España se despide de Grenchen con una gran sexta plaza de Casas

La sexta plaza de Helena Casas en el keirin ha sido, con seguridad, el mejor resultado de la selección española en los Campeonatos de Europa de pista que se han celebrado durante cinco jornadas en el Tissot Velodrome de Grenchen (Suiza). Y aunque es peor puesto que el logrado hace un año en Plovdiv, cuando fue bronce, hoy corría con una gran inteligencia en la semifinal, metiéndose entre las seis mejores, aunque en la final no pudiera terminar más adelante.

Friedrich, con su oro

La prueba se la adjudicaba la alemana Lea Sophie Friedrich, mientras que la versión masculina era para Jeffrey Hoogland, que pese a no haber podido ganar la velocidad individual, se va de Grenchen con los oros de la velocidad por equipos, del kilómetro y el keirin, aparte de la velocidad. Para Países Bajos también se iba el título de la madison masculina y para Gran Bretaña, el femenino.

Volviendo con el keirin, el gran momento de Casas fue en la semifinal cuando supo mantenerse en la cuerda y terminar tercera, pasando a la final, algo que no lograban ni la campeona olímpica Shane Braspennickx ni su compatriota Hetty Van den Wouw. Tampoco entraban entre las seis elegidas Mathilde Gros o Alessa Catriona Propster, por una caída en la otra semifinal. Y en la final, Friedrich dominó claramente en todo momento, por delante de la ucraniana Olena Starikova y de la rusa Yana Tyshchenko, En esta ocasión Casas se vio remontada cuando se fue la derny, y aunque intentó abrirse hueco por el interior, le resultó imposible. Antes de ese momento, la catalana había sido quinta en su serie, pero pudo meterse entre las tres mejores de su repesca para plantarse en semifinales.

Hoogland: tres campeonatos y un subcampeonato

“Iba con otra idea, pero en competición he tenido que corregir al momento la táctica inicial y correr de forma instintiva. En cuanto a la final...un poco sabor agridulce porque me había tocado buena posición, pero cuando iba a ir hacia delante con la alemana, la belga me ha desplazado y ya me he quedado encerrada, sin opción. Pero, en definitiva, contenta con este resultado. Aunque haya sido un Europeo post-olímpico ha habido mucho nivel”, comentaba la velocista.

Más complicado se presentaba el torneo masculino, donde había que ganar obligatoriamente, bien la primera ronda, bien la respesca. Y ninguno de los dos españoles pudo hacerlo: Alejandro Martínez era segundo en su serie -tras el polaco Patryk Rakjowski- y Ekain Jiménez, cuarto en la suya, para terminar ambos terceros en sus respectivas repescas.

La final se saldaba con el triunfo de un Jeffrey Hoogland que no suele dejarse ver mucho en esta disciplina, pero que controló desde la cabeza a base de su potencia para superar al francés Tom Derache y al veterano alemán Joachim Eilers. El vigente campeón mundial Harrie Lavreysen se confió demasiado en lanzar, tuvo que salirse y le faltaron fuerzas para remontar, dejándose ir para terminar sexto.

Recital de Van Schip y Havik

Pasando a las madison, la masculina fue un recital de los neerlandeses Yoeri Havik y Jean Pual Van Schip. Casi de salida intentaron ganar vuelta, pero no lo lograron. Pero casi a mitad de carrera lo hacían en solitario, para sumar un segundo bonus en el tercio final, y ya no tener apuros hasta terminar la carrera, en la que totalizaron 60 puntos.

Rusia, primero, y luego Portugal ganaban vuelta; los primeros no fueron a más, pero sí los lusos que se metieron en la batalla del podio con belgas e italianos, que no habían ganado vuelta pero sí muchos puntos en los sprints. Iuri Leitao y Rui Oliveira llegaron a colocarse segundos. Pero la arrancada final de los belgas Kenny De Ketele y Lindsay De Vylder les permitió desplazar a los portugueses y llevarse la plata (56 a 49). Por cierto, Alemania al final no alineó al bicampeón del mundo Roger Kluge, a pesar de que salía en el listado oficial de ayer.

En cuanto a los españoles, Sebastián Mora y Erik Martorell comenzaron muy metidos en carrera, apareciendo en las primeras puntuaciones. Pero se vio que su falta de acoplamiento en los relevos se traducía en perder muchos metros, algo letal cuando la carrera se enfilaba. Salvaron algunas situaciones, pero al final lo terminaron pagando, perdiendo hasta cuatro vueltas para terminar en el puesto 13, con -70, que no hace gala de la clase de ambos.

Tercer título para Archibald, esta vez con Evans

Y por último, Gran Bretaña hizo gala de su condición de favorita y con 63 puntos Katie Archibald sumaba su tercer oro, acompañada de la también escocesa Neah Evans. Las danesas Amelie Didericksen y Julie Leth (50) y las francesas Victoire Berteau y Marion Borras (49) completaban un podio idéntico al de Tokio en cuanto a los países representados.

Las británicas arrancaron en solitario para ganar vuelta antes de mitad de carrera con bastante facilidad. Pero lejos de sentenciar, la carrera se apretaba cuando Francia y Dinamarca también lograban el bonus. En la parte final volvieron a aparecer y ganando las dos últimas puntuaciones aseguraban el oro, mientras que la plata se iba para las danesas al ser segundas en el último sprint.

Las españolas Tania Calvo y Eukene Larrarte tuvieron una digna actuación y aunque pasaron un par de situaciones peligrosas, se salvaron de perder vuelta para terminar undécimas, al superar a Ucrania en el último sprint. En su caso, se trata de ir cogiendo más rodaje internacional y mejores mecanismos en carrera.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario