Doblete Pepe Moreno-Alejandro Martínez en el kilómetro y bronce para el junior Urko Vidal en el ómnium, el segundo día en Anadia

Solo una centésima les separó a los dos españoles. Foto: FCP

El ómnium fue el protagonista del segundo día de competiciones en el Troféu Internacional Município de Anadia, con victorias de los élites Matias Malmberg (Dinamarca) y Anita Yvonne Stenberg (Noruega) y del junior esloveno Zak Erzen, en una prueba en la que el vasco Urko Vidal terminaba tercero, a sólo un punto del segundo.

Sin embargo, lo más destacado de la actuación española fue el doblete logrado en el kilómetro, con Pepe Moreno y Alejandro Martínez, que terminaron separados por una milésima de segundo (1:02.954 y 955), con Dmitry Nesterov completando el podio (1:03.272) y con Ekain Jiménez muy cerca del mismo, quinto (1:04.264). Más atrás quedaban Esteban Sánchez, noveno, Gerard García, decimotercero, e Itmar Esteban, decimocuarto.

Vidal, en acción. Foto: ETXF

Volviendo al ómnium, Vidal, sin grandes resultados en las primeras pruebas, aprovechó para ganar vuelta en la puntuación para llegar a colocarse segundo, detrás del esloveno, aunque el último sprint ganador del neerlandés Justus Willemsen desplazaba al vasco, 116 a 115, frente a los 121 del ganador.

La actuación de los españoles fue más que notable, ya que consiguieron otras dos victorias previas, Yago Agirre el scratch, gracias a una vuelta ganada, para terminar 13º y Aarón Merenciano, la tempo, para finalizar 7º. Además, otros cinco terminaban en el ‘top ten’: Alvaro Navas, quinto, José Segura, sexto, Sergio Serrano, octavo, Aimar Gorriñobeaskoa, noveno, y Alejandro Merenciano, décimo,

La noruega Stenberg se llevaba el triunfo en la prueba élite femenina gracias a su dominio en las pruebas iniciales -ganadora del scratch, segunda en la tempo y tercera en la eliminación- y a poder aguantar el contraataque de la británica Pfeiffer Georgi que fue de menos a más -ganando incluso la eliminación- y se la jugó en la puntuación, aunque sin poder remontar (130 a 122). Una prueba en la que a Marie Le Net (FDJ-Nouvelle Aquitanie) le valió con ganar el último sprint para desplazar del podio a la neerlandesa Lonneke Uneken (SD Worx), 118 a 114.

Por parte española, notable actuación de Tania Calvo, que, tras quedar segunda en el scratch, fue perdiendo fuelle en las pruebas siguientes, aunque una vuelta ganada en la puntuación le permitió recuperar presencia para acabar sexta, empatada a 100 puntos con la quinta, la británica Sophie Lewis (Team Breeze). Eukene Larrarte terminaba novena, destacando su cuarta plaza en la eliminación, para llegar cuarta a una puntuación, en la que no tuvo el protagonismo deseado y además se vio rebasada por varias corredoras que ganaron vuelta.

Tania Calvo, notable sexta. Foto: FCP
Otras cinco españolas también entraron en la final:
Laura Rodríguez (17), Eva Anguela (18), Ziortza Isasi (19), Naia Amondarain (21) e Isabel Ferreres (23), aunque con menos protagonismo que las dos vascas, mientras que Ana Usabiaga, Ainhoa Moreno, Nekane Gómez e Isabella Escalera no pudieron pasar la criba de la clasificatoria.

En el ómnium masculino no pudo participar ningún español, puesto que quedaron apeados en las clasificatorias: tres series que determinaban ocho finalistas cada una y en las que Illart Zuazubiskar, Jaime Romero o Marcel Pallares no pudieron entrar entre los mejores, aunque tampoco corredores de la talla de Rasmus Pedersen o Christos Volikais.

Ivo Oliveira, en segundo lugar, y Rui Oliveira, en tercera posición, escoltaban al final a un Matias Malmberg que, con una gran frialdad, y sin hacer ruido se llevaba el triunfo, mostrándose sólo en los momentos clave: con un segundo lugar en el último sprint empataba a 97 puntos con Ivo, haciendo valer ese resultado para el desempate que le daría la victoria, con Rui un punto por detrás.

Podio del omnium masculino. Foto: FPC

Las primeras pruebas no serían muy decisivas de cara al desenlace final, con triunfos del galés William Roberts en el scratch, y de William Perrett (Spelman Dublin-Port) en la tempo. La eliminación fue una prueba portentosa para los Oliveira. Rui ganó la carrera e Ivo tomó el mando de la general del omnium, con dos puntos por detrás, aunque con el campeón de Europa sub23 muy cerca, como desgraciadamente padecerían los gemelos.

Por otro lado, los velocistas tuvieron la contrarreloj como única prueba de la jornada. Aparte del kilómetro ya comentado, en los 500 metros, femeninos, Serafina Grishina (Marathon Tula) se imponía con un tiempo de 35.534, por delante de Ekaterina Gnidenko y Laurine Van Riessen, con Helena Casas, cuarta, a apenas una décima del podio (35.915)

Mañana tercera y última jornada, de 10:30 a 18:00, hora española. Los élites, hombres y mujeres, competirán en keirin, scratch y madison, mientras que para los juniors se han programado pruebas de puntuación y scratch. Las pruebas podrán ser seguidas en el canal de YouTube de la Federación Portuguesa de Ciclismo en su totalidad.

Streaming completo sesión matinal

Streaming completo sesión vespertina

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario