Jan Van Eijden ha asumido hoy el cargo de seleccionador alemán de velocidad: "Lo que aprendí en Inglaterra, quiero optimizarlo ahora"

Jan van Eijden ha asumido hoy el cargo de seleccionador nacional alemán en la disciplina de velocidad, sustituyendo a Detlef Uibel. Por este motivo, rad-net publica un interesante reportaje sobre el nuevo técnico, del que destacamos algunos aspectos y que podéis leer al completo en este enlace.

De entrada, impresiona el balance de ambos: en tres décadas Uibel ha sido capaz de celebrar 14 medallas olímpicas, 92 medallas en Mundiales y más de 100 Europeos; por otro, Van Eijden ha tenido un gran éxito en sus quince años como entrenador en Gran Bretaña: sus atletas ganaron 20 medallas olímpicas, doce de las cuales fueron de oro.

"Se llega mucho más lejos con diversión en el trabajo".  BDR

En la primera semana de su nuevo trabajo, Van Eijden, que siempre ha vivido en Kaiserslautern on su familia, incluso cuando ejercía como tecnico británico, recorrerá las distintas sedes alemanas, en un sistema descentralizado muy diferente al que ha tenido en Manchester. En Erfurt, Chemnitz, Cottbus y Schwerin conocerá ese trabajo de base, y verá a los atletas entrenar cerca de sus domicilios. También ha intercambiado puntos de vista con su antecesor y con el seleccionador sub-23, Carsten Bergemann, y mantendrá conversaciones intensivas uno a uno con cada ciclista.

Con el inicio de la clasificación olímpica a la vuelta de la esquina, no hay período de gracia para el nuevo entrenador, pero Van Eijden no siente ninguna presión, “ya que el sistema funciona”. El Mundial será, como siempre, el punto culminante, “sea en octubre como este año o en agosto, como 2023. Pero también son muy importantes los Campeonatos de Europa”, especialmente el de este año, que tiene lugar en agosto en Múnich. 

Volviendo con su nuevo plantel, Van Eijden califica de muy alto el nivel de rendimiento de las velocistas de élite alemanas, no solo en el área femenina, donde Emma Hinze, Lea Sophie Friedrich y Pauline Grabosch celebraron títulos y medallas en todos los eventos internacionales de primer nivel el año pasado. "Incluso con los hombres, no estamos tan lejos de la cima absoluta del mundo como parece en el papel" y nombra a Stefan Bötticher como el referente, a la vez que indica que deben trabajar en la posición de arrancador.

El trabajo que ya ha realizado con psicólogos, los nuevos desarrollos tecnológicos y su filosofía basada en la serenidad, pero con algunos puntos estrictos como la puntualidad, así como lo que le supone poder estar más cerca de su familia, son otros temas de esta entrevista que termina con una declaración de intenciones: "Lo que aprendí en Inglaterra, quiero optimizarlo ahora". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario