Terminan los Campeonatos con Mora y Calvo repitiendo en la madison

Podio elite masculino. Foto: Román Mendoza

Los élites Sebastián Mora-Iker Bonillo (Comunidad Valenciana) y Naia Amondarain-Tania Calvo (Euskadi), los juniors Mario Anguela-Rafa Martínez (Madrid) y Saioa Orgambide-Ana Estella (Navarra), y los cadetes Héctor Domínguez-Héctor Álvarez y Daniela y Andrea Grañana (Comunidad Valencianas) se han proclamado campeones de España de madison en la segunda y última jornada de los Nacionales celebrados este fin de semana en Palma de Mallorca.

Para Mora, Calvo, Amondarian, Alvarez y Daniela Grañana se trata del segundo oro tras el conseguido ayer por todos ellos en el ómnium, en un evento que ha tenido a la Comunidad Valenciana como triunfadora por selecciones.

La prueba élite se caracterizó porque ninguna pareja ganó vuelta, pasando a ser un duelo en los sprints entre los valencianos y los locales Xavi Cañellas y Pau Llaneras, con distintas alternativas, aunque los primeros fueron abriendo hueco, aunque de cara al último sprint a los baleares les valía con ganar esa puntuación para revertir la clasificación, aunque no fue así: 53 a 42.

Podio elite femenino. Foto: Román Mendoza
En esas vueltas finales emergió con muchas ganas la dupla del Eibar con Telmo Semperena y Asier Pozo, que se escaparon y rodaron con media vuelta más de treinta giros, lo que les sirvió parea colocarse terceros a falta del último sprint, aunque no tuvieron opción de disputarlo y la segunda plaza de Erik Martorell y Marcel Pallarés les permitía recuperar el bronce, con 25 puntos, por delante de los guipuzcoanos, con 21.

Por el contrario, la madison femenina se convirtió en un mano a mando entre las vascas Naia Amondarian y Tania Calvo y las madrileñas Eva Anguela e Izzy Escalera. La falta de costumbre de competir juntas de las vascas impidió que se pudiera aprovechas la rapidez de la alavesa, lo que aprovechó la dupla madrileña para mantenerse a su par hasta el final, aunque el último sprint decidió para Euskadi (37 a 34). En tercer lugar, sin problemas para mantener el bronce, pero sin verdadera chance para aspirar a más, la dupla del Eustrak, con Ana Usabiaga y Ziortza Isasi, que terminaba con 23 puntos.

En la carrera no se ganó ninguna vuelta, aunque tanto la pareja catalana (Laura Rodríguez y María Banlles) como la balear (Iurani Blanco y Marga López) lo intentaron en la segunda mitad de carrera por separado, pero sin dar la impresión en ningún momento de poder ganar una vuelta que desequilibrase el panorama anterior.

Todos los campeones. Foto: Román Mendoza

Madrid se llevaba merecidamente con una carrera de libro la madison junior masculina, donde Mario Anguela y Rafa Martínez ganaban dos vueltas, la primera en solitario, antes de mitad de carrera, y con tres sprints ganados durante su ‘escapada’, y la segunda casi al final, en compañía de los vascos Eneko Arocena y Beñat Garaiar, que les llevó a estos a la plata, con 53 puntos, frente a los 79 de los ganadores.

El bronce también estuvo claro para los valencianos Aarón Merenciano y Sergio Serrano, con 36, merced a una vuelta ganada poco después de la primera conseguida por los madrileños, sin que después pudieran hacer nada por detener la remontada de los vascos que les arrebatarían la segunda posición.

La carrera de las juniors, en cambio, fue de control entre las cinco parejas sin que ninguna quisiera hacer nada para romper la prueba, con un guion previsto en el que las navarras Saioa Orgambide y Ana Estella fueron abriendo hueco en los sprints intermedios para terminar imponiéndose, con 32 puntos, por delante de las catalanas Lucia García y Citlali Pareja, con 19, y de las vascas Ane Mazón e Izaro Oliveira, que desplazaban en el último sprint a las baleares Ainhoa Moreno y Nahyara Montserrat, 14 a 11.

Entre las participantes, y con ese excepente resultado, estuvo Pareja, una de las corredoras afectadas por la caída ayer en la prueba tempo del ómnium y que pese a un fuerte golpe en la cadera quiso participar, y de forma exitosa.

Comunidad Valenciana, la mejor selección. Foto: Román Mendoza

Otra de las carreras más bonitas de la mañana fue la cadete masculina, por el absoluto dominio de los valencianos Héctor Domínguez y Héctor Álvarez, que no sólo se destacaron en los sprints, sino que ganaron dos vueltas hasta llevar su marcador a 60 puntos, frente a los 22 de los catalanes Marc Zafra y Roger Pareta que gracias a un ataque en las últimas vueltas sumaron los suficientes puntos para conseguir la plata.

El bronce se decidió en el último sprint en el que los madrileños Alfredo Calzada y Rubén Sánchez rompían el empate que mantenían con los valencianos Oscar Orts y Antonio Ramírez, 13 a 11. Y por segunda vez en este Campeonato Sánchez desplazaba a Orts del podio en la última ‘volata’.

Finalmente la prueba cadete femenina fue un duelo entre las dos parejas valencianas y las dos baleares, que se decidió merced al sprint ganador final de las hermanas Grañana, Andrea y Daniela, que alcanzarían 19 puntos frente a los 13 de las baleares Clara Martínez y Julia Ellen Murphy y los 11 de la otra dupla valenciana, Leyre Almena y Leyre Toledo.

Sin duda, hay que destacar el comportamiento de Murphy, pleno de coraje, ya que se decidió a competir en esta madison, a pesar de que su madre falleció hace pocos días y a la que se le rindió un homenaje antes de la salida.

Clasificaciones

Todos los podios

No hay comentarios:

Publicar un comentario