Legión de Honor para Coste, campeón olímpico francés más longevo

Charles Coste, el campeón olímpico francés de mayor edad, recibió ayer la insignia de Caballero de la Legión de Honor, de manos de Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024. A sus 98 años, Coste recibía este galardón casi 74 años después de su éxito en Londres 1948, donde se impuso en la persecución por equipos junto a Pierre Adam, Serge Blusson y Fernand Decanali.

Coste y Estraguet. Foto: París 2024

Desde 1952 todos los campeones olímpicos franceses recibían de forma automática la Legión de Honor pero él había llegado antes. Y no ha sido hasta ahora que se le ha hecho justicia histórica. Y además bajo los acordes de La Marsellesa, que tampoco pudo sonar cuando ganararon el oro en Londres.

“Esta Legión de Honor también es para mis camaradas Pierre Adam, Serge Blusson y Fernand Decanali -todos ellos fallecidos mucho tiempo atrás-. Éramos un grupo de amigos muy unido y un equipo muy fuerte, por eso ganamos”, dijo emocionado el ciclista galo que como profesional se impuso en el Gran Premio de las Naciones de 1949. Coste también rindió homenaje a su mentor Paul Ruinart, entrenador del equipo francés: “Estaba por delante de todos. Para dietética, alimentación, vestuario y por supuesto formación. Siempre decía 'ustedes son ciclistas, pero también deben ser caballeros'”.

Estraguet le emplazó como invitado de honor para París 2024. “No puedo decir si estaré ahí, pero si mi salud lo quiere…”, concluyó Coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario