EuroTrack Día #1: Calvo y Martorell, los primeros españoles en acción

Tania Calvo, en la Copa de las Naciones de Hong Kong
El Campeonato de Europa élite se inicia mañana en el velódromo Tissot de Grenchen (Suiza) con el formato habitual de los últimos años: cuatro títulos en juego, dos individuales -el scratch femenino y la eliminación masculina- y dos por equipos, las velocidades de ambos sexos, aparte de la clasificatoria de la persecución por equipos. Todo ello en dos sesiones -12:00 a 16:12 y 18:00 a 20:00- con la vespertina en directo en Eurosport 1, con comentarios de Antonio Alix y Luis Román-Mendoza.

Ausente España en las dos velocidades -en la masculina debido a las lesiones de Juan Peralta y Pepe Moreno, y en la femenina porque ni siquiera hay dos corredoras en este país para complementar con garantías a Helena Casas, la presencia hispana el primer día se ceñirá a Tania Calvo en el scratch y a Erik Martorell en la eliminación.

La alavesa intentará hacer valer su ‘rush’ como antigua velocista en una prueba en la que estarán la italiana Martina Fidanza, la vigente campeona y posiblemente la gran favorita, la británica Katie Archibald, la noruega Anita Yvonne Stenberg, la polaca Daria Pikulik o la bielorrusa Hanna Tserakh. Tambi´´en hay que destacar que Portugal en esta ocasión no alineará a Maria Martins, sino que apuesta por la joven Daniela Campos.

Martorell, también en la manga inicial de la Copa de las Naciones

Por su parte, para el catalán no es la disciplina más adecuada a sus características, aunque intentará quedar lo más arriba posible. La preinscripción -que no ha sido colgada hasta hoy por la mañana- no incluye a ni al campeón en 2020, Matthew Walls, ni al subcampeón, el portugués Iuri Leitao, aunque sí algunos ciclistas destacados como el bielorruso Yahueni Karaliok, el italiano Stefano Moro, el francés Thomas Boudar, el belga Gerben Thijssen y el ruso Sergei Rostotsev, sobradamente conocido por su descalificación en la Copa del Mundo de San Petesburgo cuando celebro su triunfo quitándose el casco.

En cuanto a las velocidades, en la masculina todo lo que no sea un triunfo de Países Bajos sería una debacle para los ‘oranje’, aunque en esta ocasión no tengan a Mathijs Buchli y vayan a emplear a Sam Ligtlee como descanso de Jeffrey Hoogland, junto a Roy Van den Berg y Harrie Lavreysen. Rusia -Ivan Gladyshev, Alexander Sharapov, Pavel Yakushevsky y veremos si Dennis Dmitriev- es la alternativa, con permiso de Francia, con un habitual del velódromo de Horta como Timmy Gillion junto a Sebastián Vigier y Rayan Helal, o los renovados equipos de Alemania y Gran Bretaña.

Rusia, a por el noveno consecutivo en la velocidad femenina.
En la femenina, Rusia es la máxima candidata a revalidar el oro logrado en Plovdiv, que sería el noveno consecutivo que logran en esta disciplina, aunque la gran duda es el estado de sus dos olímpicas Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, que de momento no saldrá en la primera ronda, donde competirán Natalia Antonova y la joven Yana Tyshchenko. Pero no deben descuidarse ante una Alemania que al final alinea a Lea Sophie Friedrich, junto a las anunciadas Pauline-Sophie Grabosh y Alessa Catriona-Propster, en una disciplina en la que cualquiera de los otros tríos inscritos -Gran Bretaña, Países Bajos, Ucrania o Polinia- puede aspirar al podio.

Las persecuciones son las que tendrán las bajas más sensibles respecto a lo que vimos en Tokio. Dinamarca solamente presentará a Rasmus Pedersen, en un equipo completamente renovado; Gran Bretaña, a Oliver Wood y a otro habitual antes de los Juegos como Charlie Tanfield, e Italia con ausencias de Filippo Ganna y Simone Consonni, tampoco sacará en la clasificatoria a Jonathan Milan, por lo que recurrirá a Liam Bertazzo, Francesco Lamon, Stefano Moro y Michele Scartezzini.

Los dos nuevos integrantes de la cuarteta alemana
En este sentido creo que la sorpresa puede correr a cargo de dos selecciones jóvenes. Por un lado
Rusia, con dos clásicos aunque aún son sub23 como Lev Gonev y Gleb Syritsa, con otros dos más jóvenes aún como Ivan Novolodoskii y Egor Igoshev; por otro, Alemania, que mantiene a los olímpicos Theo Reinhardt y Felix Gross junto al campeón y el subcampeón continental de persecución individual sub23, Tobias Buck-Gramko y Nicolas Heinrich.

Por último, en lo que se refiere a las féminas, Alemania parte como favorita, pese a la ausencia de Lisa Klein ya que cuenta con tres de sus campeonas olímpicas (Lisa Brennauer, Mieke Kröger y Franziska Brauße). La siempre pujante Italia (Martina Alzini, rachele Barbieri, Martina Fidanza y Letizia Paternoster) se presenta como alternativa, mientras que tengo interés por ver al jovencísimo equipo ruso, con las juniors Inna Abaidullina, Alena Ivanchenko y Valeria Valgonen y la sub23 Maria Novolodoskaya, así como el regreso de Países Bajos, con cuatro corredoras con las que llevan varios años trabajando, o incluso una Irlanda que ‘progresa adecuadamente’.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario