Todo listo para un Trofeo Ciudad de Barcelona de "mucho prestigio"

La 17ª edición del Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona-VIII Memorial Miquel Poblet, prueba internacional de ciclismo en pista que organiza la Federación Catalana de Ciclismo, ha celebrado este mediodía su presentación oficial en las oficinas del Velódromo Municipal de Horta-Miquel Poblet donde mañana sábado se vivirá la única cita internacional de ciclismo en pista que presenta desde hace años el calendario estatal. La vigente campeona europea Silvia Zanardi y la velocista olímpica catalana Helena Casas han sido las protagonistas de la presentación de una prueba que contará con participantes de 15 países para disputar las pruebas de ómnium y madison, para los fondistas, velocidad y keirin, para los velocistas.

Un momento de la presentación. Foto: FCC

Recordando ya desde hace ocho años al que para muchos es el mejor ciclista catalán de la historia, un Miquel Poblet que también fue presidente del ente federativo catalán, el presidente de la FCC, Joaquín Vilaplana, ha puesto en valor la importancia de la celebración del Trofeo: "La FCC organiza anualmente más de 500 carreras, y esta es una de las más valoradas. Es un trofeo de mucho prestigio, muy valorado al ser el único en España en el que la UCI otorga puntos para los Mundiales y estamos muy satisfechos de hacerla. el año pasado salió adelante a pesar de la pandemia y este 2021 recuperamos el nivel que buscábamos, con una participación que consideramos de lujo, tanto a nivel internacional como nacional, y que nos hace poner siempre lo mejor de nosotros", apuntó.

Vilaplana ha recordado que, este año, la prueba servirá para hacer un reconocimiento a todos los ciclistas catalanes a presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio: Jofre Cullell, Sergio Garrote, Israel Rider y Christian Venge estarán presentes en el Velódromo. " Agradecemos al Ayuntamiento su implicación y apoyo, también la dirección del Velódromo que nos ayuda mucho ya la colaboración de la Generalitat. Este año tenemos el formato que nos gusta, para velocistas y fondistas, y animamos a toda la familia ciclista a que venga a disfrutar en el velódromo de un espectáculo para toda la familia que durará tanto mañana como tarde ", ha cerrado Vilaplana.

Helena Casas destacó que "tengo muchas ganas de competir aquí. Desde que se recuperó aquí la competición en 2009 no he fallado. Valoro mucho que haya una competición internacional en casa y que se haga este esfuerzo para organizar una competición en la pista donde acostumbramos a entrenar y acompañado de tus. Correr en casa siempre es un placer y correré con ilusión. Animo a la gente a que se acerque al velódromo y que se adentre en este mundo, que seguro que gustará. Para mí, el de Barcelona es el mejor velódromo del estado, sólo con la pega de que sea descubierto y que se da incertidumbre en días como mañana "

Zanardi y Casas, dos grandes estrellas en Horta. Foto: FCC

Por su parte, Silvia Zanardi, tricampeona de Europa y vigente campeona de Europa sub-23 en carretera, debuta en el Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona: "Estoy muy contenta de estar aquí en Barcelona y probar esta pista. Entre mis principales rivales contaba con las australianas, pero en finalmente no asistirán. Después del Europeo he estado compitiendo dos días en pista en el Campeonato de Italia, así que descansar no lo he hecho mucho, pero el tacto con el velódromo lo tengo a punto"

La presentación también ha contado con la presencia del director del Velódromo de Horta, Francesc Tubau, que ha apuntado que este Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona "es el tipo de eventos deben marcar la dirección del velódromo: se deberían hacer más. tenemos un velódromo muy atractivo y nos gustaría que contáramos con más competiciones de más nivel. El ciclismo en pista es muy atractivo, es un espectáculo y las carreras de este fin de semana estarán a la altura. Esperamos que sea todo un éxito”.

El coordinador de pista de la FCC, Jaume Mas, ha apuntado que "los corredores que vienen, quieren venir a Barcelona, les gusta mucho el velódromo y la competición. Un paso más para que el próximo año podamos tener más pruebas internacionales", apuntó, mientras que Xavier Ràfols destacaba que la jornada supondrá la "la punta del iceberg del ciclismo en Cataluña. Quizás estamos en un momento de más calendario de pista de los últimos 20 o 30 años y esto se nota con el nivel de los ciclistas catalanes, que cada vez más suben el listón y pueden competir de tú a tú a nivel internacional. Esto es porque la base aprieta, y es por eso que este año añadimos como novedad en el intermedio entre mañana y tarde carreras de ciclismo de base de infantil, cadete y féminas juniors. Los clubes de las escuelas de ciclismo están apostando de forma muy importante para la pista, y además es una de las modalidades donde hay más igualdad en la participación entre hombres y mujeres", destacó.

Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario