Bronce para Alejandro Martínez, que sigue avanzando en el kilómetro

Podio del kilómetro. Foto: Fed. Española

Alejandro Martínez ha dado la primera medalla a España en la presente edición de la Copa de las Naciones, cuya primera manga se disputa hasta el domingo en Glasgow, al conseguir el bronce en la prueba del kilómetro contrarreloj. De todos los finalistas, solamente el colombiano Cristian Ortega pudo mantener un registro similar al matinal (1:00.325), lo que le valdría la medalla de oro.

El autor de la mejor marca en la clasificatoria, Melvin Landerneau, empeoraba medio segundo y se veía relegado a la plata (1:00.700), mientras que el alicantino, también con esa diferencia por encima (1:00.832), accedía al podio por el fallo del japonés Kyohei Shinzan, que por la mañana le había superado en apenas dos décimas.

Martínez había terminado la clasificatoria en cuarto lugar, con 1:00.754, un excelente tiempo que sin embargo no mejoraba los 1:00.377 del año pasado en el Europeo, su registro personal y la mejor marca nacional a nivel del mar. Pero era lo de menos: lo importante es que no quedaba demasiado lejos de los dos que le precedían y ello le permitía afrontar con opciones la final “si recupero bien”. Y aunque el inesperado colombiano fue insuperable, el fallo del nipón le llevaba a ese podio con el que llevaba soñando mucho tiempo. Además, el ex campeón del mundo Joachim Eilers, el hombre que le privó de un mejor resultado en Grenchen, y que estaba a sólo dos décimas, en esta ocasión no fue ninguna amenaza. Por el contrario, Pepe Moreno no tenía su día y terminaba en 1:03.464, vigésimo.

Podio de la persecución. Foto: UCI Track

Ermenault ha vuelto

También estuvo muy por debajo de lo esperado Erik Martorell, a causa de un resfriado, quien terminaba la clasificatoria de la persecución en 4:31.507, lo que le suponía el puesto 25. Una serie que supuso que cuatro ciclistas bajaran de los 4:10, entre ellos un fantástico Corentin Ermenault, que establecía un nuevo récord galo (4:06.250), lo mismo que Nicolas Heinrich en lo referido a la plusmarca alemana (4:08.272).

Pero fue en la final donde el francés demostraba que hay que contar muy en serio con él de nuevo y aunque la prueba se le hizo un poco larga, mejoraba su registro en seis décimas, en un obviamente nuevo récord nacional (4:05.644).  Heinrich solamente pudo completar los cuatro kilómetros en un también notabilísimo tiempo de 4:09.371.

Por su parte, en la final de consolación, el británico Charlie Tanfield dominó en todo momento al alemán Tobias Buck-Gramcko, llegando a tener hasta dos segundos de ventaja, aunque al final sería poco más de uno, 4:09.209 a 4:10.453.

Mitchell. Foto: Canada Cycling
Mitchell, igual de rápida y cada vez más segura

El torneo de velocidad femenino comenzaba mostrando las ambiciones de la campeona olímpica Kelsey Mitchell, que con 10.381 superaba en dos décimas o más a todas sus rivales… de las cuales ninguna de las tres mejores tras ella llegaría a las semifinales: Mathilde Gros y Lauriane Genest caían en cuartos de final y Pauline Grabosch, en octavos.

Tras superar a Olena Starikova por la vía rápida, la canadiense se las veía en la final con Laurine Van Riessen, que había derrotado también sin desempate a Martha Bayona. Y la verdad es que la final no tuvo color, con un 2-0 para la canadiense, que siempre se había mostrado como una ciclista muy rápida, pero que ahora ha ganado en experiencia y seguridad para imponer siempre su ritmo. El podio lo completaba la colombiana, que no dio pción en ningún momento a la ucraniana.

Para Helena Casas, 11.399 en la clasificatoria de 200 metros, vigésimocuarto tiempo, lo que le supuso cruzarse con Breanna Hargrave en dieciseisavos, con triunfo de la australiana.

Tania, octava; Mora, vigésimo

Viviani ganando la eliminación. Foto: UCI Track

La eliminación femenina tuvo como protagonista española a una Tania Calvo colocada inicialmente siempre en las últimas posiciones y que salvó in extremis varias eliminaciones en el primer tercio de carrera. Una neutralización por caída de varias corredoras -cuando quedaban 14- le permitió un respiro. Además, tras la reanudación, se fue para adelante y dejó de tener problemas en las siguientes vueltas, aunque al final terminaría cediendo para ser octava.

De cara al podio, la neozelandesa Alli Wollaston cedía ante Valentine Fortin y Yumi Kajihara, con la japonesa atacando de lejos para no dar opción a la a la campeona continental.

Por el contrario, un descuido supuso la temprana eliminación de Sebastián Mora, pillado por el interior sin capacidad de reaccionar y finalizando en el puesto vigésimo. Yoeri Havik quiso romper el guion y cuando quedaban solo cinco competidores se fue por delante, lo que provocó una situación extraña en la carrera, aunque de cara al desenlace, Elia Viviani controló la situación y demostró por qué es campeón del mundo, por delante del neerlandés del BEAT, y del alemán Tim Torn Teutemberg.

Madison de nivel

La jornada de mañana sábado (13:00 a 16:10 y 19:30 a 23:16) tendrá el ómnium femenino y la madison masculina como pruebas estrellas. En el caso de la primera prueba, será el debut de Tania Calvo en esta disciplina en un evento de este nivel, donde será necesaria pasar la clasificatoria. El duelo Katie Archibald-Laura Kenny no se producirá por la ausencia de esta última, pero si estarán Yumi Kajihara, Lotte Kopecki, Clara Copponi, Rachele Barbieri, Maria Martins, Lea Lin Teutemberg o Amalie Didericksen.

Calvo, hoy octava y mañana omnium. Foto: Fed. Española.

Por el contrario, Sebastián Mora y Erik Martorell deberán rendir a un nivel mayor que su anterior experiencia, en el Europeo de Grenchen, pese a que el catalán no está al 100% como hemos visto hoy. Además, también habrá clasificatoria y el nivel de la madison es impresionante. Entre otras parejas Roy Eeefting-Jan Willem Van Schip, Thomas Boudat-Benjamin Thomas, Theo Reinhardt-Roge Kluge, Lyndsay De Vylder-Robbe Ghys, o Sam Welsford-Kellend O’Brien, en su misma clasificatoria, Ivo Oliveira-Iuri Leitao, Matthew Walls-Ethan Vernon, Michele Scartezzini-Simone Consonni, Yoeri Havik Vinent Hoppezak y Thomas Sexton-Cambell-Stewart, en la otra.

La persecución femenina, con Izzy Escalera aprendiendo para el futuro, y Laura Rodríguez completa el programa de fondo con una excelente participación: las alemanas Franziska Brausse y Mieke Kroeger, plata y bronce en el Mundial, las italianas Vittoria Guazzini y Martina Alzini, la francesa Marion Borras o la irlandesa Kelly Murphy.

Finalmente, en velocidad encontramos los 500 metros, con ciclistas como Miriam Vece, Martha Bayona o Pauline Sophie Grabosch, y en donde no estará finalmente Helena Casas, y el keirin masculino, donde nuevamente intervendrán Alejandro Martínez y Pepe Moreno, frente a Harrie Lavreyssen, Jack Carlin, Nicholas Paul o Kevin Quintero. Por cierto, Lavreyssen y Carlin estarán junto al alicantino en la primera serie y sólo pasa uno.

Inscripciones y resultados

Streaming completo de la sesión de tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario