Colombia domina en Cali, con Martha Bayona como la gran triunfadora

Colombia, gran triunfadora en Cali. Foto: Fed. Colombiana

Con un total de 17 medallas -cinco de oro, seis de plata y otras tantas de bronce- Colombia ha sido profeta en su tierra, en la Copa de las Naciones de Cali, que hoy ha finalizado. Y el dominio en el medallero de la selección anfitriona se ha plasmado en la persona de Martha Bayona, que, a las medallas conseguidas en días anteriores en velocidad por equipos, individual y 500 metros, unía hoy la de keirin.

En la final, la velocista santanderana superaba a la mexicana Yuli Verdugo y a la polaca Urszula Los, en una final en la que la francesa Mathilde Gros solo podía ser sexta y en la que no entraba la belga Nicky Degrendele, muy lejos de sus mejores momentos cuando llegó a ser campeona del mundo.

Las hermanas Pukulik, absolutas dominadoras de la madison.
Foto: Copa Mundo Cali

Las féminas también compitieron en la última jornada en una madison en la que las polacas Daria y Wiktoria Pikulik ganaron todos los sprints, salvo el antepenúltimo, en que fueron segundas, y el último, en el que no entraron para festejar su triunfo, con 53 puntos, y dejar el protagonismo a las ucranianas Kseniia Fedotova y Tasyana Klimchenko, que con su segunda plaza en esa última puntuación, arrebataban la plata a las colombianas Lina Marcela Hernández y Lina Mabel Rojas (22 a 21).

El ómnium masculino ratificó que el triunfo del rumano Daniel Crista en la puntuación hace un par de días no fue casualidad, al llevarse su segundo oro de Cali. En esta ocasión de forma muy apretada, ya que terminaba empatado a 128 puntos con el colombiano Juan Esteban Arango, sin que ninguno de los dos pudiese sumar algún punto en los dos últimos sprints para desempatar, por lo que decidió el séptimo puesto del europeo en esa llegada. Crista había ganado el scratch y Arango, las dos pruebas siguientes.

El chileno Cristian Arrigada añadió una buena dosis de emoción, ya que, tras ganar vuelta, se colocaba muy cerca de los dos primeros y al ser cuarto en la última ‘volata’ se quedaba a un punto de ganar, con 127: con un mejor puesto habría ganado el omnium. El único representante nacional en Cali, Illart Zuazubiskar, no tuvo el protagonismo deseado, terminando noveno tras ser décimo en el scratch, quinto en la carrera tempo y undécimo en la eliminación.

Paul se va de Cali con tres oros. Twitter Maxdeportealdia

Finalmente, destacar la victoria de Nicholas Paul en la velocidad, por lo que también se consolidaba como uno de los grandes protagonistas en Cali, donde ganó el oro en las tres pruebas ‘cortas’ en las que intervino. En esta ocasión, tras marcar el mejor tiempo en los 200 metros (9.660) fue superando rondas por la vía rápida, para llegar a la final frente a Kevin Quintero. Por su parte, el segundo mejor tiempo en la clasificatoria fue para Nick Wammes (9.792), aunque al canadiense le faltó experiencia, primero ante el colombiano en la semifinal y luego, ante el francés Rayan Helan en la consolación.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario