Las pruebas élite de madison del Nacional, más abiertas que nunca

Tras las pruebas de ómnium de los Campeonatos de España de Palma de Mallorca de este fin de semana, completamos el análisis con las madison que tendrán lugar el domingo, en sesión matinal y sin necesidad de clasificatorias en ninguna de las seis categorías.

Un Nacional que en lo referido a las categorías élites se presenta más abierto que nunca con cuatro o cinco parejas en cada sexo con opciones de subir a lo más alto del podio. En la masculina, comenzaremos por Euskadi, con un Illart Zuazubiskar que aspira a su tercer título consecutivo, con un compañero diferente. En esta ocasión será con el prometedor Eder Moreno.  Continuaremos con los baleares Xavi Cañellas -tres veces campeón en esta disciplina- y Pau Llaneras, así como con Erik Martorell, esta vez acompañado por Marcel Pallarés, otro ciclista de futuro.

Y dejamos para el final a Sebastián Mora, el gran, injusta e incomprensiblemente, olvidado ayer por la Española, tanto en la inscripción como en la crónica, con un problema burocrático menor que no iba a ser problema para que corriera el Campeonato, y del que nos confirman que todo está solucionado y ya está viajando para Mallorca. Con otro de los jóvenes valores de la pista, Iker Bonillo, como compañero aspira a su quinto triunfo: que ganó en 2014 y 2015 con Julio Alberto Amores, ‘descansó’ dos años, para volver a lo más alto en 2017 y 2018, con Oscar Pelegrí, y ahora regresa tras tres años de ausencia.

También habrá que prestar atención a los baleares Francesc Bennassar y Marc Terrassa, subcampeón de Europa juniors hace dos años, o a la curiosa dupla formado por el superveterano Eloy Teruel y el sub23 Alberto Pérez. Y para curiosidad, la pareja navarra con Eduardo Santas y el junior Ibai Azanza, al que se le ha dado permiso para competir con una interpretación realmente rocambolesca del reglamento.

Todos los campeones madison del año pasado.
Foto: Román Mendoza
Entre las féminas, por palmarés habría que señalar al dúo del Eustrak, con Ana Usabiaga y Ziortza Isasi, campeonas en 2016 y subcampeonas en 2021, y cuya ‘chance’ depende en gran media del estado de forma de la primera. Como primera alternativa, a Tania Calvo, ganadora en las cuatro últimas ediciones, pero con la ausente Eukene Larrarte, por lo que habrá que ver el nivel de Naia Amondarain. También este Campeonato se presenta como una gran oportunidad para las baleares Marga López y Iurani Blanco si creen en sus opciones, y puede ser la reválida también para las catalanas Laura Rodríguez y María Banllés.

En la categoría junior, se presenta complicado realizar pronósticos entre los chicos, aunque como siempre habrá que apuntar a las parejas vascas, en especial a Aimar Gorriñobeaskoa-Beñat Garaialde, valencianas, con Sergio Serrano y José Segura, madrileña, Mario Anguela-Rafael Martínez, aunque aún no está decidida al 100%, catalanas, Tomás Deosdat-Arnau García, o baleares, Elies Ros-Jordi Artigues.

Por su parte, Ainhoa Moreno defiende el título logrado en 2021, aunque esta vez con Nayhara Montserrat como pareja, en una prueba en la que solo habrá cinco parejas y en la que las navarras Saioa Orgambide-Ana Estella, terceras en el último Nacional, también pueden considerarse como favoritas.

Terminamos con los cadetes, donde siempre es complicado realizar pronósticos, por lo que preferimos evitar dar nombres, salvo las valencianas Daniela y Andrea Grañana por el simple hecho de que a fueron medalla de plata el año pasado en este mismo escenario. El madrileño Rubén Sánchez y el valenciano Héctor Álvarez también lo hicieron, pero con otros acompañantes distintos a los de este año.

Inscripción oficial (aún sin incluir a Mora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario