Canadá y Colombia dominan, con dos triunfos, en el primer día en Cali

Con dos oros cada una, Colombia y Canadá han sido las protagonistas primera jornada de la Copa de las Naciones, dedicada a las pruebas por equipos, que se celebra hasta el domingo en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali (Colombia).

Podio de la velocidad masculina

Con dos olímpicos en su equipo, como Hugo Barrette y Nick Wames -aunque solo compitieron en pruebas individuales-, acompañados por Ryan Dodyk, Canadá se imponía en la velocidad masculina, en un duelo con Colombia, con Rubñen Darío Murillo, Juan David Ochoa y Kevin Quintero: 43.748 a 43.836. Para Polonia, la plata al superar, en este caso ampliamente, al trío de Chequia.

En la prueba femenina, la selección anfitriona sí pudo subir a lo más alto del podio. Con un tiempo de 47.969 Martha Bayona, Juliana Gaviria y Yarli Mosquera superaban los 48.634 de las polacas Marlana Karwacka, Urszula Los y Nikola Sibiak, siendo el bronce para Canadá, que se imponía sin problemas a Malasia.

En la persecución masculina se vio desde el principio que los registros de las cuartetas de Canadá y Colombia estaban muy por debajo de los otros dos participantes, México y Malasia, y bastante igualados, por lo que sorprendió que los sudamericanos (Juan Esteban Arango, Bryan Gómez, Jordan Arley Parra y Juan Pablo Zapata) doblasen en la final a los norteamericanos (Michael Foley, Jackson Kinniburgh, Ethan Oogrodniczuk y Sean Richardson). México se llevaba el bronce en una final B en la que no pudieron superar a los asiáticos hasta pasada la mitad de carrera y por escaso margen: 4:14.910 a 4:16.628.

Podio de la velocidad femenina

Más inesperados aún fueron los resultados en la versión femenina, donde Canadá (Ngaire Barraclough, Sarah Van Dam, Erin Atwell y Lily Plante) doblaba rápidamente a Polonia en la final, con un equipo de muchos quilates, pero poco acostumbrado a esta disciplina (Daria y Wiktoria Pikulik, Nikol Plosaj y Nikola Wielowska). También sorprendió negativamente una Alemania que, aunque no trae a ninguna de sus campeonas olímpicas, sí presentaba un equipo bastante competitivo como demostró al marcar el mejor tiempo en la clasificatoria (4:29.370), pero en primera ronda caía por estrecho margen ante Polonia (4:28.118 a 4:28.827). De esta forma, se veían abocadas a una final B en la que se veían claramente superadas por Colombia (4:26.789 a 4:37.036).

A destacar también la presencia de la cuarteta de Nigeria, que rodó en unos tiempos muy discretos, pero que su sola participación es ya un hito.

Mañana viernes, segunda jornada (10:30 a 13:06 y 18:00 a 20:29, siete horas más en España) en la que se han programado la velocidad y la persecución femenina, el kilómetro masculino y las dos eliminaciones, con la presencia de Illart Zuazubiskar.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario