Kirstie James, lacónica "llegado el momento de poner fin a mi carrera”

Foto: Cycling New Zealand

“Ha llegado el momento de poner fin a mi carrera. Me retiro del deporte profesional”. Con esta lacónica frase comenzaba su despedida en Facebook la ciclista neozelandesa Kirstie James -más conocida por su apellido de soltera que por el de Klingenberg, de casada-. A sus 32 años de Auckland decía adiós, tras haber sido olímpica en Tokio y doble medallista de bronce mundial en persecución por equipos, en 2017 y 2019.

“Ha sido un viaje infernal, eso es seguro. Me he esforzado y he crecido de una manera que no sabía que era posible cuando empecé mi carrera deportiva en mi club de remo local”. Y es que ese fue su deporte inicial, para pasar a desempeñarse como ciclista, un futuro que no tuvo muy seguro hasta que “fui seleccionada en el último momento para los Campeonatos del Mundo en Hong Kong y llegamos a la final de la persecución por equipos. Por fin sentí que había encontrado mi lugar en el ciclismo y no fue hasta que obtuve ese resultado que me sentí realmente parte del equipo. Hacer mi primera gran carrera y conseguir un resultado así me dio mucha confianza”. No obstante, fue el oro en esta misma prueba en los Juegos de la Commonwealth “con diferencia, lo más destacado”, sin olvidar tampoco el triunfo en la Copa del Mundo de Cambridge, un año más tarde.

En el centro de la imagen, con ocasión de su triunfo
en la Copa del Mundo. Foto: Cambridge World Cup

Los Juegos Olímpicos de Tokio, “a pesar de estar plagados de dificultades, eran un gran objetivo para mí. Ser seleccionada, convertirme en olímpica de por vida y tener la oportunidad de competir con todo mi corazón ante el mundo fue algo realmente especial y que recordaré siempre”, aunque el resultado no fue el esperado.

Su carrera también estuvo marcada por la endometriosis, que le fue diagnosticada en 2015, aunque pudo resolverse con una exitosa operación, y más recientemente por el fallecimiento de su compañera de selección Olivia Podmore. “Soy una apasionada defensora del bienestar y sigo en el deporte como copresidente del Athletes Voice Committee, que forma parte de Cycling New Zealand. Trabajo a tiempo parcial en evaluación de salud mental”, y espera convertirse en psicóloga en los próximos años-.

Su última actuación pública fue presentar su candidatura para ocupar un puesto en la Comisión de Deportistas de la UCI, aunque no fue elegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario