Los cambios que se presumen en la forma de trabajo de la selección

La concentración de la selección junior que se llevó a cabo la pasada semana en Valencia y la de sub23 que se llevará a cabo desde el próximo miércoles parecen suponer un cambio en el esquema de trabajo de la pista nacional, aunque está por ver si resulta suficiente para cambiar y enderezar la situación de esta disciplina, tan mal tratada y maltratada en estos últimos años.

La selección junior la semana pasada en Valencia. Foto: Fed. Española

Aparte de publicitar los nombres de los ciclistas participantes -lo cual no era habitual en anteriores etapas-, poco más ha trascendido sobre la misma desde la propia Federación Española, aunque se nos ha asegurado que, en próximas fechas, cuando esté todo más avanzado, se explicará detalladamente en qué consiste el trabajo que se ha iniciado y, sobre todo, que se va a realizar en esta nueva fase. De momento, lo más notable es que las antiguas denominaciones de temporadas pasadas que se referían a Tecnificación y Alto Rendimiento han desaparecido, y como se les explicó a los corredores, no hay una ruptura, sino que se trata de cubrir las lagunas existentes con una nueva formulación centrada más en el trabajo de las selecciones y, sobre todo, en la planificación de actividades, tanto de competiciones como de concentraciones, con un calendario que se considera como un elemento prioritario.

Manuel Mateo. Twitter

La presencia de Manuel Mateo puede considerarse como una novedad… a medias. El alicantino ya ejercía estas funciones de coordinación del grupo de técnicos de rendimiento, pero ahora, tras haber dejado el cargo de seleccionador de las dos modalidades de BMX, se centrará más en esta disciplina para darle un mayor apoyo al seleccionador. Lo que se sabe es que estará presente en todas estas concentraciones, que tengan una mayor contenido y aprovechamiento, aunque no parece ser que acuda a las competiciones.

En este sentido, se quiere mantener una comunicación más estrecha y más fluida con los corredores, así como con sus preparadores, aunque en ningún caso se pretende llevar estos planes de preparación desde la propia Federación. En cuanto a los temas técnicos y tácticos, seguirán siendo competencia del seleccionador, así como, lógicamente, la selección de los corredores, aunque podrían establecerse unos criterios de seleccionabilidad, como ya ha sucedido con el ciclocross.

De la misma manera, se pretende que sea un trabajo a medio plazo. En la Federación ya se sabe que no hay tiempo material para llegar a París, aunque si se pretende comenzar a trabajar con el horizonte del 2028, de crear un proyecto que ilusione.

Desde TrackPiste, pensamos que cualquier iniciativa por tímida que sea para cambiar la inercia de caída libre en que se encuentra la pista debe ser respaldada, aunque vistos los antecedentes, también tiene que ser tomada con toda la cautela del mundo si no se afrontan reformas en otros aspectos que ya hemos apuntado y sobre los que seguiremos incidiendo.

3 comentarios:

  1. Hay un buen grupo de corredores con ilusión. Esperemos que sea éste el punto de partida para darles a ellos y a los que vienen detrás una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. No va a canbiar nada, mismo perro con distinto collar. Hasta que no se cambie al director técnico y entre alguien que sepa de qué va esto, no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  3. JOAN MARTI BENASSAR QUE SE SEPA EN EL 2022 SERA ELITE NO SUB-23, por lo tanto no se entiende su presencia en esta concentracion

    ResponderEliminar