que en el exterior no tenemos tanta humedad como la que encontraremos allí, aunque quizá sí algo más de calor”. Pero también la califica muy dura, “porque llevamos diez días en una burbuja muy estricta, sin mezclarnos con nadie, encerrados en una zona del hotel, y yendo de la habitación al entrenamiento y volver. Parecido a lo que vamos a tener en Japón”.

Cabello, gran favorito en el kilómetro.
Foto: JF Benavent / Fed. Española

Del grupo, García Casas destaca que “por primera vez llevamos un equipo con posibilidades en todas las discapacidades. Es la primera vez que presentamos un relevo en handbike, y recuperamos el triciclo. Lo malo es que no llevamos féminas. Solicitamos una invitación para ellas, pero no ha podido ser. Y no es porque no tengan nivel, es porque han llegado a la selección en el último año y medio y no han tenido opción de clasificar. Si hubieran empezado antes, no duro que habrían estado en Tokio”.

Cuando se le pregunta si cree que hay más opciones en carretera que en pista responde con rotundidad que “no, lo pondría a la par, pero al entrar los handbikes tienes unas opciones que solo lo son en carretera, además de que hay más pruebas”.

En lo que no quiere entrar García Casas es en pronóstico de medallas. “Han sido dos años sin competición en pista y no tenemos referencias, y en carretera tampoco hemos cometido en muchas competiciones. El Covid ha cambiado muchas cosas y estos son unos Juegos diferentes, en los que no se puede hacer una estimación después de tanto tiempo sin competir”. Eso sí, el seleccionador es tajante en decir que “sería un fracaso por mi parte si no se superase el balance de Río”, que fue de dos bronces en pista -Alfonso Cabello en kilómetro C4-C5 y el equipo de velocidad con el propio Cabello, Amador Granados y Eduardo Santas- y la plata del tandem Ignacio Ávila y Joan Font en la prueba de fondo.

Centrándonos en los seis participantes en las pruebas de pista en Izu, estas son las opciones de los españoles, según el seleccionador nacional:

Santas también aspira al podio olímpico.
Foto: JB Benavent / Fed. Española

Ricardo Ten (C1). La persecución es la prueba que está preparando, donde se está centrando y donde puede estar en el podio. Creo que puede mejorar su marca personal (3:46), aunque todo dependerá de los rivales. De lo que conocíamos en Milton, están los dos chinos -Zhangyu Li, recordman mundial, y Weicong Liang- y el norteamericano Aaron Keith, aunque hay un ruso que entró en carretera y que mostró un gran potencial, pero no sabemos aún si saldrá en pista. En el kilómetro no tiene opciones con la factorización. En carretera puede pensar en medalla en la crono, y mientras que en la línea, al juntarse con los C2 o C3, no hay ninguna opción. También intervendrá en la velocidad por equipos.

Eduardo Santas (C3). Está centrándose en la persecución, en donde está trabajando por estar en 3:33 y luchará por meterse en las medallas, en una prueba en la que se llevó el bronce en el último Mundial -por detrás del australiano David Nicholas y el británico Jaco van Gass-. En el kilómetro factorizado no tiene opción. Y en carretera, al ser un circuito duro, pienso que lo puede hacer bien, lo mismo que en la crono.

Alfonso Cabello (C5). Parte con las máximas aspiraciones y creo que es un firme aspirante al oro en el kilómetro, por su experiencia y porque está en el mejor momento de su carrera, muy mentalizado. Y además en esta ocasión el factor no es limitante, como ocurrió en Río. Pienso que está para hacer un 1:02 bajo. El problema es que es una categoría muy cambiante, aunque los principales rivales serán los de siempre, el británico Jody Cundy y el eslovaco Jozef Metelka. También intervendrá en la velocidad por equipos.

El trío de velocidad en el último Mundial. Foto. UCI

Pablo Jaramillo (C5). Aunque saldrá en el kilómetro C4-C5 la prueba que está preparando específicamente es la velocidad por equipos. Estamos trabajando en dos aspectos. Por un lado, la arrancada de Ricardo Ten, que es un C1, y lógicamente está más limitado. Por otro, en el relevo de Jaramillo, que supone un gran cambio de velocidad, pero debe medirse bien el momento en que acelera para que no rebase a Ricardo y podamos ser descalificados, como nos sucedió en el Mundial. Porque en el tercer relevo a la velocidad que le deja, Cabello no tiene opción de fallo, y es la gran ventaja de este equipo. ¿Rivales? Batir a los chinos y a los británicos es muy complicado, por lo que la pelea será por el bronce contra Australia, Estados Unidos y alguno que no tengamos controlado.

Adolfo Bellido-Eloy Teruel (MB). En pista, pueden hacerlo bien en la persecución, pero para ello tendrán que estar en 4:05 y esperar que fallase alguno de los rivales, porque hay cuatro tándems que están por debajo: los polacos Polak y Ladosz -que en Milton se salieron con un tiempazo de 4:03.528-, los británicos y las dos parejas neerlandesas. En el kilómetro no tienen opción, mientras que en carretera deben ser protagonistas.

Christian Venge-Noel Martín (MB). Aunque pueden estar entre los ocho mejores, por sus características deben brillar más en la carretera, donde no hay que olvidar que son los actuales campeones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario