Mora llega a la ‘grand finale’ de la UCI Champions League, mañana en Londres, como líder con sólo cinco puntos de ventaja sobre Hoover

No cambian los cuatro líderes: Lavreyssen, Hinze, Archibald y Mora.
Foto: SWPix/UTCL

Todos los corredores que llegaban como líderes a la tercera manga de la UCI Track Champions League han mantenido sus maillots tras la disputa de la primera cita londinense: los fondistas Sebastián Mora y Katie Archibald, y los velocistas Harrie Lavreysen y Emma Hinze. Una jornada en la que ningún corredor repetía triunfos, a diferencia de lo ocurrido en Palma de Mallorca o Panevėžys.

Sin embargo, de cara al desenlace de mañana en la cuarta manga y definitiva, también en el Lee Valley Velopark, la situación es muy distinta. Mora se ha deshecho de Corbin Strong, ahora tercero a 21 puntos, es decir, sin casi opciones, pero con un incómodo Gavin Hoover a sólo cinco puntos (89 a 84). Hinze, por una caída en el keirin, ha visto cómo su renta sobre su compatriota Lea Sophie Friedrich es de sólo dos puntos (95 a 93), aunque la batalla estará solamente entre ellas. La situación de Lavreysen es más cómoda, aunque matemáticamente un Stefan Botticher a 14 puntos (110 a 96) aún puede darle algún susto, mientras que sólo Katie Archibald tiene casi matemáticamente asegurado el triunfo, gracias a una ventaja de 35 puntos. Eso sí, la lucha por la segunda plaza será muy emocionante.

Hoover, un peligroso rival para Mora mañana.
Foto: SWPix/UTCL
Volviendo a Mora, el español se dedicó en el scratch a marcar a Hoover y no a Strong, lo que luego se demostraría un acierto. Un ataque del suizo Claudio Imhof a falta de cinco vueltas le daría el triunfo, mientras que, en el sprint por la segunda plaza, el castellonense era tercero, por delante del norteamericano, quinto, y con Strong diciendo poco a poco adiós a sus opciones al ser décimo, mientras que Martorell terminaba decimoquinto.

En cuanto a la eliminación, los dos españoles rayaron a un gran nivel. Martorell, aunque pasó algunos apuros iniciales que solventó afortunadamente, fue claramente a más para terminar cuarto, mientras que Mora era tercero, al faltarle algo de ‘punch’ al final, cuando Hoover se imponía y reducía su desventaja a cinco puntos. El catalán se colocaba decimotercero en la general.

Más apretada aún está la general de las velocistas, ya que una caída de Hinze en su serie de keirin y el triunfo de Friedrich colocaba a esta como líder provisional, aunque en la final de velocidad la campeona del mundo recuperaba el liderato al derrotar a su compatriota, aunque fuera solo por dos puntos (95 a 93), por lo que todo está por decidir.

Friedrich, a sólo dos puntos de Hinze.
Foto: SWPix/UTCL
Pasando a los hombres, Lavreysen demostró su liderato y su liderazgo al ganar la final de velocidad ante un Botticher que se está consolidando como su único rival -y más tras el forfait por la cuarentena de su compatriota Jeffrey Hoogland. Y como sucedió en Mallorca, el germano se tomaba la revancha en un keirin en el que el neerlandés pecó de confianza y luego no pudo remontar.

Finalmente Archibald se quedaba a sólo cinco puntos de la victoria matemática. En el scratch sólo pudo ser tercera, en la que fue una grata noticia ver a Kiristen Wild con la clase de sus mejores días, llevándose la victoria por delante de María Martins y de la escocesa.

Pero ésta, fiel al espíritu combativo que le caracteriza, se tomaba la revancha en una eliminación en la que pareció estar más ‘tocada’ de lo que realmente estaba: y es que cuando quedaban sólo tres ciclistas, empezó a ejercer su dominio y con un ataque lejano desarbolaba a Wild. Como decíamos, a un paso de la victoria, pero con una interesante pugna por la segunda plaza, entre Nettie Edmondson (73 puntos), Wild (72), Maggie Coles-Lyster (70) -con bastante menos protagonismo que en las dos primeras mangas- y Antita Yvonne Stenberg (66). Tania Calvo, tras una excelente sexta posición en el scratch, caía a las primeras de cambio en la eliminación, mientras que Eukene Larrarte era décima y decimocuarta, respectivamente. En la general, duodécima plaza para la alavesa y decimosexta para la guipuzcoana.

Mañana, la ‘grand finale’ en el mismo escenario londinense, a partir de las 19:00, una hora más en España, con los comentarios de Antonio Alix, Dori Ruano y Luis Román-Mendoza en Eurosport 1 y aplicaciones, con inicio a las 19:45 y con este programa:

  • Wild volvió a rendir a un gran nivel.
    Foto: SWPix/UTCL
    20:02. Velocidad - Primera ronda (F). 18 corredores / 3 vueltas
  • 20:23. Keirin - Primera ronda (H). 18 / 5
  • 20:38. Scratch (F). 18 / 20
  • 20:52. Velocidad – Semifinales (F). 6 / 3
  • 20:58. Keirin – Final (H). 6 / 5
  • 21:05. Scratch (H). 18 / 20
  • 21:13. Velocidad – Final (F). 2 / 3
  • 21:17. Velocidad - Primera ronda (H). 18 / 3
  • 21:36. Eliminación (F). 18 / 36
  • 21:44. Keirin - Primera ronda (F). 18 / 5
  • 21:59. Velocidad – Semifinales (H). 6 / 3
  • 22:06. Eliminación (H). 18 /36
  • 22:18. Keirin – Final (F). 6 / 5
  • 22:24. Velocidad – Final (H). 2 / 3

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario