Martínez Oliver, cambiando el chip de los Juegos al Europeo: “La preparación no ha sido todo lo extensa que me hubiera gustado”

Llegar de Tokio, dormir apenas un par de días en casa y desplazarse hasta Galapagar para estar en las últimas horas de la concentración de la selección sub23 y junior que mañana viajará hacia Apeldoorn para participar la próxima semana en el Europeo. Este ha sido el periplo del seleccionador, Juan Martínez Oliver, que ahora inicia sus semanas más intensas del año, ya que tras el campeonato continental tendrá el Mundial junior, por no hablar de los compromisos de la selección élite en septiembre y octubre –Copa de las Naciones, Europeos y Mundial- sobre los que ya habrá tiempo para  profundizar en ellos.

Desde la perspectiva temporal, ¿cuál es el balance que haces de los Juegos?

En Tokio. Foto: Facebook Juan Martínez Oliver

Se habían puesto unas perspectivas altas, lo que no es malo, pero después de ver las pruebas hemos comprobado lo que ya sabíamos, que el nivel ha sido brutal. Por ello, un sexto puesto en la madison no puede ser malo, porque sabíamos que podíamos estar luchando por el podio, pero también terminar décimos. Y sigo pensando que, en el último ataque, si no llega a salir Italia y luego Bélgica, ganar vuelta no hubiera sido imposible. Y entonces estaríamos hablando de un podio o casi, casi. En cuanto al ómnium, Albert empezó un poco frío, pero en ningún momento le vi flojo. Y al final es cuando mejor se sentía, lo mismo que sucedió en la madison. Con ello se ratifica que venían bien preparados, que la carrera dura les convenía y les faltó un poco para poder estar más arriba, aunque el podio hubiera sido muy complicado, porque el nivel fue altísimo.

Ahora entramos en una nueva fase con los sub23 y sobre todo con los juniors, pero quedan Europeos y Mundiales, en octubre. ¿Vas a poder contar con ambos?

Los dos tenían estos meses de libertad para preparar los Juegos, pero se deben a la disciplina de su equipo y ya tienen un calendario de carretera para las próximas semanas. Además, ambos tienen muchas ganas de volver a competir en carretera. Dependerá del programa del Movistar si puedo contar con ellos, aunque lógicamente me gustaría que estuvieran por lo menos en el Mundial.

De momento, ahora toca el Europeo, con una preparación que no has dirigido directamente, pero has estado supervisando desde la distancia…

Con Torres y Mora antes de partir para Tokio. Foto: Fed. Española

Si, de hecho, estuve un día en Japón, con dos pantallas, siguiendo lo que pesaba en Izu y con el streaming de los Campeonatos. Además, he estado en contacto con todos los técnicos de las Autonómicas y les agradezco su colaboración, que ha servido para hacer una selección bastante amplia, quizá más de lo que quería en lo que se refiere a los juniors. Reconozco que la preparación no ha sido todo lo extensa que me hubiera gustado, y que hay que trabajar mucho más las pruebas por equipos, porque de este grupo de junior saldrá el futuro de la pista. También quiero aprovechar para agradecer la colaboración que hemos tenido estos días en Galapagar, por parte del club ciclista, y de la concejala de Deportes, que se ha volcado con nosotros.

¿Algún objetivo para Apeldoorn?

Todavía no he terminado de decidir las pruebas que harán, porque incluso ha habido alguna caída en estos días. Además, tengo a siete juniors y tengo que delimitar quienes correrán la persecución. Por tanto, no me he marcado ningún objetivo, pero será importante para saber a qué nivel estamos y para que también lo sepan los corredores. Eso sí, todo lo que se consiga, será a nivel individual, porque como he dicho, no ha habido tiempo suficiente para trabajar como equipo.

Del Europeo al Mundial junior, con apenas una semana de por medio…

Dependiendo de los resultados de Apeldoorn, decidiremos la participación que tendremos en El Cairo. No van a ir tantos, seguro, pero dependerá del nivel que tengamos, y los chicos lo tienen que saber. Por ejemplo, con las cuartetas, si están en tiempo. Eso sí, me gustaría realizar una concentración de cuatro o cinco días antes de ir a Egipto para que lleguen más preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario