Ciclismo en pista: cuando la participación en los grandes eventos mundiales no es cosa de tiempos o de puestos, sino de (250) puntos

Uno de los aspectos más desconocidos del ciclismo en pista es que la participación en los grandes eventos no se basa en tiempos obtenidos, ni siquiera en resultados en pruebas clasificatorias. La clave radica en tener unos puntos, concretamente 250, en el ranking UCI de la prueba que se pretende correr.

El calendario internacional de ciclismo en pista se organiza en una pirámide, en el que las pruebas CL2 y CL1 están en la base, posteriormente encontramos las Copas de las Naciones. Más arriba los Campeonatos Continentales y los Mundiales, y en la cúspide, los Juegos Olímpicos.

Si la participación en las pruebas internacionales CL2 y CL1 es libre -y también lo es en los Continentales- para tomar parte en las Copas de las Naciones, tres mangas en primavera, o en los Mundiales, es necesario tener esos 250 puntos, aunque curiosamente para intervenir en los Juegos Olímpicos, el requisito es de sólo diez puntos, pero eso es otra historia.

No basta, por lo tanto, con querer competir, sino que hay que haber alcanzado esa puntuación en las mencionadas pruebas, así como en los Campeonatos Nacionales, motivo por el que no se comprende que la Federación no ‘proteja’ este evento, evitando coincidir con pruebas de carretera, para que todo corredor interesante pueda acceder a estos puntos. 

Hay excepciones: en las pruebas por equipos, persecución y velocidad, donde la participación es libre en los eventos antes referidos para cualquier país -salvo excepciones que no vienen al caso comentar ahora-, y donde la composición de los mismos puede incluir corredores sin ningún punto. Tampoco hay exigencia de puntos para los 500 metros y su versión masculina del kilómetro y la persecución individual. Dicho de otra forma, para correr en velocidad, keirin, scratch, eliminación, puntuación, ómnium y madison es necesario tener los 250 puntos antes referidos.

Mora, el único español que puede participar
en todas las pruebas de fondo. Foto: Fed. Española.

Ello limita bastante las posibilidades de correr a ciclistas que podrían estar en la selección y que solamente se resolvería facilitando su presencia en pruebas C1 y C2 allende nuestras fronteras, con el objetivo de tener la máxima participación mundialista Y claro, esto se puede hacer de varias formas: con la presencia de la propia selección en estas competiciones internacionales, fomentando una estructura de equipos profesionales que complemente las carencias federativas -y no con estructuras tan plausibles y meritorias pero amateurs como la del Genesis- … o dejando a los corredores a su suerte, por mucho de que se haya establecido una compensación económica, que por cierto no es federativa sino superior, como sucede en España.

Y si no se puede llevar los corredores a pruebas al extranjero, existe la alternativa de traer las pruebas a España, es decir, de organizarlas aquí, aunque en este caso tampoco hay un plan para ello, solamente proporcionar una ayuda por si a alguien le interesa. Pero sin pensar de forma general en el ‘bien común’.

De esta forma, a día de hoy y cuando están a punto de conocerse las plazas por país para las Copas de las Naciones, solamente diez corredores -seis velocistas y cuatro fondistas- y siete corredoras -una y seis, respectivamente- disponen de los 250 puntos reglamentarios para poder participar en esas siete pruebas:

  • Velocidad masculina: Alejandro Martínez, Juan Peralta, Pepe Moreno, Ekain Jiménez, Itmar Esteban y Gerard García.
  • Con una estructura amateur, pero con muchas ganas,
    los cuatro ciclistas del Genesis están por encima
    de los 250 puntos. Otra vía a tener en cuenta
    Keirin masculino: Alejandro Martínez, Ekain Jiménez, Itmar Esteban, Pepe Moreno y Juan Peralta (con 250 puntos justos)
  • Eliminación masculina: Erik Martorell (número uno del ranking, por cierto), Sebastián Mora e Illart Zuazubiskar.
  • Scratch masculino: Sebastián Mora y Erik Martorell
  • Puntuación masculina: Sebastián Mora
  • Omnium masculino: Erik Martorell, Sebastián Mora, Illart Zuazubiskar y Albert Torres.
  • Madison masculina: Sebastián Mora, Erik Martorell, Albert Torres e Illart Zuazubiskar.
  • Velocidad femenina: Helena Casas
  • Keirin femenino: Helena Casas
  • Eliminación femenina: Eukene Larrarte y Tania Calvo
  • Scratch femenino: Tania Calvo y Eukene Larrarte
  • Puntuación femenina: Tania Calvo y Laura Rodríguez (Naia Amondarain se encuentra a sólo nueve puntos de los 250)
  • Omnium femenino: Eukene Larrarte, Tania Calvo y Laura Rodríguez (Naia Amondarain se encuentra a sólo tres puntos de esa ‘barrera’).
  • Madison femenina: Eukene Larrarte, Tania Calvo, Ziortza Isasi, Laura Rodríguez, Naia Amondarain y Eva Anguela.

Alguno pueda considerar que el sistema es injusto, por ejemplo, porque cualquier ex campeón que quisiera volver a la pista tendría que empezar de cero. Pero es el mismo para todos y la gran diferencia es cómo se aplica

Por cierto, y para no enredar mucho las cosas tampoco vamos  a profunidizar en ello: por mucho que se tengan varios corredores con 250 puntos, eso no quiere decir que el país tenga clasificada una prueba para un Mundial. Razón de más para que una Federación asuma tanto el compromiso, como la coordinación y el coste de que sus corredores sumen los puntos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario