Torres, lejos de las medallas en un ómnium merecidísimo para Walls

Walls, exhultante tras su triunfo. Foto: UCI Track

No fue demasiado afortunado el inicio de la participación española en los Juegos Olímpicos, ya que Albert Torres terminaba décimo en el ómnium, por debajo de lo esperado y sin haber estado en ningún momento en disposición de luchar por las primeras plazas. La victoria se la mereció al británico Mathew Walls, el más regular con diferencia, ya que ganaba el scratch, quedaba tercero en la carrera tempo y segundo en la eliminación, por lo que llegaba con una buena renta a la puntuación final, en la que una vuelta ganada de forma bastante inesperada -incluso fácil- le ratificaba en el liderato y le llevaba al triunfo final, con 153 puntos, por 129 del neozelandés Campbell Stewart y los 124 de Elia Viviani, con el español sumando 84.

El scratch comenzó torcido para un Torres al que no se le vio en ningún momento, quizá por no optar por el mejor desarrollo tal y como se movió la carrera. De esta forma terminaba en el puesto 15, en una prueba en la que hasta cinco corredores ganaban vuelta y terminaban por este orden: Walls, Benjamin Thomas (Francia), Jan Willem Van Schip (Países Bajos), Artyom Zakharov (Kazajstán) y Niklas Larsen (Dinamarca). Tampoco le iba muy bien a Elia Viviani (Italia), decimotercero.

Podio del omnium. Foto: FCI

La carrera tempo se saldaba con un cómodo triunfo del neerlandés, que dominó muy bien la situación de estar en cabeza y ganar vuelta, a diferencia de un Torres que también se lleva bonus, pero sin apenas puntuar, lo que le suponía la décima plaza, pero sin que le valiese para recuperar puestos en la general, que en esos momentos registraba un triple empate entre Walls, Van Schip y Thomas, con 76 puntos.

La eliminación mostraría dos detalles interesantes: que Viviani no se había venido abajo tras su mal comienzo, todo lo contrario, ya que en su prueba favorita se llevaba la victoria, por delante de Walls. En cuanto a Thomas, empezó a mostrar síntomas de debilidad en la parte final, en la que salvó la eliminación un par de veces, pero solo pudo ser sexto, solamente un puesto por encima de un Torres, que dio una mejor impresión, pero ya sin opciones de terminar entre los mejores.

Torres, en acción. Photo Gómez Sport / Fed. Española.

De esta forma, Walls comenzaba la puntuación, con 114 puntos, por 110 de Van Schip y 106 de Thomas. En ese momento, Viviani era sexto, con 82, y Stewart era séptimo, con 78, mientras que Torres era duodécimo. Pero ni neerlandés ni francés fueron protagonistas lo que supondría que al final terminarían cediendo. Viviani fue el primero que se metió en el podio, llegando a ser segundo gracias a una vuelta ganada. Pero Stewart ganaba dos: la primera, le acercaba a las posiciones de honor; la segunda, conseguida en el último giro -y en la que tuvo a Torres como compañero- y con interpretación arbitral sobre cuál era el grupo más numeroso, le llevaría a desplazar a Viviani. Curioso el caso del neozelandés, campeón del mundo en 2019, que no iba a ser el representante neozelandés, pero la caída de Aaron Gate ayer en la final B de la persecución le hizo entrar hoy mismo en la lista.

“Cuando era niño, recuerdo que pensé que sería genial estar allí algún día -comentaba Walls-. Estar aquí y conseguir además una medalla de oro es increíbleMe sentí bastante bien, pero realmente no sabía cómo llegaba a los Juegos. La última carrera en pista que hice fue hace bastante tiempo. Había ido bien en la carretera, pero no sabía cómo se traduciría eso en la pista”.

Keirin, sin las protagonistas esperadas

Victoria de Braspennickx. Foto: UCI Track

El segundo podio del día fue el del keirin femenino, con bastantes especialistas que salieron antes de tiempo, como el caso de las dos últimas campeonas del mundo, Emma Hinze (Alemania) y Sarah Lee Wai Sze (Hong Kong), en la final B, donde fueron las mejores. En la A, sorprendente presencia de las dos ucranianas, Liubov Basova y Olena Starikona, y las dos canadienses, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest, junto a la neerlandesa Shane Braspenninckx y la neozelandesa Ellesse Andrews.

Las europeas no pudieron aprovechar esta circunstancia, pero si las canadienses ya que un acelerón de Mitchell sirvió para que Genest pudiera ser bronce, eso sí, sin poder alterar el desenlace con la neerlandesa como la más fuerte y rápida y sucediendo a su compatriota Ellis Ligtlee en lo más alto del podio olímpico. La plata, para la neozelandesa, casi más contenta que la ganadora.

La ganadora reconocía que “tendré que dejar pasar algún tiempo porque ahora me parece irreal. Ha sido un largo camino después de sufrir un problema cardiaco en 2015 que hace que todavía tenga seguimiento médico permanente. Ha sido un largo camino, y por fin ha merecido la pena. En Rio fui reserva, pero sin dorsal, y lloré de moción por el triunfo de Ellis (Ligtlee), pero esto es diferente”. Sobre la carrera comentaba que “me dejé llevar por mi instinto, que es lo que hago cuando corro keirin”, a la vez que dedicaba unas palabras a su compañera Lauriene Van Rietsen, que tuvo que ser desalojada en camilla por un accidente.

Desenlace de la velocidad masculina, comienzo de la femenina y una interesante madison

Montaje UCI Track con los dos grandes favoritos de la velocidad
Mañana quinta jornada en el velódromo de Izu, donde lo más destacable será el desenlace de la velocidad, con unas semifinales Jeffrey Hoogland-Denis Dmitriev y Harrie Lavreysen-Jack Carlin que deben dar paso a una finmal monocolor neerlandesa, como es habitual en las disciplinas cortas en los últimos años. A destacar la presencia del ruso, que forzó el desempate con el trinitario Nicholas Paul al ser descalificado éste en la segunda manga y ganar, también con cierta polémica, en la definitiva. En la final del quinto al octavo, triunfo del germano Maximilian Levi y octava para Jason Kenny, en la que debe ser su última presencia olímpica en esta disciplina

Las mismas protagonistas del keirin lo serán también en la velocidad en estos tres últimos días olímpicos, aunque con muchas con ganas de revancha, sobre todo las dos alemanas, Lea-Sophie Friedrich y Emma Hinze, la china, Tianshi Zhong, la francesa Mathilde Gros, la británica Katy Marchand, o las rusas Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova, aparte de las finalistas de hoy en especial la neerlandesa Shane Braspenninkx, la canadiense Kelsey Mitchell o la ucraniana Olena Starikova.

Para las féminas también una madison que se presenta interesantísima, con quince parejas, como las neerlandesas Kirsten Wild y Amy Peters, posiblemente las grandes favoritas, las británicas Katie Archibald y Laura Kenny, las belgas Jolien D’Hoore y Lotte Kopecky, las danesas Amalie Diedricksen y Julie Leth, las australianas Georgia Baker y Annette Edmondson, las francesas Clara Copponi y Marie Le Net, las rusas Gulnaz Khantuntseva y Maria Novolodoskaya e incluso las alemanas Franziska Brauße y Lisa Klein, tras su sensacional triunfo en la persecución.

Resultados

Inscripciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario