Sabor amargo para España y Archibald en el tercer día en Glasgow

Después del sabor dulce de la medalla de Alejandro Martínez en la víspera, la jornada de hoy, en la Copa de las Naciones de Glasgow ha supuesto en lado más amargo para la selección española, ya que ni Sebastián Mora y Erik Martorell, en la madison, y Tania Calvo, en el ómnium, pudieron clasificarse para sus finales, sin que el resto de los españoles presentes obtuviera algún resultado destacado para salvar la jornada.

Archibald, celebrando su triunfo en la eliminación.
Poco después abandonaba. Foto: UCI Track

En el tercer y penúltimo día en el velódromo Sir Chris Hoy, también la ídolo local Katie Archibald vivió la amargura de tener que abandonar en un ómnium que tenía medio ganado y que al final fue para la japonesa Yumi Kajihara. Los demás triunfos correspondieron a la dupla gala Benjamin Thomas-Thomas Boudat, en la madison, a la alemana Mieke Kroeger en persecución, al neerlandés Harrie Lavreysen, en el keirin y a la colombiana Martha Bayona en los 500 metros.

En el caso de la madison, a la pareja española aún le falta mucho acoplamiento, y además Martorell sigue ‘tocado’, y aunque sumaron un ‘cinco’ y un punto adicional, llegaron al último sprint sin tener asegurada la clasificación, por lo que los puntos logrados por Países Bajos y Dinamarca les sirvieron para remontar a la dupla española que terminaba décima y por lo tanto fuera de las nueve que pasaban a la prueba final.  En cuanto a Calvo llevaba relativamente bien encarrilada la clasificatoria -una puntuación con cuatro sprints- con 2 puntos en el segundo, pero en el último entraron tres corredoras que iban por detrás de ella, la irlandesa Mia Griffin, la colombiana Lina Hernández y la checa Petra Sevcikova, rebasando a la alavesa y dejándola fuera de la final al ser decimotercera y entrar sólo las doce mejores.

Podio madison. Foto: JCF
Japón planta cara a Francia

Por lo demás, la americana confirmó el gran nivel de sus participantes, aunque parejas como la británica, con Mathew Walls y Ethan Vernon, o la australiana, con Sam Welsford y Kellend O’Brien, apenas tuvieran protagonismo. Con dominio de Francia en los primeros compases en los sprints, en el primer tercio de la prueba fueron ganando vuelta de uno en uno Nueva Zelanda, el Team Beat, aunque luego no estarían en la pelea por las medallas, e Italia, con Michele Scartezzini y Somone Consonni, que sí sería protagonista. Pero fue a mitad de carrera cuando se produjo el ataque decisivo, con Francia, Bélgica, Portugal y Japón, lo que permitió a los galos situarse primeros e ir abriendo hueco por su superioridad en los sprints, con un Thomas a un altísimo nivel.

Cuando apenas quedaba un cuarto de carrera, Japón, con Shunsuke Imamura y Kazushige Kuboki, ganaba un nuevo bonus y se pegaba a los franceses en la clasificación. Y aunque estos llegaban al final con cinco puntos de ventaja, los nipones se jugaron el todo por el todo en ese último sprint, aunque no les valió ya que Italia, que estaba empatada a puntos con Bélgica y con el bronce en juego, les superaba. Al final, 66 puntos para Francia, 63 para Japón y 49 para Italia.

Podio omnium femenino. Foto: UCI Track

Kajihara, por la caída de Archibald

Por su parte Archibald hizo valer su condición de favorita en el ómnium, con sus paisanos disfrutando de sus actuaciones hasta que tuvo que dejar la prueba. En el scratch no pudo imponer su potencia terminando muy atrás -undécima-, por la exhibición de la francesa Clara Copponi que cogió las riendas a falta de más de tres vueltas y nadie pudo superarla. Pero luego se impuso en las dos siguientes pruebas: en la tempo ganando vuelta con la neozelandesa Ally Wollaston; en la eliminación, superando a la japonesa Kajihara, que esprintó antes de tiempo, y a la neerlandesa Maike Van der Duijn, que quedaban como sus principales rivales. Y es que Copponi sufría una caída en la tempo y no salía ya en la eliminación, donde se fueron muy pronto las ciclistas que habían pasado a liderar la general, la irlandesa Mia Griffin y la canadiense Maggie Coles-Lyster.

Pero la escocesa sufría una caída nada más haber disputado el segundo sprint le costó el abandono, al final por su propio pie. La prueba quedaba en un mano a mano entre la neerlandesa y la japonesa, que al final haría valer su experiencia por apenas dos puntos, 101 a 99. Incluso el final fue de infarto ya que la danesa Amalie Didericksen se escapó en la parte final y podría haber arrebatado la plata a la joven Van der Duijn, de apenas 20 años, si hubiera ganado el último sprint, que fue finalmente para Lotte Kopecki, que se hacía con la última plaza del podio, con 97 puntos.

Escalera, en acción. Foto: Fed. Española

Doblete alemán en la persecución

Las alemanas Mieke Kroeger y Franziska Brausse fueron las protagonistas de la final de persecución. La primera dominó n todo momento, con diferencias superiores al segundo en los parciales kilométricos, aunque la segunda se acercó bastante al final y estuvo a punto de remontar (3:25.354 a 3:25.471). Por su parte, la final B la protagonizaron dos británicas, aunque de distintos equipos, y en donde Josie Knight, con los colores de la selección, superaba a Anna Morris (Team Wales), 3:27.561 a 3:28.014.

En cuanto a las españolas, Izzy Escalera ocupaba la decimoséptima posición (3:47.220) y Laura Rodríguez, la decimonovena (3:49.329), tiempos por encima de lo esperado, aunque también es cierto que el velódromo no estaba nada rápido en la sesión matinal.

Otra más para Lavreysen

Pasando al keirin, Harrie Lavreysen no dio ninguna opción en el keirin, donde se colocó en cabeza a falta de dos vueltas y mantuvo las distancias en todo momento, aunque al final parase su ritmo y permitiese que se le acercase mucho el colombiano Kevin Quintero, aunque la diferencia en la meta no refleja la real en la prueba. Australia, con dos ciclistas en la final, no supo imponer esa superioridad, salvo para lograr el bronce con Matt Richardson.

Podio del keirin masculino. Foto: UCITrack

Alejandro Martínez sólo fue sexto en la primera ronda, donde le tocó competir contra rivales como Harrie Lavreysen y Jack Carlin, y luego en una repesca más asequible tampoco pudo aprovechar la oportunidad para superar al único rival realmente complicado, el checo Tomas Babek, por lo que quedaba fuera de las semifinales. Por su parte Pepe Moreno no tomó parte en la prueba, como consecuencia de un proceso febril que le impidió rendir en su línea ayer en el kilómetro.

Por su parte, Bayona no quería ser menos que su compatriota Cristian David Ortega y se llevaba también el triunfo en esta prueba, sobre 500 metros. La colombiana fue la mejor de la mañana y lo ratificó en la final vespertina, aunque con un tiempo levemente superior (33.437 a 33.387). Las otras dos integrantes del podio fueron las mismas que en la clasificatoria, pero intercambiando posiciones por apenas 2 centésimas: la italiana Miriam Vece (33.851) y la neerlandesa Kyra Lamberink (33.873)

Últimos cuatro títulos en juego

No hubo representación española en esta prueba, ya que Helena Casas no tomó parte finalmente pese a estar inicialmente inscrita, reservándose para el keirin de hoy, la prueba en la que últimamente obtiene los mejores resultados y donde se medirá a la colombiana Martha Bayona, a la ucraniana Olena Starikova, a la neerlandesa del BEAT Laurine Van Riessen, a la francesa Mathilde Gros, a la británica Sophie Capewell o a las canadienses Lauriane Genest y Kelsey Mitchell.

La última jornada, como es habitual, tiene un horario más reducido y madrugador, tanto en su inicio como en su final: de 10:00 a 14:39 y de 16:00 a 19:27.

Mora, a resarcirse mañana en el omnium. Foto: Fed. Española

Aparte del keirin femenino, otras tres pruebas se disputarán en este final, con la presencia de Mora en el ómnium, donde se enfrentará a los tres integrantes del podio olímpico -Mathew Walls, Campbell Stewart y Elia Viviani- y a otros rivales como Benjamin Thomas, Jan Willem Van Schip o Shunsuke Imamura, en un gran nivel la semana pasada en Gante. Y como viene siendo habitual en esta cita, dada la alta participación, será necesaria la criba de las clasificatorias, donde quedarán cinco de los diecisiete participantes fuera en la serie del castellonense.

Exactamente lo mismo que en la madison femenina, donde debutan Tania Calvo y Laura Rodríguez como pareja. En esta ocasión sí habrá enfrentamiento entre Archibald y Laura Kenny: la primera acompañada de Neah Evans, como grandes favoritas, y la segunda, con Madalaine Leech, con los colores del Team Breeze, a un nivel menor.. Atención también a las hermanas polacas Pikulik, a las belgas Lotte Kopecki-Shari Bossuyt, a las italianas Elisa Balsamo-Vittoria Guazzini, a las norteamericanas Lily Williams-Megan Jastrab y, sobre todo, a las danesas Amalie Didericksen-Julie Leth y las francesas Marion Borras- Copponi. Eso sí, siempre que Archibald y Copponi puedan salir tras los accidentes de hoy.

Finalmente, el torneo de velocidad masculina, Lavreysen, Sebastien Vigier, Nicholas Paul y Jack Carlin lideran la nómina de favoritos, si bien el británico no parece estar en su mejor momento. En el listado aparecen Moreno y Martínez nuevamente como los ciclistas españoles, pero persisten las dudas sobre el primero dada la enfermedad que hoy le impidió competir.

Inscripciones y resultados

Streaming completo de la sesión de tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario