Termina la competición para los élites en los Campeonatos de España

Los Campeonatos de España de ciclismo en pista han terminado en lo referido a su fase dedicada a los corredores élites, con los cinco últimos títulos en juego, en puntuación, keirin -ambos sexos- y velocidad por equipos, sólo en la versión masculina.

Laura Rodríguez. Foto: Fed. Española

La prueba femenina de puntuación, la única disputada esta mañana, se saldaba con el triunfo de la catalana Laura Rodríguez, que sumaba 28 puntos, frente a los 26 de la andaluza Belén López (Massi Tactic) y los 25 de la valenciana Isabel Ferreres (Manuela Fundación).

La nueva campeona nos contaba que “he tenido un fallo, pero he podido empalmar de nuevo con las favoritas, y en cuanto he contactado he seguido para adelante con Isa. Ha sido el corte bueno y he podido coger vuelta. Y a partir de ahí, gracias a la ayuda de mis compañeras María Banlles y Esther Rubio, he podido controlar”. Eso sí, la llegada de López, también con vuelta ganada, le ha puesto más emoción por el habitual carácter combativo de la gaditana, que lo ha intentado hasta el final. “Super contenta con el título absoluto, pero también con el apoyo de mis compañeras”.

Y un podio verdaderamente revelador, con una de las jóvenes corredoras con más progresión, una veterana que sigue siendo un lujo para el ciclismo, y otra corredora felizmente recuperada tras haber estado apartada un par de años por problemas físicos.

Por su parte, la puntuación masculina ha sido una escabechina con continuos ataques y contraataques que se traducían en ¡52 vueltas ganadas! y con el pelotón completamente cortado, hasta tal punto que se decidió no hacer pública la clasificación nada más terminar hasta revisar completamente todos los detalles Al final se llevó el triunfo con Xavi Cañellas (122 puntos) por delante de Marcos Jurado (Castilla-La Mancha), con 112, Raúl Granados (Cartagena), con 111, y campeón sub23, en una carrera en la que el otro gran favorito, Erik Martorell (Cataluña), se vio muy marcado y lo pagó teniendo que abandonar, totalmente desfondado.

Enésimo triunfo de Cataluña en la velocidad por equipos.
Foto: Fed. Española

A falta de persecuciones por equipos, algunas federaciones y equipos apostaron por las velocidades por equipos masculina, donde ganó la única selección con tres velocistas natos en sus filas, es decir la Cataluña de Itmar Esteban, Gerard García y Manu Usach, que superaba a Castilla-La Mancha (Pepe Moreno, Marcos Jurado y Javier Perona), con unos tiempos de 48.339 y 49,581, con el bronce para los persecucionistas baleares Xavi Cañellas, y los hermanos Fran y Joan Martí Bennassar. Sin embargo, la femenina tampoco se disputó al final por falta de equipos

Finalmente el keirin supuso el tercer título de Helena Casas y el segundo de Juan Peralta en estos Campeonatos. La catalana no tenía problemas para imponerse a las sub23 Garazi Estebez y Eva Anguela. Por su parte, el navarro superaba a Alejandro Martínez y a Itmar Esteban, con el título sub23 para Ekain Jiménez, sexto.

Desde mañana hasta el domingo las pruebas de juniors y cadetes, aunque hoy ya comenzaron a competir con las clasificatorias de 200 metros y de persecución, destacando el buen nivel de la cronometrada juvenil masculina, con cinco hombres por debajo de 3:30.

Clasificaciones completas

No hay comentarios:

Publicar un comentario