Luz verde a los drones en ciclismo, pero ¿también en los velódromos?

La retransmisión de la prueba del Superprestigio Gavere permitió ver, durante algunos minutos, imágenes de Lucinda Brand tomadas por un dron. Duró poco, ya que la UCI prohibió que se siguiera con esas tomas, aunque según explicó Peter van den Abbele, director de Deportes de la UCI, indicó a Sporza que “los drones se pueden usar para grabaciones en vivo, si se solicita autorización previa”, que fue lo que faltó en la prueba belga.

Pero lo más importante no es lo que pasó, sino lo que va a pasar, ya que, a raíz de esto, Cycling Tips ha publicado un reportaje en el que se indica que a partir del 1 de marzo el reglamento de la UCI cambiará para adaptarse al uso de drones, tanto en fotografía como en vídeo.

De esta forma, en la web de la UCI ya figura el artículo 1.2.035 bis, que entrará en vigor el 1 de marzo, en el que se dice textualmente: “El organizador podrá autorizar la toma de fotografías y/o vídeos con aeronaves incluidos los drones u otras aeronaves de pequeño tamaño, siempre que se obtenga la autorización para operar el equipo correspondiente de forma segura desde el lugar previsto. El organizador también deberá garantizar que cualquier aeronave utilizada no afecte al desarrollo deportivo del evento y deberá realizar o exigir que se realice una evaluación detallada de los riesgos respecto a los corredores, los oficiales y los espectadores que asistan al evento.


El organizador deberá garantizar que el uso de estos equipos en el lugar de la prueba esté explícitamente prevista y comunicada y totalmente cubierta por la compañía de seguros correspondiente.

Por último, los organizadores tomarán las medidas adecuadas para garantizar que las aeronaves, incluidos los drones y otras aeronaves pequeñas, no sean utilizadas por terceros sin estar debidamente autorizados y no obstaculicen las operaciones deportivas o la explotación de derechos de terceros (por ejemplo, derechos de imagen o derechos de los medios de comunicación)".

Dicho artículo está incluido en el capítulo 1, es decir, en el de organización general, por lo que se entiende que es aplicable a todas las disciplinas, por lo que nos cabe preguntarnos: ¿podremos ver drones en los velódromos en competición, y no sólo en este tipo de vídeos de Harrie Lavreysen tan espectaculares?

Vídeo publicado en la página de Facebook del campeón olímpico y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario