Valencia arrasa en el resto de categorías, con tres títulos sobre cuatro

Si algo define el resto de categorías de los Campeonatos de España es el dominio valenciano, ya que tres de los cuatro títulos se fueron para la Comunitat Valenciana, con los cadetes Daniela Grañana y Héctor Álvarez y con el junior José Segura, que subían a lo más alto del podio. Y en el cuarto, el junior femenino, no tuvieron opciones, y además la balear Ainhoa Moreno fue una justa vencedora.

Daniela Grañana no dio opción entre las cadetes, aunque tras las dos primeras pruebas se registraba un empate en el liderato con Neus Capella: la valenciana había ganado el scratch, con su rival tercera, intercambiando las posiciones en la tempo, donde todo estuvo muy igualado. La eliminación supuso una nueva victoria de Grañana que pasaba a liderar con cuatro puntos, pero entre su fortaleza y el dominio valenciano no tuvo problemas para llevarse el título, con 127 puntos, por 116 de Capella, y 112 de la también valenciana Leyre Almena.

Destacar que las seis primeras posiciones fueron copadas por tres valencianas y tres baleares.

Más impresionante fue el dominio entre los cadetes, donde los naranja podrían haber obtenido el pleno en el podio, que evitó el madrileño Rubén Sánchez, al superar a Oscar Orts en el último sprint de la puntuación, empatar, y gracias a ese mejor puesto conseguir la medalla de bronce, con 98 puntos, por detrás de los valencianos Héctor Álvarez y Héctor Domínguez, con 131 y 121 puntos.

Aunque Álvarez solamente pudo ser cuatro en el scratch en el que Sánchez impuso su sprint, al ganar la tempo y la eliminación se situaba de líder, de cara a una puntuación en la que fue el que más punto sumó, por delante de su compañero Domínguez, tercero en todas las pruebas anteriores.

Pasando a los juniors, una carrera en la que ninguno de los protagonistas tuvo un dominio absoluto en todas las pruebas del ómnium. Por ejemplo, Mario Anguela ganó con solvencia el scratch, peor apenas tuvo protagonismo en la tempo para ser segundo en la eliminación. O Segura, segundo en el scratch y tercero en la eliminación, pero sin protagonismo en la japonesa. Y Urko Vidal, muy lejos en la primera prueba, pero ganador de las dos siguientes.

El caso es que de cara a la puntuación encontrábamos a Vidal liderando con dos puntos sobre el madrileño Rafael Martínez, el más regular de todos pero sin grandes posiciones, y cuatro sobre Segura y Anguela. Y la prueba final fue bastante extraña porque el marcaje entre ellos supuso que ninguno se destacase, aunque con distintas alternativas en la clasificación, hasta que en el último sprint Segura se hizo con el triunfo, con 118 puntos, frente a los 113 de Anguela y los 106 de Vidal: el vasco solo sumaba dos puntos de la cuarta posición en el último sprint en toda la puntuación, pero los suficientes para subir al podio.

Finalmente, Moreno se hacía con su tercer título consecutivo en esta disciplina, tras haber ganado como cadete en 2020 y como junior en 2021. Tras un  mal comienzo en el scratch -que se decidió por una vuelta tempranera ganada por la vasca Oneka Sánchez-, al ganar la tempo y la eliminación se colocaba segunda, a sólo dos puntos de la catalana Lucía García, la más regular en las tres pruebas,  aunque tanto la navarra Saioa Orgambide como la madrileña Almudena Morales contaban con opciones, aunque solo fuera de podio, en la puntuación.

Pero ninguna de las dos tendría más protagonismo. Fue la también navarra Ana Estella la que gracias a una vuelta ganada se pondría líder provisional, aunque la situación se revertiría con los puntos obtenidos por García y sobre todo con una vuelta ganada a base de coraje de Moreno, que totalizaría 135 puntos, por los 125 de la catalana y con Estella manteniendo su plaza en el podio, con 121.

Destacar la aparatosa caída de cuatro corredoras en la tempo, que llevaría a dos de ellas -Citlali Pareja y Nayara Puyo- al hospital, aunque por la tarde ya estaban en el velódromo incluso con ganas de competir mañana en la madison.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario