Sensibles mejoras de los tiempos de todas las cuartetas en los JJ.OO.

Italia, dos récords del mundo y una mejora
de 4,4 segundos. Foto: UCI Track

Que se iba a batir el récord del mundo en las dos persecuciones durante los Juegos Olímpicos era algo que se sabía, aunque establecer el nuevo límite al que se iba a llegar era pura elucubración. Al final la cuarteta masculina de Italia lo hizo bajar en más de dos segundos y medio, dejándolo en 3:42.032, mientras que la mejoría del equipo femenino alemán era espectacular, con casi seis segundos menos desde la antigua plusmarca de Gran Bretaña a la establecida en Izu, en 4:04.242.

Pero las rebajas no han sido sólo a nivel de plusmarcas mundiales, ya que todas y cada una de las cuartetas que intervinieron tanto en la prueba masculina como en la femenina establecieron sendos récords nacionales, mejorando sensiblemente sus tiempos, y siempre en la primera ronda o en la final

En el caso de los hombres, el descenso va desde las ocho décimas de Suiza hasta los más de cinco segundos de Nueva Zelanda. Está claro que Italia, con casi cuatro segundos y medio, bajando en todas y cada una de sus actuaciones, es el caso más llamativo, pero atención a los ‘kiwi’ que se quedaron a 9 centésimas de los transalpinos en su semifinal y que de no haber sido por el afilador en la final de consolación quizá habrían mejorado aún más. Ojo también con Dinamarca que de no haber sido por el topetazo que se dieron con Gran Bretaña, estoy seguro de que habrían podido mejorar los 3:42 de los ‘azzurri’ en su semifinal, aunque en la final tuvieron que rendirse ante Ganna y sus muchachos.

De esta forma, nos encontramos con que las ocho selecciones olímpicas están por debajo de 3:50 -y también lo están Francia y Rusia, ausentes en Tokio- y de ellas, tres -Italia, Dinamarca y Nueva Zelanda- por debajo de 3:43. No creo que haya récords en el Mundial, pero no tardaremos mucho en ver la revancha de estos Juegos.

Casi siete segundos bajaron su record las francesas. Foto: FFC

Pasando a las féminas, Alemania y Francia fueron sin duda las más destacadas, rebajando sus respectivas plusmarcas nacionales en casi siete segundos y en todas y cada una de las series en que tomaron parte. En el caso de las germanas, hasta conseguir una plusmarca universal de 4:04.242, una “marca de chicos”, como se puede definir de forma bastante elocuente; en el de las galas, con un equipo que tiene mucho margen de mejora, para plantearse París 2024 con metas mucho más ambiciosas. En el resto de conjuntos, mejorías que van desde el medio segundo por parte de Nueva Zelanda hasta los cinco de Italia, otra selección que también tiene mucho que decir en los próximos años.

Y no es que las dos dominadoras de los últimos años se hayan estancado: al contrario, ya que han bajado sus tiempos unos tres segundos y medio, y en el caso de las británicas, incluso con un efímero récord del mundo cuando compitieron en primera ronda. De esta forma, las ocho mejores cuartetas del mundo están por debajo de 4:10.5 y las tres mejores, de 4:08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario