Inapelable triunfo de las británicas Kenny-Archibald en la madison y esperado doblete neerlandés de Lavreysen y Hoogland en la velocidad

La dupla británica Laura Kenny-Katie Archibald y el neerlandés Harrie Lavreysan se han proclamado hoy campeones olímpicos en la quinta jornada de las competiciones de pista de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Celebración del rotundo éxito británico. Foto: UCI Track

Las británicas se impusieron con rotundidad y la puntuación final lo dice todo: 78 puntos, por 35 de las danesas Amalie Dideriksen y Julie Leth y los 26 de las rusas Maria Novolodoskaya y Gulnaz Khantutseva. Y es que Kenny y Archibald comenzaron a puntuar desde el principio, no dejando escapar ninguna ocasión y abriendo hueco respecto a las neerlandesas Kirsten Wild y Amy Pieters, que eran las únicas que se metían también en todos, aunque sin tanta efectividad como las británicas. Y además, una caída en un relevo las apartaba de esta lucha.

Total, a mitad de carrera, las líderes llevaban 27 puntos por 12 de sus perseguidoras, con todas las demás selecciones que estaban en la pelea con presencia muy repartida. Hasta que, en la segunda parte de la prueba, un corte con las británicas, las danesas, las rusas y las francesas -que se descolgaron por un mal relevo- terminaría por decidir la prueba, llevando a estas tres selecciones al podio y dejando sin opciones a Países Bajos o Francia, aunque mantuvieron esperanzas más matemáticas que reales hasta la última llegada.

Podio de la primera madison olímpica femenina. Foto: UCI Track

Como curiosidad diremos que Gran Bretaña puntuó en todos los sprints, ganando todos menos dos. Kenny se convierte en la primera ciclista en conseguir al menos un oro en tres ediciones seguidas de los Juegos Olímpicos y además alcanza cinco metales del máximo valor y una plata, a la espera de lo que pueda sumar el domingo en el ómnium. Es decir, cada vez más cerca de los seis oros y dos platas de su marido, Kenny. Una familia con más medallas olímpicas que la mayoría de los países del mundo.

“Nunca en mi vida he sentido una carrera tan controlada”, indicaba Kenny tras la prueba. “Sentía que era lo que tantas veces hemos hecho en los entrenamientos que apenas tuve que hablar con Katie”. La escocesa por su parte incidía en que “siempre que nos hemos salido de la estrategia planeada nos ha salido mal, por lo que hemos cumplido con lo que estaba establecido”.

El duelo neerlandés, para Lavreysen

Como era de esperar, la final de la velocidad tuvo color neerlandés, con Lavreysen y Jeffrey Hoogland como protagonistas, después de eliminar en semifinales a Jack Carlin y Denis Dmitriev, en dos enfrentamientos. Británico y ruso se vieron las caras en la lucha por el bronce, en la que el primero fue claramente superior, impidiendo al segundo revalidad su medalla de Rio.

Asi se imponía Lavreysen en el desempate. Foto: UCI Track

La final respondió a las expectativas creadas, con un intenso duelo que comenzó favoreciendo a Hoogland y empataba Lavreysen. Tras lo visto, todos esperábamos bastante del desempate, pero el poquísimo tiempo de descanso entre la segunda manga y la definitiva propició que no se viera la mejor versión de los dos corredores y cómo Hoogland se quedaba sin fuelle para responder el ataque de su compatriota, aunque tenía ganada la posición en el pasillo de sprinters.

“Jeffrey y yo nos conocemos bien -comentaba el nuevo campeón olímpico-. No hay margen para los errores. En esta ocasión ha sido más duro porque al no permitirse ya al entrenador en la pista, no nos sucede como antes, que te decía cuando debáis aflojar. Sobre mi compañero, he perdido con él en el pasado, así que sé lo que se siente”. Sin embargo, el subcampeón olímpico, se sentía “orgulloso de mi mismo, por cómo he competido. La primera carrera fue genial, la segunda, casi, porque no gané, y la tercera fue brutal. Los dos queríamos coger la cabeza porque sabíamos que no es fácil adelantar en la segunda curva”.

Podio de la velocidad. Foto: UCI Track

La jornada también ofreció el inicio de la velocidad femenina, donde las alemanas ocuparon la primera posición -Lea Sophie Friedrich, 10,310, récord olímpico- y la tercera -Emma Hinze, 10.381-, con la canadiense Kelsey Mitchell intercalada, con 10.345, demostrando sus enormes posibilidades.

Tras dos series con tras tantas repescas, una composición de octavos con la ausencia de Laurine Van Riessen, debido a su caída en el keirin saldada con una fractura de clavícula y varias costillas, y la temprana eliminación de Daria Shmeleva como lo más destacado: Lea Sophia Friedrich-Anastasia Voinova, Kelsey Mitchell-Ellese Andrews, Emma Hinze-Tianshi Zhong, Mathilde Gros-Sarah lee Wai Sze, Lauriane GenestKaty Marchant y Olena Starikova-Shane Braspenninckx

#GoTorresGoMora

Los Juegos Olímpicos de Tokio llegan a su penúltima jornada, la más esperada por los aficionados y sobre todo por nuestros dos representantes, Albert Torres y Sebastián Mora, #GoTorresGoMora, que saldrán con la máxima ambición, y más después de que el ómnium no fuese nada propicio ayer para el menorquín.

Foto: #GoTorresGoMora

Será a partir de las 9:50, hora española, cuando se ponga en juego esta madison, con 16 parejas en liza y con unos favoritos claros, los daneses Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, que será de la partida, tras todas las dudas surgidas en los diez últimos días por el peculiar sistema de inscripción que se limita a cinco fondistas… aunque no tienen por qué ser los que se anuncien inicialmente e incluso se pueden cambiar por lesión. El estado de forma exhibido por Morkov en el pasado Tour es el mayor aval… pero esto no es una ciencia cierta: que se lo pregunten a Benjamin Thomas, que parecía poco menos que imbatible en el ómnium y se quedó fuera de las medallas.

No obstante, el galo no ha dicho su última palabra y suponemos que querrá tomarse la revancha en la madison, donde compite con un compañero con poca experiencia como Donavan Grondin, pero que ha crecido mucho este año. También el ómnium de ayer nos permite tomar otras referencias, como por ejemplo el hecho de que Ethan Hayter y Matthe Walls puede ser una pareja terrible, lo mismo que los italianos Elia Viviani y Simone Consoni. Igualmente hay que contar con Nueva Zelanda donde Aaron Gate sigue de baja por su caída en la persecución, por lo que Campbell Stewart competirá con Corbin Stong, el vigente campeón del mundo de persecución.

Ojo también a los belgas Kenny de Ketele y Robbie Ghys, algunas dudas con respecto a los australianos Kellend O'Brien y Leigh Howard, y bastantes respecto a los germanos Roger Kluge y Theo Reinhardt, a tenor de lo visto al primero que no ha podido entrenar todo lo que quería tras su caída en el Tour.

¿Y Torres y Mora? Aunque el ómnium fue una decepción para los españoles, no es menos cierto de que sus mayores opciones están en esta prueba, en la que han cosechado un notable palmarés en los últimos años. Pero lo más destacable es que son corredores de un nivel similar, muy conjuntados y complementarios, lo que es una baza muy a tener en cuenta. Esto es lo que nos contaban antes de venir a Tokio.

Será la única final del día, ya que el resto de la jornada -de 8:30 a 11:15- solo contemplará la continuación de las pruebas antes indicadas, la velocidad femenina y el keirin masculino, donde Países Bajos intentará seguir con su racha, en esta ocasión con el propio Lavreysen y Mathijs Buchli, y donde veremos si Azizulhasni Awang se puede tomar la revancha.

Resultados

Inscripciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario