Nueva Zelanda remata el Campeonato de Oceanía ganando los dos ómnium, con Woolaston y Gate, que terminan con cuatro oros

Podio omnium femenino. Facebook CyclingNZL

Con la disputa del ómnium y de las velocidades por equipos terminaron los Campeonatos de Oceanía que durante cuatro días se han disputado en el Velódromo Anna Meares, de Brisbane (Australia). Una última jornada que volvió a tener a Nueva Zelanda como dominante en la máxima categoría, al llevarse el triunfo en los dos ómnium, con Ally Woolaston y Aaron Gate, terminando ambos con cuatro oros cada uno: ella había ganado antes scratch, persecución por equipos y madison; el, puntuación, scratch y persecución. Los de las antípodas se llevaban también la velocidad por equipos femenina, quedando la masculina para Australia.

Aunque fue la australiana Sophie Edwards la primera líder del ómnium femenino, las ‘kiwi’ se pusieron por delante en la general, al ganar Bryony Botha la carrera tempo y Woolaston la eliminación, quedando las dos al frente de la general, y separadas por dos puntos,  de cara a una puntuación en la que esta última fue abriendo hueco gracias a su mejor punta de velocidad para terminar con 143 y 134 puntos, siendo Edwards tercera, con 125.

“Solo llevo dos semanas desde que pasé el Covid. Estoy muy contenta con mis actuaciones, pero también con las de otras chicas, porque hemos funcionado muy bien como equipo”, dijo Woolaston.

Podio omnium masculino. Facebook CyclingNZL

El neozelandés Sexton era el ganador del scratch inicial de la prueba masculina, en la que coparon las cuatro primeras plazas, para repetir en la carrera tempo. Gate se llevaba la eliminación, por lo que se situaba a sólo cuatro puntos de su compatriota, que solamente había podido ser cuarto, de cara a una puntuación en la que Gate volvía a impresionar, para terminar con 176 puntos, mientras que su compatriota apenas tenía protagonismo para quedar incluso fuera del podio.

Al final George Jackson, al ganar el último sprint, se llevaba la plata, con 136 puntos, desplazando al australiano Graeme Frislie, al bronce, con 133: este incluso pudo perder el podio a manos de su compatriota Oliver Bleddyn si hubiera sido segundo y no tercero en esa última llegada.

Las versiones juniors de esta prueba se las adjudicaban el neozelandés Joel Douglas y la australiana Meg Marker, la ciclista más laureada de este Oceánico, con cinco triunfos, que en días anteriores se había llevado keirin, puntuación, persecución por equipos y madison.

El trío de velocidad neozelandés.
Foto: facebook Cycling NZL

La velocidad por equipos femenina confirmaba las posibilidades de la nueva formación neozelandesa que tanto en la clasificatoria (47.707), como en la final (47.589) batían el récord nacional que ellas mismas, Rebecca Petch, Olivia King y Ellesse Andrews, habían establecido en su Campeonato Nacional hace menos de un mes (48.451), en lo que fue su primera actuación juntas. Una marca que también es récord continental. La plata fue para otro equipo nuevo, el de Australia, con Kristina Clonan, Breana Hargrave y Alessia McCaig a las que aún les falta más rodaje (48.225).

Como era de esperar, el trío australiano formado por Mathew Richardson, Mathew Glaetzer y Thomas Cornish se llevaba el oro, con 42.669, ante una Nueva Zelanda en plena reconversión, con Sam Dakin, Bradly Knipe y Patrick Clancy, con 44.624 y que se metió en la final por las normas de la competición, ya que el equipo B australiano fue incluso siete décimas más rápido en la clasificatoria.

En la categoría junior, el título masculino y el femenino se quedaron en Australia, con Ryan Elliot, Maxwell Liebeknecht y Jaydan Stanton-Keir, por un lado, y con Emma Stevens, Tyler Puzicha y Lily Stratford, por otro.

Tanto Glaetzer como Andrews, y el junior Elliot se van de Brisbane con tres oros, velocidad individual y por equipos y keirin.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario