La pista en los Juegos Paralímpicos (III): Cuatro medallas en Londres 2012, con el primer oro para Cabello y doblete para Porto-Villanueva

Clemente y Muñoz, animados por García Casas. Foto: CPE

Londres 2012 supuso los primeros Juegos Paralímpicos en el que el ciclismo participaba integrado en la Unión Ciclista Internacional. Ya no se competía según las antiguas Federaciones que agrupaban a los deportistas según el tipo de discapacidad, sino que los corredores se integraban en cuatro disciplinas paraciclistas (bicicleta, tándem, triciclo y handbike), subdivididas en distintas categorías, donde se englobaban los ciclistas según sus grado de minusvalía. De estas cuatro, solamente bicicleta y tándem tenían programa de pista.

En total, siete ciclistas, un triciclista y cuatro tándems se alinearon en Londres, bajo las órdenes de Félix García Casas, técnico español desde la integración UCI y hasta nuestros días. En total se pusieron 50 títulos en juego, de los cuales 18 fueron en pista y 32 en carretera, con 223 ciclistas, con lo que se establecía una nueva marca de participación. Y para España, octavo lugar en el medallero con dos oros, dos platas y tres bronces, con dominio nuevamente de Gran Bretaña, que llegó a las 22 medallas.

Histórico oro para Cabello. Foto CPE

Cuatro de los metales españoles fueron logrados en el velódromo Lee Valley, donde el tándem formado por Miguel Ángel Clemente y Diego Javier Muñoz fue el primero en estrenarse, con el bronce en la persecución, prueba en la que Cristian Venge y David Llauradó terminaban quintos, aunque luego se desquitarían con el título contrarreloj.

En la segunda jornada, llegaría el más espectacular de todos, el oro en el kilómetro C4-C5 de Alfonso Cabello, con récord del mundo incluido (1:05.947), y sin que le pesara la factorización existente al competir dos categorías distintas juntas. El cordobés, que por aquel entonces contaba apenas 19 años, ratificaba sus enormes condiciones para esta prueba -y la apuesta del seleccionador y de numerosos pistards como Juan Martínez Oliver, Joan Llaneras o José Antonio Escuredo-, que en los últimos años ha afrontado incluso en Campeonatos de España “absolutos”, como a él le gusta decir, a pesar de faltarle el antebrazo izquierdo de nacimiento.

Otros grandes triunfadores de Londres fueron José Enrique Porto y José Antonio Villanueva: no pudieron subir a lo más alto del podio, pero sí lo hicieron por partida doble. Primero para recoger la medalla de plata en el kilómetro contrarreloj, con récord del mundo incluido (1:02.707), aunque les duraría hasta que salieron Neil Fachie y Barney Storey, que pulverizaban el registro de los españoles, con un 1-01-351, llevándose el oro.

Villa y Porto mostrando su plata. Foto: CPE

Gallego y madrileño no pudieron tomarse la revancha en la velocidad, ya que Fachie y Storey les superaban en semifinales, aunque en esta ocasión no lograban el oro, ya que eran derrotados en la final por sus compatriotas Anthony Kappes y Craig Mclean. No obstante, los españoles se imponían en la consolación y se adjudicaban el bronce, el segundo de su cuenta y el cuarto del combinado español. Porto elogiaba la clase de su piloto, que ya estuvo en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004.

"Para mí el balance es muy positivo -resumía García Casas-, cada vez es más difícil conseguir resultados, pero todos han trabajado muchísimo, a unos les ha salido bien a otros menos, pero nos vamos contentos, estando en el medallero muy arriba que era lo que buscábamos y con medallas de mucho valor”.

Resultados Londres 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario