Presentados los Campeonatos de España, con la oportunidad para Tania Calvo y el duelo Sebastián Mora-Erik Martorell en el omnium

El velódromo Illes Balears de Palma de Mallorca ha sido escenario esta mañana de la presentación de los Campeonatos de España de ómnium y madison-Gran Premio Toni Cerdá que se celebrarán en los días 19 y 20 de febrero, con este horarioen este mismo recinto. Un acto que ha contado con la presencia de Carles Gonyalons, director general de Deportes del Govern balear; Silvia González Morcillo, directora adjunta de la Fundació per a l'Esport Balear; Fernando Gilet, presidente de la Federación Balear; Joan Llaneras, director deportivo del Velódromo Illes Balears; Manuel Hernández, director general de Unisport Consulting y Norbey Andrade, director técnico de la prueba y responsable de la Comisión de Pista de la Española.

De izquierda a derecha, Silvia González, Fernando Gilet, Carles Gonyalons,
Joan Llaneras, Norbey Andrade y Manuel Hernández. Foto: Unisport

Los Campeonatos, organizados por la Federación Balear y Unisport Consulting, están destinados para las tres categorías: élite-sub23, junior y cadete, tanto masculinas como femeninas, por lo que habrá un mínimo de doce títulos en juego, más los correspondientes a los sub23, en el caso de que no sean los vencedores absolutos.

La ausencia de la vigente campeona élite, Eukene Larrarte, es la nota más destacada en el omnium, donde, salvo ella, están presentes todos los campeones del año pasado, si bien Marc Terrassa (Baleares) y Rafael Martínez (Madrid), campeones juniors en 2021, han promocionado de categoría, por lo que no podrán defender sus títulos.

De esta forma, el Campeonato élite femenino se presenta como una gran oportunidad para Tania Calvo (Euskadi), para terminar de confirmar su plena transformación como fondista, aunque no lo tendrá fácil ante rivales como las baleares Marga López -sobre todo- y Iurani Blanco, la catalana Laura Rodríguez, la madrileña Eva Anguela -que defiende el título sub23- e incluso la vasca Ana Usabiaga, si al final se alinea, a poco que haga valer su experiencia. La también vasca Naia Amondarian será otra candidata al título ‘espoir’, en donde será interesante ver en acción a Isabella Escalera.

Por su parte, el masculino se presenta como un bonito duelo entre la experiencia de Sebastián Mora -que curiosamente no ha estado en estos Nacionales desde 2010, cuando fue campeón sub23- y su compañero de equipo Erik Martorell, aunque compitan con selecciones distintas, la valenciana y la catalana, respectivamente. Este último tuvo un 2021 de gran crecimiento que comenzó precisamente en este Campeonato y se culminó con la quinta plaza en el Mundial.

Todos los campeones del 2021. Foto: Román Mendoza
Pau Llaneras (Baleares) no podrá este año aspirar ya al título sub23 que se llevó en los tres últimos, pero no hay que olvidar su progresión pensando en retos mayores: cuarto, tercero y segundo, mientras que para su paisano Xavi Cañellas estar entre los mejores es casi una necesidad de cara a su reivindicación como pistard. Los veteranos Illart Zuazubiskar, Eloy Teruel y Noel Martín también tendrán mucho que decir, mientras que para el título sub23, aparte de los promocionados desde juniors, como el balear Marc Terrasa, el catalán Marcel Pallarés o el valenciano Iker Bonillo -aunque habrá que ver cómo le ha afectado la caída sufrida recientemente en el Tour Antalya-, podríamos señalar a los vascos Eder Moreno y Telmo Semperena, al valenciano Gerard Montoro o al también isleño Francesc Bennassar.

Ausentes los dos mejores del año pasado, por cuestión de escalafón debemos considerar entre los principales candidatos en el Campeonato junior al tercero y al cuarto, el valenciano José Segura y el madrileño Mario Anguela, pero la temporada nos ha permitido ver a otros aspirantes como el vasco Beñat Garaiar, el navarro Ibai Azanza, el madrileño Alvaro Navas, el andaluz Hugo Sánchez -el único ciclista de esta Autonomía- o el catalán Tomás Deosdat, sin olvidarnos del campeón cadete de 2021, el madrileño Rafael Martínez.

Entre las juveniles, por el contrario, repiten las tres integrantes del último podio: la balear Ainhoa Moreno, la catalana Lucía García y la madrileña Almudena Morales. Junto a ellas, deberíamos citar a la navarra Saioa Orgambide en la relación de grandes aspirantes al triunfo.

Finalmente, en cadetes siempre es complicado hacer pronósticos, pero entre los chicos tenemos al segundo, el madrileño Rubén Sánchez, y al cuarto, el valenciano Héctor Álvarez, de la última edición, y entre las chicas, a la campeona, Valentina Ferreyra (Baleares), y a las hermanas Grañana, Daniela y Andrea (Comunidad Valenciana), tercera y cuarta en 2011.

Mañana desglosaremos la participación en la madison.

Esta es la preinscripción que ha facilitado la Federación Española, donde no figura Sebastián Mora, quien tampoco aparece en las informaciones que han difundido del evento. Es cierto que en estos momentos hay un problema burocrático con su licencia, pero nos parece lamentable que se le obvie de tal manera y no se está haciendo todo lo posible para que participe el que sería uno de los grandes alicientes del Campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario