Los 'problemas' de la UCI para determinar las cuotas para el Mundial

Terminada la Copa de las Naciones, la UCI entra en un periodo de diez días para determinar y publicar las cuotas de participación en los Mundiales de Roubaix (Francia), que se celebrarán del 20 al 24 de octubre.

En estos días no sólo tendrá que elaborar los rankings de las distintas pruebas, sino comprobar qué naciones y corredores cumplen los requisitos establecidos en el reglamento UCI para participar en el Mundial, que es el aspecto más laborioso este año y que puede originar alguna sorpresa.

A mediados de agosto, la UCI publicaba una circular flexibilizando estas normas de participación. Por ejemplo, bastaría con haber inscrito a un solo corredor y una sola corredora en una única prueba de cualquiera de las disciplinas de la Copa de las Naciones, en vez de en cada disciplina específica, para participar en el Mundial, siendo esta norma también aplicable para los últimos Campeonatos continentales élite celebrados.

Igualmente se levantaba la obligación de haber organizado una prueba internacional en pista del calendario de la UCI desde la última edición de los Mundiales, debido a las dificultades para organizar eventos. Por el contrario, se mantenía como obligatoria que el país haya participado con al menos un corredor en el Campeonato del Mundo junior.

Para los corredores, se recordaba que era obligatorio haber obtenido al menos 250 puntos para la prueba específica y para la madison en su respectiva clasificación UCI, salvo en el caso de la persecución individual y la contrarreloj (500 metros/kilómetro), aunque con posibles excepciones.

No obstante, en el último párrafo de dicho documento se especificaba que “al igual que en el caso de la cuota de clasificación, la UCI puede conceder exenciones a algunas o todas las condiciones anteriores en consideración a las restricciones específicas impuestas por ciertos gobiernos”.

¿Podrá estar Gran Bretaña en el Mundial? 
Y es precisamente en este punto en donde ahora mismo está trabajando la UCI que, según el calendario de fechas límites tenía hasta ayer para recibir las pertinentes alegaciones por parte de las distintas naciones que quieran participar en los Mundiales sin cumplir los requisitos anteriores.

Ahora mismo, encontramos que naciones como Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, China o Japón no participaron en el Mundial junior de El Cairo y que británicos, australianos, neozelandeses o chinos, aparte de Países Bajos, por ejemplo, tampoco cumplen los requisitos de presencia en al menos una manga de la Copa de las Naciones.

En todo caso, no será hasta el viernes 24 -esa es la fecha oficial, aunque no extrañaría una demora- cuando conozcamos las cuotas de participación, por países y pruebas, para el próximo Campeonato del Mundo.

Y terminando con España, su mera participación en Hong Kong no sólo le ha evitado problemas, sino que es muy probable que pueda estar presente en todas las pruebas del programa mundialista salvo la velocidad por equipos femenina, algo que no se lograba desde hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario