Países Bajos, en lo más alto de un medallero en el que no está España

Al tradicional dominio en la velocidad masculina, Países Bajos le ha unido el de la femenina en el recientemente finalizado Campeonato de Europa de Grenchen. Con ello, y el aderezo del triunfo en la madison masculina, han subido a lo más alto del medallero con once preseas, siete oros, tres platas y un bronce.

En esta ocasión su gran estrella no ha sido Harrie Lavreysen, pese a que haya ganado la velocidad individual y la de equipos, sino su otro baluarte, Jeffrey Hoogland, que se anotaba el kilómetro y el keirin, aparte de la velocidad por equipos y la plata en la individual. Y por supuesto Shanne Braspennincx -pareja de Hoogland-, artífice de esa eclosión de las féminas, al ganar la velocidad individual y liderar el equipo. En esta ocasión, no pudo repetir el éxito olímpico de keirin, que se fue para Alemania, con Lea Sophie Friedrich, y les faltó también los 500, donde Daria Shmeleva se redimió de una actuación por debajo de lo esperado en el resto de pruebas, aplicable en general a todos los velocistas rusos que estuvieron en Tokio.

Alemania (3,3,2), Rusia (3,1,5) y Gran Bretaña (3,0,2) se colocaban a continuación. En el primer caso, por el dominio de las persecucionistas germanas, con Lisa Brennauer a la cabeza; en el segundo, destacando Sergei Rostovtsev y Gulnaz Khantutseva, y en el tercero, una supermotivada Katie Archibald, que le daba los tres oros a su país, que apostó por ir dando pasó a una nueva generación: los individuales del scratch y el ómnium y el de la madison.

Del resto del Europeo, algunos detalles interesantes como la profesionalidad de Benjamin Thomas, exhibiendo su clase en la puntuación, la interesante polivalencia de sus compatriotas Valentine Fortin, Victoire Berteau y Marion Borras, la progresión de un Jonathan Milan con mejores tiempos que los que realizaba Filippo Ganna a su edad, como ha recordado este, o la potencia de un Mikhail Iakolev llamado a altas cotas en las pruebas de velocidad. Sin olvidarme, claro está, de una selección portuguesa que sigue subiendo peldaños en el escalafón internacional: en esta ocasión, sexto lugar en el medallero (un oro, dos platas y un bronce), y eso que Maria Martins en esta ocasión estuvo muy por debajo de lo habitual.

Por su parte, España en esta ocasión no entró en el medallero, algo que, desde el anterior Europeo celebrado en este escenario -2015- sólo había sucedido en Glasgow 2018. Un equipo nacional que, salvo contadas excepciones, ha estado marcado en estos últimos años por la #GoTorresGoMoradependencia, y que en esta edición, ausente el menorquín y por debajo de lo habitual el castellonense -algo que es bastante lógico en un año olímpico-, ha supuesto el irse de vacío.

Personalmente, pienso que lo mejor ha sido la sexta plaza de Helena Casas en el keirin, porque meterse en la final de una disciplina olímpica -y con bastante nivel para ser año post-olímpico- no era tarea fácil. Junto a ellos, algunos puestos destacados en disciplinas no olímpicas, como el quinto de Eukene Larrarte en eliminación o de Alejandro Martínez en el kilómetro -con un nivel impresionante en la clasificatoria- o el sexto de Mora en la puntuación, más a base de voluntad que de estado de forma.  Por supuesto, ese récord nacional de Erik Martorell en la persecución, que falta hacía que cayese.

Aparte de ello, quiero mencionar a las dos madison. La femenina me sorprendió agradablemente, ya que vi bastante más metidas en carrera a Larrarte y Tania Calvo que en anteriores ocasiones, lo que supone que poco a poco van alcanzando el nivel que deben tener para aspirar a metas mayores; la masculina, al contrario, ya que la falta de acoplamiento táctico entre Mora y Martorell se tradujo en un resultado mucho peor del que cabía esperar, y en el que culpar a los corredores es tan injusto como mezquino.

Ya habrá tiempo de analizar más en profundidad este rendimiento nacional después de un Mundial en el que las perspectivas son igual de... realistas.

Medallero por países

Medallero por pruebas

No hay comentarios:

Publicar un comentario