Glasgow, escenario festivo para el inicio de la Copa de las Naciones

Como siempre que hay un evento en Gran Bretaña, el inicio de la Tissot UCI Track Nations Cup 2022 en Glasgow será una auténtica fiesta, desde mañana jueves hasta el domingo en el Velódromo Sir Chris Hoy. Serán cuatro jornadas de competición en las que se afrontarán nueve de las once disciplinas mundialistas.

Archibald, a ser nuevamente protagonista. Foto: UCI Track

Y siendo Escocia, sin duda será la selección británica, en general, y corredores como Katie Archibald, Jack Carlin o Neah Evans los grandes protagonistas, aunque el equipo anfitrión también alineará a Matthew Walls en su regreso a los velódromos tras su éxito olímpico, aunque no estará finalmente Dan Bigham. Y no nos olvidamos de Laura Kenny, que al correr las pruebas individuales con el Team Breeze y no con la selección, propiciará el deseado enfrentamiento con Archibald en el ómnium, algo que no se había visto al más alto nivel.

Pero entre las cuarenta selecciones participantes, hay algunas potentísimas escuadras con todo su potencial, como Francia, que demostró el excelente momento de sus velocistas como Sebastien Vigier o Mathilde Gros y sus féminas el fin de semana en Gante, y también presentará a Benjamin Thomas. Italia trae a casi todo su arsenal, comenzando por Filippo Ganna, Elia Viviani y Elisa Balsamo, mientras que Alemania, que no podrá alinear a Emma Hinze, descansando, Stefan Botticher, con problemas de espalda, o Lea Sophie Friedrich, convaleciente de un coronavirus, pero si presenta a sus campeonas olímpicas salvo a Lisa Brennauer.

Hinze, una sensible ausencia. Foto: UCI Track

Harrie Lavreysen, Jan Willem van Schip, con la selección neerlandesa, Yoeri Havik, con BEAT, el trinitense Nicholas Paul, el norteamericano Magnus Sheffield -que solamente correrá la persecución-, los neozelandeses Thomas Sexton y Campbell Stewart, o los australianos Kellend O’Brien y Sam Welsford son otros destacados, sin olvidarnos del portugués de Caja Rural Iuri Leitao.

Entre las féminas, citaremos a la campeona olímpica canadiense Kelsey Mitchell, a la belga Lotte Kopecki, a la japonesa Yumi Kajihara, a la noruega Anita Yvonne Stenberg, a la portuguesa Maria Martins o a la ucraniana Olena Starikova.

La primera edición de la Copa de las Naciones se desarrolló, tras la suspensión de la prueba inicial en Newport, en Hong Kong, San Petersburgo y Cali, con triunfo final de Colombia, por delante de Ucrania y Alemania. España terminaba en novena posición, gracias a los puntos logrados en Hong Kong, en la única cita en que participó.

En esta ocasión, no se respetará el proyecto de un reparto geográfico mundial, ya que las dos últimas mangas tendrán lugar en América: en el Centro Nacional de Ciclismo Mattamy de Milton, Canadá (12 al 15 de mayo) y nuevamente en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, Colombia (7 al 10 de julio).

La cuarteta española, entrenando bajo la mirada
de García Casas. Foto: Fed. Española

Primer día, pruebas por equipos

La primera jornada tendrá como protagonistas a las pruebas por equipos, desde las 11:30 a 16:43 con las clasificatorias de persecución y de 20:00 a 23:08, con la primera ronda y las finales para las cuartetas, y las tres fases del torneo de velocidad. Unas pruebas en las que, según la nueva normativa, se podrán conjuntar corredores de la selección y los equipos inscritos, aunque luego compitan con sus distintas estructuras en las individuals.

Para España, será una primera toma de contacto, en la que no debe haber ninguna pretensión en lo referido a la persecución, tanto para el equipo femenino con Naia Amondarain, Tania Calvo, Isabella Escalera y Eukene Larrarte (Laura Rodríguez, suplente), como para el masculino, formado por Xavi Cañellas, Erik Martorell, Sebastián Mora y Jaime Romero (Telmo Semperena, suplente); para la velocidad, con Alejandro Martínez, José Moreno y Ekain Jiménez, saber la diferencia que hay ahora mismo con las mejores naciones, en una prueba en la que aparecen 16 inscritas.

En total participarán trece equipos en la persecución de cada sexo. Italia, con sus campeones del mundo Ganna, Liam Bertazzo, Simone Consonni y Francesco Lamon será la gran referencia ante Francia y Gran Bretaña, con dos cuartetas cada una -destacando la gala en la que entra Eddy Le Huitouze, vuelve Corentin Ermenault junto a Thomas y Thomas Denis-, Dinamarca, con sus campeones continentales Tobias Aagard Hansen, Rasmus Pedersen, Carl-Frederik Bevort y Robin Skivild, o la interesante apuesta alemana, con Theo Reinhardt y los jóvenes Tobias Buck-Gramcko.

Australia, en Glasgow con sus campeones oceánicos.
Foto Michael Sippley / Auscycling

En féminas, la gran favorita será la primera cuarteta británica -con Archibald, Evans, Kenny y Megan Barker-, con permiso de Alemania -Franziska Brausse, Lisa Klein, Mieke Kroeger y Laura Sussemilch-, Francia -Marion Borras, Clara Copponi, Victoire Berteau y Valentine Fortin- e incluso Italia -Balsamo, Rachele Barbieri, Chiara Consonni y Vittoria Guazzini-.

Países Bajos no presentará por primera vez en mucho tiempo a su trío de gala ya que no estará Jeffrey Hoogland, pero si Roy Van den Berg junto a Harrie Lavreysen y Sam Ligtlee, por lo que Francia, Gran Bretaña y Australia -con Mathew Richardson, Mathew Glaetzer y Thomas Cornish- podrían romper esa tradicional hegemonía naranja.

Y para terminar con las féminas, las bajas antes mencionadas supondrán que Alemania no esté presente, por lo que podría ser el momento de Gran Bretaña, también con dos tríos en esta prueba, así como el del Team Wales, Países Bajos, Polonia o Canadá. Pese a que la participación en esta prueba será más reducida, once naciones, destacar la ‘reaparición’ de equipos como Australia, Francia o Colombia.

Inscripciones y resultados

Streaming TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario