La UCI prohíbe la participación de Bridges en el Nacional británico

Ya era bien entrada la noche de ayer cuando British Cycling anunciaba mediante un comunicado en su web que la ciclista transgénero Emily Bridges no hará su debut competitivo como mujer en el Campeonato Nacional Omnium en Derby este fin de semana.

Según informaban, la UCI les había comunicado que, según las regulaciones actuales, Bridges "no es elegible para participar en este evento", pero sin indicar ningún motivo concreto.

El comunicado de la federación británica, comienza diciendo que “creemos que las personas transgénero y no binarias deberían poder encontrar un hogar, sentirse bienvenidos e incluidos, y ser bienvenidos en nuestro deporte”, a la vez que califican esta inclusión como “un desafío para todos los deportes de élite. Creemos que todos los participantes de nuestro deporte merecen más claridad y comprensión sobre la participación en competiciones de élite”, aunque entienden que “en los deportes de élite el concepto de equidad es fundamental”, por lo que hacen un llamamiento “para compartir, aprender y comprender más sobre cómo podemos lograr la equidad de una manera que mantenga la dignidad y el respeto de todos los atletas”.

Algún medio como The Guardian’ indica que la prohibición se basa en que todavía tiene licencia como ciclista masculino, y que no puede competir como hombre hasta que “su licencia masculina expire”. Una explicación poco convincente, habida cuenta que en determinadas circunstancias la licencia puede cambiarse a lo largo del año. Además, Emily Bridges -y no Zach, su identidad masculina- es el nombre que figura en la preinscripción facilitada por la propia UCI para la primera manga de la Copa de las Naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario