Llegaron, un año más tarde, los Mundiales más africanos de la historia

Después de un año de ausencia por culpa de la pandemia de Covid, y de un retraso de cinco meses adicionales desde las primeras fechas que se pusieron en este 2021 -a principios de abril- todo está listo en El Cairo para la celebración de los Campeonatos del Mundo juniors, que por cuarta vez desde su creación en 1975, se celebrarán en África, tras las ediciones de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en 1997 y 2008, y de Casablanca (Marruecos), en 1986.

El presidente Wagid Azzam.

Un Campeonato que es una apuesta del presidente de la Federación Egipcia y de la Confederación Africana, y vicepresidente de la UCI, Mohammed Wagih Azzam, sobre todo pensando en el gran objetivo del máximo organismo ciclista de llevar a cabo el Mundial de carretera del 2025 en tierras africanas -Ruanda o Marruecos-. En este caso, aparte de los problemas derivados de la pandemia, el calor puede ser un obstáculo adicional, en un velódromo cubierto, pero abierto, donde es fácil que se superen diariamente los 30 grados.

Ante la ausencia de potencias como Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda o China, el interés de este evento radicará en ver a naciones que apenas han tenido presencia internacional, principalmente de África, continente que estará representado por doce países: Argelia, Burundi, Mali, Marruecos, Nigeria, Níger, República Sudafricana, Ruanda, Senegal, Sudan, Uganda y naturalmente Egipto, pero también por parte de Arabia Saudí o Emiratos Árabes, aunque las preinscripciones en algunos casos no dejan de ser sorprendentes, como por ejemplo corredores apuntados tanto en velocidad como en ómnium.

Algunas selecciones africanas ya en El Cairo

Igualmente está por ver qué naciones cogen el mayor protagonismo, aunque a tenor de lo visto en el último Europeo, habría que apostar por Rusia, Italia o Alemania.

España, que vuela hoy a El Cairo, estará presente con cinco fondistas, Iker Bonillo, Marcel Pallarés, Marc Terrasa, Isabella Escalera y Ainhoa Moreno, sin que la Federación Española haya anunciado aún en qué pruebas intervendrá cada uno.

El Campeonato se disputará desde el miércoles 1 hasta el domingo 5, en doble sesión todos los días, y con las 22 disciplinas habituales en jugo, lo cual es una novedad en esta categoría en lo relativo a la eliminación, que aún no había estado en ninguna edición previa.

Las competiciones se iniciarán el miércoles (11:00 a 14:29 y 17:00 a 21:00) como viene siendo habitual, con las velocidades por equipos y con el inicio de la persecución por equipos que finalizará el jueves, así como el scratch femenino. El segundo día (11:00 a 14:24 y 17:00 a 20:38) se disputará también el scratch y el keirin masculino, el inicio de la velocidad y la eliminación femenina. El viernes (10:00 a 15:00 y 18:00 a 20:51) se terminará la velocidad femenina y se iniciará la masculina, y se han programado el ómnium femenino y la persecución y la puntuación masculina.

El ómnium masculino será la prueba estrella del sábado (11:00 a 15:35 y 17:00 a 20:19), día que termina la velocidad masculina, mientras que las mujeres competirán en 500 metros, persecución y puntuación. Finalmente el domingo (11:00 a 14:47 y 16:30 a 19:28) tendremos las dos madison, el keirin femenino y el kilómetro.

Programa completo

Preinscripción femenina

Preinscripción masculina

No hay comentarios:

Publicar un comentario