España se 'mete' en el Europeo con los quintos puestos de Martínez en kilómetro, y Larrarte en eliminación, y el sexto de Mora en puntuación

Con dos quintos puestos, destacando el de Alejandro Martínez en el kilómetro, aparte del de Eukene Larrarte en la eliminación, y la sexta plaza de Sebastián Mora en la puntuación, el balance de la selección española no ha sido nada malo en la segunda jornada del Campeonato de Europa de pista que se celebra hasta el sábado en Grenchen (Suiza). El neerlandés Jeffrey Hoogland (kilómetro), los franceses Valentine Fortin (eliminación) y Benjamin Thomas (puntuación) y las cuartetas masculina de Dinamarca y femenina de Alemania obtenían los títulos del día.

Otro doblete neerlandés

El kilómetro estuvo marcado, en su clasificatoria, por el estratosférico mejor tiempo de Jeffrey Hoogland (58.286) y por el sobresaliente registro de Alejandro Martínez (1.00.337), que le suponía la cuarta plaza y meterse en la final con toda la ambición del mundo. “No lo he preparado de forma específica, aunque coloqué de forma diferente el manillar para hacer más fuerza. Pero no tenía tales expectativas, y aunque confiaba en mi estado de forma, de ahí a meterme en la final para hacer cuarto…. Así que sólo me queda darlo todo por la tarde”. Y es que el alicantino salió incluso mejor y hasta la tercera vuelta llevaba mejor registro, aunque al final marcaría 1:00.419, que unido al mejor tiempo del excampeón del mundo Joachim Eilers le hacía perder un puesto, lo que no empaña su gran actuación.

Hoogland marcaba mejor tiempo incluso por la tarde (58.016) y la mejoría de su compañero y campeón del mundo Sam Ligtlee (59.767) le daban a Países Bajos un nuevo doblete en las pruebas de velocidad, con un podio que completaba el polaco Patryk Rajkowski, scon 59.767, mejor registro incluso que por la mañana cuando fue segundo. Por su parte, Ekain Jiménez marcaba 1:02.957, decimoséptimo tiempo.

Segunda medalla de Fortin

Por su parte, Larrate terminaba en idéntico puesto en una eliminación que tuvo que ser neutralizada dos veces por sendas caídas, incluso por bastante tiempo la segunda vez al parecer por no haber médico, lo cual es impropio de un evento de esta magnitud. La española no pasó problemas en ningún momento, pero cuando quedaban pocas corredoras optó por atacar de lejos en vez de jugárselo en la línea de meta. Le salió bien un par de veces, pero no la tercera, por lo que terminaba en un quinto lugar que, como dice el dicho, no es malo. Fortin demostraba su gran momento, tras haber sido ayer segunda en el scratch, y superaba en el último sprint a Letizia Paternoster, con la británica Neah Evans como medalla de bronce.

Un fallo que no se pudo corregir

La actuación de Mora estuvo marcada por una vuelta ganada que obtendrían Thomas, el portugués Iuri Leitao, el ruso Vlas Shichkin o el británico William Perrett entre otros y que terminaría marcando la prueba. “Ha habido un pequeño corte e iba a la rueda de De Ketele y de Van Schip y pensaba que podríamos cerrar el hueco. Pero cuando me he abierto, nadie ha seguido y se han ido. Esa es la diferencia entre un Europeo y un Mundial. Luego he intentando recuperar ganando una vuelta, pero ya no ha sido posible. Me sabe mal no haber podido estar luchando por las medallas, porque me he encontrado bien, pero he acusado ese fallo del principio”. 

Thomas, fiel a su estilo

Y tal como lo cuenta, aunque remontó posiciones al ganar esa vuelta, Thomas se mostró fiel a lo que es, un corredor que cuando gana avasalla y no permitió sorpresas, ganando dos vueltas y llegando hasta los 81 puntos, por 61 de un Iuri Leitao cada vez más sólido y los 57 de un Shichkin que demostró una vez más lo bien que se le da esta prueba. Mora terminaba con 43 puntos, sexto, pero empatado con el cuarto, Daniel Staniszewski, y el quinto, JB Murphy, que le privaron en el último sprint de conseguir un mejor puesto.

Finales de persecución, con los mismos de ayer

La persecución por equipos masculina tuvo como protagonistas de la final a los dos mejores equipos que sorprendían ayer en la clasificatoria, Suiza, que eliminaba a un equipo ruso que se ‘rompía’ en su serie, y Dinamarca, que se tomaba la revancha de la final olímpica ante Italia por apenas una décima. En una final en la que los helvéticos no se rindieron hasta mitad de carrera, los jovencísimos Carl-Frederik Bevort, Tobias Aagard Hansen y Matias Malmberg se hacían con el triunfo con 3:51.382, demostrando que hay relevo danés, mientras que Claudio Imhof, siendo el líder que nunca debió dejar de ser, con Valere Thiebaud, Simon Vitzhum y Alex Vogel, terminaban en 3:52,646 y se colgaban la plata.

Hay relevo danés

Sin embargo, las dos cuartetas más rápidas de la primera ronda fueron Gran Bretaña (3:51.497) y Alemania (3:52.043), que por aquello del sistema de competición se veían abocados a luchar por el bronce y no por el oro, con los veteranos Charlie Tanfield y Oliver Wood y los noveles Rhys Britton y William Tidball superaban por 24 milésimas (3:55.595 a 3:55.617) a un equipo alemán que dará mucho que hablar en los próximos años con Theo Reinhardt, Felix Gross, Tobias Buck Gramcko y Nicolas Heinrich.

En la femenina, Alemania e Italia ratificaban su condición de favoritas y se plantaban en una final en la que las germanas Franziska Brausse, Mieke Kroeger, Lisa Brennauer –las tres campeonas olímpicas- y Laura Sussemilch superaban a las transalpinas Martina Alzini, Rachele Barbieri, Martina Fidanza y Silvia Zanardi, por una diferencia bastante más amplia de la que hubo en realidad en carrera hasta la parte final: 4:13.489 a 4:20.923. Tanto Lena Charlotte Reissner como Letizia Paternóster subían al podio como integrantes de los dos mejores equipos.

Podio de la persecución femenina

El bronce, para una Irlanda (Mia Griffin, Emily Kay, Kelly Murphy y Alice Shape) que sigue demostrando su progresión y que obtenía una clara ventaja sobre Gran Bretaña, que no tenía ni mucho menos a sus mejores corredoras… ahora mismo, aunque dentro de unos años lucharán por el máximo: 4:21.264 a 4:24.904

Por último, destacar el inicio de la velocidad femenina en la que Lea-Sophie Friedrich y Mathilde Gros marcaban claramente los dos mejores tiempos en los 200 metros (10.464 y 10.487), con Helena Casas decimosexta (11.308). La catalana se tenía que medir en octavos con la germana que no le dio ninguna opción.

En el resto, del torneo, destacar la eliminación en cuartos de Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, que no están ni mucho menos cerca de su mejor nivel, con unas semifinales entre Friedrich y la subcampeona olímpica Olena Starikova, por un lado, y Mathilde Gros y Shane Braspennickx, por otro.

Inscripciones y resultados

PD: Lamentamos no poder acompañar esta crónica con ninguna foto de los españoles, Pero la Federación no considera interesante contratar un servicio fotográfico que pueda proporcionar alguna foto de interés para los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario