On Track to Tokyo (I). #GoTorresGoMora, confiados, ambiciosos y con ganas: “No firmamos el bronce, ni la plata; nuestra apuesta es el oro”

Los dos pistards, la pasada semana en Mallorca.
Foto: #GoTorresGoMora

Iniciamos una semana dedicada a nuestros dos únicos olímpicos en pista, Sebastián Mora y Albert Torres, que afrontan los últimos días de preparación de cara a los Juegos Olímpicos: El viaje de los dos pistards españoles será el próximo miércoles 28, saliendo de Palma de Mallorca a la una de la tarde, vía Frankfurt y llegada a Tokio el jueves 29. Por delante, una semana más de adaptación, antes de sus dos grandes citas, el jueves 5 de agosto el omnim para Torres y el sábado 7 la madison, para ambos

Bajo el título ‘On Track to Tokyo’, ‘En la pista hacia Tokio’, vamos a repasar algunos aspectos clave de la trayectoria del castellonense y el menorquín, empezando con una entrevista a ambos, que coinciden claramente en sus objetivos: “No firmamos el bronce, ni la plata; nuestra apuesta es el oro”.

¿Cómo definiríais ahora vuestro estado?

Sebastián Mora: Por un lado, nervioso, con unas emociones que normalmente cuestan que salgan. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en Tokio. Pero al mismo tiempo tranquilo, porque cuando sabes que el trabajo está haciéndose bien, te da tranquilidad. Es como un examen, si sabes que has estudiado, irás mucho más tranquilo. Las sensaciones son buenas, la confianza en el grupo, total. Y tanto en Valencia como ahora en Mallorca hemos estado muy a gusto.

Albert Torres: Con ganas de que llegue por fin el día de viajar a Tokio, no veo el momento. No es que el trabajo se haga pesado. Para nada, ya que estamos haciendo lo previsto. Es que ya hay muchas ganas ya de competir.

Queda algo más de una semana de trabajo. ¿Algún trabajo especial para estos últimos días?

SM: Casi todo el trabajo está hecho. Quizá centrarnos más en la técnica del relevo de cara a la madison, de pulir algunos detalles.

Encuentro con los medios en Mallorca. Foto: #GoTorresGoMora

AT: Para llegar al cien por cien, física y mentalmente, se han tenido en cuenta todos los detalles por parte nuestro equipo: la temperatura, las condiciones de humedad, la adaptación a la diferencia horaria, que es algo que estamos haciendo ahora, pero que lógicamente lo están harán todos los que compitan en Tokio.

Como curiosidad diremos que van adelantando día a día la hora de levantarse y acostarse, y que la noche anterior al viaje se habrán ido a la cama a las siete.

Sin dar pistas al enemigo, como decía Javier Mínguez, ¿algo especial en la preparación en estas semanas?

SM: Al final todo ha sido igual. Quizá lo más importante es que hemos estado viendo muchos vídeos, analizando cómo corre cada pareja.

AT: Lo que más hemos notado, no ha sido ahora, sino a lo largo de estas dos dos temporadas, de poder correr carreras de carretera con Movistar a un nivel de World Tour, como ha sido en mi caso el Giro. Te da un fondo importante y se nota mucho cuando lo trasladas a la pista.

El retraso de un año, ¿os ha beneficiado?

AT. Por supuesto. La situación que vivíamos limitaba la preparación y a todos nos ha beneficiado, ya que ahora podemos entrenar para llegar en las mejores condiciones.

Pasando a las dos pruebas que vais a afrontar. El ómnium se desarrollará en una sola tarde, sin apenas descanso entre pruebas…

No han coincidido mucho en carretera, pero la experiencia
con Movistar ha sido muy beneficiosa. Foto: Photo Gomez Sport /Movistar
"En las pruebas de grupo, las piernas no determinan el color de las medallas"

AT: Va a ser muy importante la recuperación entre las pruebas y más en esas condiciones de calor y humedad. Pero es algo para todos. Y al final en las pruebas de grupo muchas veces las piernas no determinan el color de la medalla, sino pequeños detalles que te hacen estar en el podio o fuera de él. En una prueba cronometrada sabes, con los tiempos que estás haciendo, hasta donde puedes llegar. Aquí influye mucho el saber leer la carrera, el estar en el momento adecuado.

En tu caso Sebastián, solo intervendrás en la madison. Por lo que hemos visto en los últimos Campeonatos, se prevé una media cercana a los 60 kilómetros, en unas condiciones muy duras de calor y humedad…

SM: Estamos intentando adaptarnos a esas circunstancias, en las que influirá no sólo esas condiciones, sino la tensión del momento. Pero es cierto que una hora sin agua puede hacer que la carrera sea durísima.

Siguiendo con la madison, ¿la lleváis preparada o vais cambiando de táctica?

AT: No hablas mucho en carrera, ya que sales con la táctica, y sabiendo lo que puede pasar.

Su último éxito, el Europeo de Plovdiv. Foto: #GoTorresGoMora

SM: Por más estrategias que hagas, hay que saber leer la carrera, pero son opciones que también llevas preparadas. Pero si necesitas comunicar algo, con palabras cortas y sencillas

Siempre habéis dicho que hay un amplio ramillete de corredores con opciones de medalla. Pero si tuvierais que decidiros por un rival, una pareja, a la que vigilar atentamente, ¿por quién os decantaríais?

SM. Rivales son todos. Hay un amplio grupo de parejas con opciones y de ganar. Lo importante será leer bien la carrera y estar atentos a los movimientos. El que sepa leer la carrera y sufrir, el que se meta en los momentos clave, tanto de ataques como en los sprints, será el que gane.

AT: Hay doce ciclistas que pueden estar ahí, luchando por las medallas. Además, el ómnium son cuatro carreras, cada una distinta.  No te puedes fijar en ninguno en concreto, es el atractivo de este tipo de prueba.

De la misma forma, no renegáis de vuestras ambiciones, que no son sólo una medalla, sino que apostáis, en las dos pruebas, por el oro.  Pero eso no quiere decir que seáis los favoritos. ¿Cómo puede influir esto?

Con el seleccionador, este invierno en Sierra Nevada.
Foto: Juan Martínez Oliver

"¿Favoritos? La presión nos ayuda a trabajar"

SM: Llevamos una trayectoria de varios años que lógicamente nos sirve para estar incluidos en ese grupo de favoritos y no nos molesta. La presión nos ayuda a trabajar

AT: Si la gente dice que eres favorito, tienes que ser realista y saber que lo dicen por algo, por tu trayectoria, por sus virtudes y tuis defectos. Pero es algo que no te da ninguna ventaja y lo único que te puede perjudicar es que te hagan un marcaje estricto y dejen hacer a los demás. Pero tienes que correr igual. Si llega el buen resultado, genial; si no, pues a otra.

Si pudierais pedir un deseo, algo para que la carrera se desarrollase como queréis, ¿qué pediríais?

SM: No quiero nada especial. Todo lo que necesitas para la carrera son automatismos que ya has creado antes, con el trabajo previo de mucho tiempo. Solamente que no haya caídas ni ninguna incidencia extradeportiva.

AT: Al final lo más importante es que los Juegos se celebren, que es lo que queremos. Ha sido una situación tan caótica, y aún todo está cogido con pinzas, que se puedan celebrar ya es todo un éxito. Tenemos la máxima ilusión para ese día tan especial y ojalá se pueda hacer realidad el sueño que llevamos persiguiendo tanto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario