El junior Dupé, el cadete Aranbarri y la fémina Mazón, los vencedores finales de la Gipuzkoa Pista Saria, al no ser puntuable la última prueba

El junior Dupé aprovechó la puntuación para
volver a lucirse y adornar su triunfo final

Aunque hay programada una fecha más, la general final de la Gipuzkoa Pista Saria 2021-22 se ha determinado esta mañana, en la octava puntuable, con los triunfos del junior Mathieu Dupé (Urt Velo-64), del cadete Aritz Aranbarri (Atracciones Sanz), y de la fémina Ane Mazón (Seguros Bilbao-Mirabilla). Y es que la jornada del próximo viernes 7 se realizará con un programa distinto, con pruebas más ‘novedosas’ con el fin de que los chavales disfruten y descubran nuevas facetas del ciclismo en pista, y por ello no puntuarán para la general final. Los tres triunfadores recibirán sus premios tras esa última cita.

La categoría cadete era la que más interés concitaba por las opciones de tres corredores en apenas once puntos.  Joan Cardona (Dinuy) sorprendía en la carrera tempo a estos tres protagonistas habituales, Beñat Ilzarbe (Donosatialdea Bizikletan), Eñaut Izaguirre (Limousin Cartonajes) y Aranbarri, que quedaban por este orden, apretándose aún más la clasificación.

Los tres grandes protagonistas cadetes, pero en el orden inverso en que 
han acabado la general: Izaguirre, Ilzarbe y Aranbarri

Aranbarri volvía a abrir diferencias, al ganar la eliminación, por delante de Ilzarbe y de Auritz Mendia (Caja Rural), en una prueba en la que Izaguirre caía muy pronto y se quedaba sin puntuar, y por lo tanto sin opciones ya de cara a una general que, sin embargo, no cambiaría en la última prueba, la puntuación, ya que ninguno de los tres puntuaría.

Y es que como pasó la semana anterior, el marcaje entre estos corredores propició que hasta ocho corredores ganaran una vuelta, y otros dos, dos, que serían los mejores: Oier Makibar (Caja Rural), con 45 e Iñaki López (Villavés), con 44.

En el grupo B de los cadetes, de nuevo fueron los ciclistas de El Caserío Valsay los que se llevaron los triunfos, con reparto de pruebas entre ellos: Sandro Abadía la carrera tempo, Gonzalo Erice la eliminación y Anai Jiménez la puntuación

Para Saioa Orgambide, los tres triunfos del día;
para Ane Mazón, la general final

La categoría femenina también presentaba una incógnita: saber si Ane Mazón (Seguros Bilbao-Mirabilla) era capaz de neutralizar los 23 puntos de desventaja ante Heidi Gauguin (Urt-Velo 64). La vasca sólo cedía en el último sprint de la tempo ante Saioa Orgambide (Ermitagaiña), lo que le suponía 12 puntos, con idéntica suma de puntos en la segunda prueba, la eliminación, que también se llevaba la corredora navarra.

De esta forma, llegaba como ganadora virtual a la puntuación en donde apenas tenía protagonismo, para ser sexta, aunque no necesitaba más. Orgambide se llevaba su tercer triunfo con autoridad siendo primera en cuatro de los seis sprints y segunda en los otros dos, para totalizar 29 puntos, frente a los 10 de Oneka Sánchez (Zatika), a la que le valió con ganar el último para ser segunda.

Un momento de la eliminación de los juniors
En cuanto a los juniors, la nota más destacable fue la menor participación que en mangas anteriores, lo que supuso que hubiera una sola serie, y en la que se incluyeron a los ciclistas élite y sub23 inscritos y que en esta ocasión no tuvieron pruebas propias. Cuatro ciclistas ganaban vuelta en la tempo, con triunfo del sub23 Telmo Semperena (Eibar Hiria Energía), por delante de Eneko Arozena (Limousin Cartonajes), de Beñat Garaiar (Augar-Laguntasuna) y de Ibai Azanza (Villavés), con el líder en quinto lugar, sabiendo que tenía que controlar y esperando el momento más apropiado para lucirse.

Garaiar se llevaba a continuación la eliminación, por delante de Semperena y de Dupé, quien aprovechó la ocasión para volver a exhibirse en la puntuación, donde ganando tres sprints y una vuelta sumaba 35 puntos, frente a los 25 de Eneko Ortega (Elgoibareko) y los 23 de Olivier Carrere (Stade Montois), también con ‘bonus’, y los 22 de Garaiar, que tuvo que esforzarse más en los sprints para compensar el hecho de no haber ganado vuelta, aunque no le valió para estar en el podio.

Clasificaciones de la prueba

Clasificación general

No hay comentarios:

Publicar un comentario