Continúa la polémica sobre Emily Bridges: la UCI se pronunciará el viernes y British Cycling la preinscribe para la Copa de las Naciones

A tres días de su posible debut como ciclista femenina, en el Campeonato británico de ómnium, sigue la polémica sobre la transexual Emily Bridges, afortunadamente sin caer en los insultos y el odio que rodeó el caso de la nadadora norteamericana Lia Thomas.

Foto: Instagram

La postura mayoritaria que se recoge en los medios británicos -y la que también han mostrado los seguidores de TrackPiste- es que el pasado masculino de Bridges es un factor que le concede una ventaja insalvable. Y es que por mucho que el lema de la transexual Rachel MacKinnon estuviera amparado en la Carta Olímpica –“El Deporte es un Derecho Humano”- también es cierto que uno de los valores del deporte es el fair play, como recuerda ‘The Times’ y que se encuentra seriamente amenazado en este caso.

Gracias a The Telegraph’ hemos sabido que la UCI todavía no ha tomado una decisión y que se pronunciará el viernes, aunque en principio la atleta cumple todos los requisitos establecidos tanto por British Cycling como por el máximo organismo internacional.

Sin embargo, no se trata de cumplimiento de normas, sino que esta normativa sea justa en su aplicación. En este sentido, BBC recoge las palabras del presidente de Word Athletics, Sebastian Coe: "El género no puede triunfar sobre la biología".

En este mismo artículo se recoge la postura de British Cycling, “que refleja la evidencia actual disponible para nosotros, aunque reconocemos que se requiere más investigación en esta área. Por esta razón, nos hemos comprometido a revisar nuestra política anualmente, o con mayor frecuencia según lo dicten las circunstancias cambiantes”.

Quizá en este sentido, un enfrentamiento entre Bridges y Laura Kenny en el Nacional del próximo sábado pueda ser una de esas circunstancias cambiantes que ayude a terminar de fijar esa normativa necesaria bastada en el fair play.

Pero mientras que esto sucede, todo el mundo intenta aprovechar las circunstancias a su favor, incluso British Cycling. Y aunque el hecho ha pasado desapercibido, Bridges aparece en la preselección británica para la Copa de las Naciones de Glasgow, este mes de abril.  Y más que una 'long list', se puede pensar en una declaración de intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario