Los siete vatios que necesita Bigham para batir el récord de la hora

Después de haber establecido la segunda mejor marca de todos los tiempos, con 54,723 kilómetros en Grenchen (Suiza), el pasado mes de octubre, y que sólo tuvo la consideración de récord británico al no estar en el grupo de seguimiento de la UCI, Dan Bigham se está preparando ya para una nueva tentativa del récord de la hora para el próximo año, según Cycling Weekly, con el objetivo de batir la plusmarca que actualmente está en poder del belga Victor Campenaerts desde 2019 con 55,089 km.

El primer requisito que debe cumplir el británico es el de registrarse en el sistema antidopaje de la UCI, lo cual lleva un coste económico que Bigham está dispuesto a asumir, mediante la captación de varios patrocinadores. "Tengo que pagar el dinero y el plan es ir por el récord mundial", confirmaba.

El segundo se refiere a la mejora que debe realizar para superar esos 366 metros que le separan del belga. "En términos de potencia, solo necesito siete vatios adicionales. Puedo poner siete vatios más o ahorrar siete vatios con mejor resistencia, aerodinámica y eficiencia mejoradas. O tres vatios y medio de cada aspecto. No importa cómo divido esos siete vatios. Tengo una idea de dónde puedo lograr esos avances, pero no es fácil. Hay algunas cosas a las que no pude acceder o no pude hacer en el último intento. Un poco más de entrenamiento, de seis a nueve meses de progresión, algunos pequeños ajustes aquí y allá, y me acercaré".

Bigham también tiene claro cuando afrontar el récord. "No soy lo suficientemente ingenuo como para pensar que soy mejor que Filippo Ganna, así que cada vez que dice que lo hará, esa es mi fecha límite para mi propio intento".

La gran duda es saber si lo afrontará a nivel del mar o en altitud. “No se puede obviar el hecho de que la altitud te da más rapidez, que se traduce en un kilómetro o un kilómetro y medio si se conduce bien, y toda la preparación es correcta. Solo necesito 350 metros por lo que un kilómetro es una ganancia enorme. Mucha gente me dice que no es fácil competir en altura, que un desafío realmente difícil y no es fácil de entrenar, muy diferente a hacerlo a nivel del mar”.

Y ahí es donde aparece “el ‘nerd’ dentro de mí, que me dice que debería hacerlo al nivel del mar, sería un proyecto genial, un gran desafío, aunque requeriría mucho trabajo fisiológico y en el lado de la optimización".,

No hay comentarios:

Publicar un comentario