Color británico, con Vernon y Evans, en la prmera jornada en Grenchen

Podio de la puntuación. Twitter Cycling Ireland

El británico Ethan Vernon ha sido el ganador del ómnium con el que se ha iniciado la Track Cycling Challenge en Grenchen (Suiza), en una jornada en la que su paisana Neah Evans era la gran protagonista femenina, al imponerse en las cuatro pruebas en las que tomó parte. Por parte española, solamente una presencia, la de Alejandro Martínez, que terminaba duodécimo en velocidad.

Tras un cuarto puesto en el scratch, y un tercero en la carrera tempo, la victoria en la eliminación colocaba a Vernon como líder, no con mucha ventaja, pero sí en una posición que le permitió controlar la situación y llevarse el triunfo, con 127 puntos, frente a los 123 de su compatriota Oliver Wood y los 111 de Rasmus Pedersen.

Fue el danés el primer líder, al supera a Wood y a Gavin Hoover en el scratch con el que se iniciaba el ómnium. La carrera tempo fue un toma y daca entre Simon Vitzthum y Hoover, escapados 29 vueltas y repartiéndose las puntuaciones hasta que ganaron vuelta, siendo el triunfo final para el local y el liderato para el norteamericano. Ninguno de los dos tendría protagonismo en la eliminación, que supuso ese cambio de liderato que llevaría a la victoria del futuro profesional de Quick Step.

Por su parte, Martínez intervenía en esta primera jornada en una velocidad en la que caía en octavos de final ante el neerlandés Sam Ligtlee, después de haber hecho el octavo tiempo en los 200 metros (10.099) y haber superado en dieciseisavos al esloveno Eduard Zalar.

Martinez, delante del velódromo suizo.
Foto: Alejandro Martínez

En esta ronda, era eliminado también el polaco Patryk Rajkowski, el mejor en la clasificatoria (9.734) a manos del neozelandés Jordan Castle, que se vería apeado en cuartos precisamente por Ligtlee. La final tendría como protagonistas a los autores del segundo y cuarto tiempo, Sebastien Vigier y Daniel Rochna, con una primera victoria del polaco, el empate del francés y la definitiva victoria de Rochna en el desempate.

La competición élite masculina se completaba con una persecución individual en la que se medieron los británicos Kyle Gordon y Michael Gill, con triunfo holgado del primero (4:13.667 a 4:17.807)

En cuanto a las mujeres, las fondistas afrontaron en esta primera jornada un scratch, una puntuación, una eliminación y una madison, con Evans ganando las cuatro competiciones: en la primera superando a las irlandesas Emily Kay y Mia Griffin; en la segunda, con bastante solvencia aunque al ganar el último sprint la suiza Lena Mattraux se le acercó bastante (40 a 33) y además desplazó a Kay hasta el tercer lugar (31); y finalmente en la eliminación se imponía a la italiana Silvia Zanardi y nuevamente a Mettraux. Quedaba la madison, donde competía junto a Maddie Leech, en una prueba en la que estuvieron entre las tres mejores en los ocho sprints, para sumar 33 puntos, por 21 de sus compatriotas Megan Barker-Sophie Lewis y 18 de la dupla suizo-estadounidense con Aline Seitz y Lily Williams.

Y en el caso de las velocistas, su prueba en este primer día fue el keirin, donde la joven promesa francesa Marie Divine Kouame era la vencedora por delante de la neerlandesa Steffie Van der Peet y la polaca Pauline Petri, aunque lo más destacable quizá fue la relegación de la a priori favorita, Urszula Los.

Por otro lado, reseñar la ausencia de los ciclistas canadienses que al final no se desplazaron a causa de varios casos de Covid-19 en estos últimos días, entre el grupo que también estuvo el pasado fin de semana en Anadia.

Streaming completo

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario