Una interesante reflexión sobre el presente y futuro de la pista belga

La semana pasada, el responsable de deportes del periódico belga Het Nieuwsblad, Wim Vos, publicaba una interesante columna en la que analizaba la actuación del ciclismo en pista belga en los Juegos Olímpicos de Tokio. Una actuación en la que Kenny De Ketele y Robbe Ghys estuvieron muy cerca de la medalla -cuartos- tras un valiente ataque final que estuvo a punto de meterles en el podio, y con Lotte Kopecki teniendo que abandonar en el ómnium a las primeras de cambio, al verse afectada por la caída colectiva en el scratch. Sin embargo, el decimotercer puesto de De Ketele en el ómnium y la décima de la madison belga -con Jolen D’Hoore y Kopecki- son resultados decepcionantes, en un balance que considera “un poco preocupante”, comenzando por la escasa participación de solo esos cuatro fondistas, en un país que para muchos es sinónimo de ciclismo, aunque el autor señala los ejemplos de Australia, Canadá, Países Bajos o Alemania, aunque sinceramente pienso que los ‘aussie’ no son la mejor comparación posible en estos momentos.

¿Volveremos a ver una foto así de Ghys? Foto: Team Belgium

Pero es verdad que la situación del ciclismo belga es preocupante: De Ketele y D’Hoore ya no volverán a competir en pista, ya que se retirarán a finales de este año, mientras que Ghys, pese a tener sólo 24 años, ha decidido dejar los velódromos y centrarse en la carretera. "No hay mucho que ganar en la pista". En cuanto a Kopecki, no se ha pronunciado en ningún sentido, pero su prometedor futuro en la carretera puede sembrar algunas dudas.

Vos señala en su artículo nombres como los de Fabio Van den Boscche, Shari Bossuyt y Jules Hesters, cuyo compromiso con los velódromos es evidente: los dos primeros están esta semana en el Europeo de Apeldoorn y el tercero no lo está…. porque ya ha sobrepasado la edad. Pero la duda es si Bélgica podrá formar sendas cuartetas con garantías, ya que cada vez está más clara la vinculación entre los equipos de persecución y los fondistas que luego destacan en el ómnium o la madison.

En el caso de los hombres, hay que recordar que Bélgica renunció a seguir compitiendo en la persecución cuando vio que ya no tenía opciones de estar en Tokio, e incluso tampoco se presentó en el Mundial de Berlín. Y uno de sus integrantes, Sasha Weemaes, anunciaba que dejaba la experiencia de la pista, aunque unos meses atrás había logrado la plata en el Europeo sub23 de Gante junto a Van den Bossche, Ghys y Gerben Thijsen, con record nacional incluido (3:56.818). Por lo tanto, habrá que tirar de corredores más jóvenes como Tuur Dens o Noah Vandenbranden, a los que veremos esta semana en Apeldoorn, aunque Vos señala que los métodos belgas tampoco le convencen, ya que la cuarteta jamás ha estado en un túnel del viento.

287 milésimas privaron a las belgas de estar en Tokio.
Foto: Belgian Cycling

¿Y las féminas? Hay que remontarse al último Mundial en el que se jugaban la plaza en Tokio con Francia -la que quedase por delante iba a los Juegos- y las galas las superaron por sólo 283 milésimas. Aquel equipo estaba compuesto por las dos clásicas, Bossuyt y Gilke Crocket, mientras que Annelies Dom no participaba al estar convaleciente de una lesión. En este caso, los mimbres son más escasos ya que, aparte de Bossuyt, sólo hay una fémina sub23 en el Europeo, Katrijn De Clercq.

Pasando a la velocidad, el futuro es mucho más preocupante. Ya en su momento arrecieron las críticas contra la ex campeona del mundo de keirin, Nicky Degrendele, por no haberse clasificado para Tokio, aunque confía en poder enderezar su carrera, ya que apenas tiene 24 años. Por el contrario, no hay velocistas en Bélgica, lo que le sirve a Vos para señalar a sus vecinos del Norte y hacer una interesante reflexión final… perfectamente aplicable a nuestro país: “Si Países Bajos se llevó seis medallas la semana pasada, en gran parte se debe a ese tipo inteligente al que se le ocurrió la idea de mostrar a algunos corredores de BMX talentosos el camino hacia la pista. ¿Quién encontrará un huevo de Colón así para el ciclismo en pista belga? ¿Quién puede entusiasmar a los jóvenes aquí por la pista, con dinero y un plan? Es necesario. Ahora lloramos porque no traemos medallas a casa. Entonces lloraremos porque ya ni siquiera tenemos ciclistas de pista en los Juegos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario