Fallece el cuatro veces medallista olímpico australiano Dean Woods

Primero por la derecha, celebrando el éxito en Los Ángeles.
Foto: Auscycling

El cuatro veces medallista olímpico -incluyendo el oro en persecución por equipos en 1984- Dean Woods ha fallecido hoy a la edad de 55 años, según informa Auscycling, tras una batalla contra el cáncer.

Woods irrumpió en la escena internacional como campeón mundial juvenil de persecución individual en 1983 y 1984, lo que le valió para ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 con sólo 18 años

Allí lograba la medalla de oro con la cuarteta conocida como ‘Los Ángeles de Charlie’ -debido al nombre del seleccionador, Charlie Walsh y el lugar del éxito, la primera medalla de un equipo australiano- y que completaban Mike Turtur, Michael Grenda y Kevin Nichols. 

Además, quedaba en cuarta posición en la individual, batido por solo 5 centésimas en la final B por el norteamericano Leonard Harvey Nitz.

En los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Wayne McCarney, Stephen McGlede, Scott McGrory, Brett Dutton y Woods ganaron la medalla de bronce en persecución por equipos, al superar claramente a Francia, mientras que Woods se hacía con la plata en la individual, superado por el soviético Gintautas Umaras.

Tras esta cita, pasó a profesional, con el Team Sturttgart, con el que tuvo la oportunidad de participar en dos Vueltas a España, en 1990 y 1991, para volver a los Juegos en 1996, una vez que se abrieron a los profesionales. En Atlanta lograría su cuarta y última medalla olímpica, de nuevo en la persecución por equipos, junto a Bradley McGee, Stuart O'Grady y Tim O'Shannessey. Tras dicho evento, se retiró, a los 30 años.

AusCycling se refiere a un tercer ‘arco iris’, con la cuarteta que ganó el Mundial de 1995 en Colombia, aunque no aparece en el palmarés de la UCI. Ese mismo año escribió su popular guía ‘Dean Woods’ Manual of Cycling que aún puede conseguirse.

Según publica 7News, Woods mantenía una línea crítica con Auscycling y pedía un cambio total en el sistema de alto rendimiento de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario