Colombia, diez de doce títulos en los Juegos Panamericanos juniors

Colombia ha sido la dominadora en las pruebas de ciclismo en pista de los Juegos Panamericanos juniors que se celebran por primera vez, en Cali (Colombia), en concreto en el velódromo Alcides Nieto Patiño lo referido a esta disciplina. Con doce títulos en Juego -los de las disciplinas olímpicas- la selección sudamericana se llevó diez mientras México se llevaba los otros dos, en las madison.

En total han participado 13 países -Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y la selección anfitriona y triunfadora-, cuyas competiciones terminaron anoche, si bien en el resto de deportes, con un total de 41 naciones en liza, se prolongarán hasta el 5 de diciembre

Ya el primer día, los anfitriones se imponían en las tres disciplinas: en la velocidad por equipos masculina, con Cristhian Ortega, Juan Esteban Arenas y Carlos Daniel Echeverry batiendo a Argentina (Juan Manuel Godoy, Yoel Agustín Vargas y Lucas Oscar Villar), 44.737 a 46.702; en la femenina (Valeria Cardozo, Marianis Salazar y Yarli Mosquera), superando a México (María José Vizcaíno, Melanie Janet Ramírez y Sofía Guadalupe Martínez), 49.480 a 50.903, y finalmente Anderson Arboleda en el ómnium, por un solo punto ante el mexicano Ricardo Peña (140 a 139) con el chileno Jacob Thomas Decar completando el podio.

La segunda jornada también vivió un pleno colombiano. La cuarteta femenina (Lina Marcela Hernández, Lina Mabel Rojas, Mariana Herrera y Elizabeth Castaño) doblaba a la de México (Nicole Córdova, Victoria Velasco, Romina Hinojosa y Yareli Acevedo) en la final. Por su parte, el keirin femenino, se saldaba con doblete de Salazar y Cardoso, mientras que Ortega y Echeverry repetían éxito colombiano en la velocidad masculina, ya al día siguiente, en el que Lina Marcela Hernández se adjudicaba el ómnium, por delante de la mexicana Yareli Acevedo y a la argentina Maribel Aguirre, con 143, 127 y 124 puntos, respectivamente.

La cuarteta masculina (Juan Esteban Guerrero, Anderson Arboleda, Juan Pablo Zapata y Julián Osorio) continuaba la racha en el último día de competiciones, donde con un tiempo de 3:59.548 superaban a México (4:04.636), que presentaba a Jorge Adrián Peyrot, Tomás Aguirre, José Ramón Muñiz y Ricardo Peña. Ortega y Salazar sumaban los dos últimos oros para Colombia; el primero en el keirin, por delante del argentino Villar; la segunda, en la velocidad donde se imponía en la final a la mexicana vizcaíno.

Tan sólo las madison se les escaparon a los locales, ya que ambas conocieron triunfos mexicanos. En hombres, una caída de Arboleda le impidió terminar la prueba, en donde competía junto a Osorio. México (Peyrot-Muñiz) se aprovechaba de la circunstancia para llevarse la prueba, con 61 puntos, frente a los 29 de Chile y los 19 de Brasil. En féminas, el triunfo de las norteamericanas se decidió por un solo punto. Velasco y Acevedo sumaban 33 por 32 de las colombianas Rojas y Hernández, con Chile completando el podio.

El dominio colombiano se plasmaba en un total de trece medallas (diez oros y tres platas), por delante de México, con diez preseas (dos, siete y una). Argentina, Chile y Brasil también tenían presencia en la tabla de medallería final.

Resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario