Italia se lleva tres de los ocho oros en juego en el inicio del Europeo

Comenzaron los Campeonatos de Europa sub23 y juniors que se prolongarán hasta el próximo domingo en el Omnisport de Apeldoorn (Países Bajos) y con una jornada que repartió los ocho primeros títulos, de los que tres se fueron para Italia.

Podio de la eliminación. Task Foto / UEC
La primera final de la tarde fue el scratch junior femenino, en el que la italiana Valentina Basilico se imponía a la belga Marith Vanove y a la polaca Maja Tracka, con la madrileña Almudena Morales en undécima posición, tras ser protagonista en las últimas vueltas, cuando se fue en solitario, pero sin poder mantener su intentona.

También tenía color italiano la eliminación sub23 femenina, en este caso con Chiara Consonni como vencedora, al superar a la olímpica portuguesa Maria Martins y a la neerlandesa Maike Van der Duin. La catalana Laura Rodríguez terminaba en séptimo lugar.

Estas dos mismas pruebas se disputaron para los hombres. Phillip Mathiesen (Dinamarca), Lorenzo Ursella (Italia) y Jakub Lewandowski componían el podio junior del scratch en el que lo intentaron varios corredores, aunque sin éxito, entre los que estaba un Antonio González, que atacó en las últimas cinco vueltas, pero le faltó la decisión para jugárselo el todo por el todo tras coger unos metros, ser alcanzado por otro corredor, en el momento en que el grupo dudaba sobre quien debía coger la iniciativa. Al final, decimonovena plaza para el soriano, que supo a muy poco.

Podio de la persecución. Task Foto / UEC
Por su parte, la eliminación sub23 terminaba con la victoria del neerlandés Maikel Zijlaard, por delante del alemán Tim Torn Teutenberg y del británico William Tidball. La presencia española corrió a cargo de Francesc Bennassar, que finalizaba octavo, sin haber tenido opciones de mejorar la plaza.

Entre la disputa de estas carreras, fue el turno de las finales de persecución sub23, cuyas clasificatorias habían tenido lugar por la mañana. La final femenina registró un nuevo triunfo italiano, a cargo de Silvia Zanardi, que derrotaba ampliamente a la irlandesa Lara Gillespie (3:33.359 a 3.36.804), aunque por la mañana ésta había sido superior en más de dos segundos. La transalpina salió más lenta, pero igualó poco antes del segundo kilómetro para abrir diferencias en el tercero. La británica Abi Smith se llevaba claramente el bronce ante la bielorrusa Nastassia Kiptsikava (3:37.490 a 3:39.335)

En esta prueba, las dos españolas quedaron lejos de las primeras posiciones. María Banlles fue decimoquinta con 3:47.589 y Naia Amondarain, decimoséptima con 3:51.885

Oro y plata para los persecucionistas alemanes. Foto: BDR

En cuanto a la masculina, sin presencia española, dominio absoluto de los alemanes, cuyos dos representantes se plantaron en la final tras haber hecho tiempos muy similares de 4:14 en la clasificatoria. En la final, Tobias Buck Gramko no daba opción a Nicolas Heinrich, aunque con tiempos bastante más ‘normales’ (4:19.318 a 4:27.078). El podio lo completaba el italiano Manlio Moro al imponerse al suizo Mauro Schmid (4:18.945 a 4.22.410), otro ciclista procedente de Tokio.

Las últimas finales de la tarde fueron las de la velocidad por equipos juniors, con presencia británica en ambas y tras haber hecho los mejores tiempos tanto en hombres como en mujeres. En el primer caso, Ed Lowe, Marcus Hiley y Harry Ledingham Horn llevaron la delantera por décimas hasta la última media vuelta en la que superaron claramente a los vigentes campeones, Alemania, y con dos hombres que estuvieron el año pasado en Fiorenzuola, Willy Leonhard Weinrich y Paul Gross, junto a Luca Spiegel: 44.737 a 45.382. El bronce, para Rusia al derrotar a Polonia.

Por el contrario, en féminas, Rusia dio la vuelta al pronóstico y Elizaveta Bogomolova, Elizaveta Krechina, Alina Lysenko se llevaban el oro por dos décimas (49.517 a 49.708). ante Gran Bretaña, con Jade Hopkins, Iona Moir y Rhian Edmunds. El podio lo completaba Alemania, vencedora de Italia en la final B.

La cuarteta masculina española. Task Foto/ UEC
La jornada se completó con las clasificatorias de las persecuciones juniors, cuya primera ronda y finales tendrán lugar mañana. La cuarteta femenina, compuesta por Ainara Albert, Ainhoa Moreno, Almudena Morales e Isabella Escalera, era séptima, con 4:46.620, lo que le supone que se enfrentará a Dinamarca, que hico casi tres segundos menos, en la primera ronda. La cuarteta británica era la más rápida (4:24.575), cuatro segundos y medio mejor que Rusia.

Por el contrario, el equipo masculino, con Iker Bonillo, Beñat Garaiar, José Segura y Marcel Pallarés no lograba el pase a la segunda ronda al marcar 4:18.696, lo que le suponía la décima plaza. Gran Bretaña, con 4:00.734, también establecía el mejor tiempo, casi tres segundos por debajo de Italia y seis de Francia.

Miércoles 18 (10:00 a 14:12 y 16:00 a 21:20)

  • Junior hombres: Persecución por equipos (ya sin españoles), kilómetro (Beñat Garaiar y Sergi Amengual) y eliminación (Marc Terrasa).
  • Junior mujeres: Persecución por equipos (Ainara Albert, Ainhoa Moreno, Almudena Morales e Isabella Escalera), velocidad (Saioa Orgambide) y eliminación (Isabella Escalera).
  • Sub23 hombres: Velocidad por equipos, persecución por equipos y scratch (Francesc Bennassar).
  • Sub23 mujeres: Velocidad por equipos, persecución por equipos (Eva Anguela, Naia Amondarain, María Banlles y Laura Rodríguez) y scratch (María Banlles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario